¡Colabora!
0
La siesta del mal rollo
PC PlayStation 4 Xbox One

La siesta del mal rollo

Con solo un mechero y un chubasquero, nuestro protagonista le pone esmero.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada en Playstation 4 Pro. Copia física proporcionada por Bandai Namco.

Tarsier Studios está de estreno. El equipo de desarrollo sueco ha estado siempre a la sombra de Media Molecule, sobre como unidad de apoyo con casi todas las entregas de Little Big Planet y al adaptar Tearaway Unfolded a PlayStation 4. Pero ahora han conseguido sacar adelante si propio título, su primera IP presentada en sociedad bajo el apelativo Hunger y que finalmente se ha llamado Little Nightmares. Bandai Namco les ha respaldado en el tema de distribución, tanto en el mercado digital como en el físico para PlayStation 4, Xbox One y PC. Y como era de esperar, han sido fieles a anteriores trabajo en cuanto a estructura pero con un planteamiento totalmente alejado del trabajo edulcorado para todos los públicos del que han sido subsidiarios hasta el momento.

Six está perdida. La pequeña se encuentra abandonada en "Las Fauces", una casa de muñecas habitada por todos los miedos inimaginables por el hombre. Para salir de este atolladero, solamente podrá contar con su astucia y pequeño mechero que alumbra levemente los rincones de este desquiciante lugar. Little Nightmares es como Little Big Planet pero en el mundo demoniaco y de pesadilla de Silent Hill. Una amalgama de dolor, podredumbre y desazón que se agarra a nuestro alma mientras recorremos los oscuros escenarios llenos de peligros y decadencia. Siempre con la idea de fondo de que estamos delante de nuestros temores, de que vivimos dentro de una ensoñación tan real como una pesadilla con Freddy Krueger, pero con las trazas de la sociedad en la que vivimos. Comentan que el juego se basa en las pesadillas de la infancia, que esa es la intención. Nosotros creemos que esos miedos no conocen de edades y que resultan inquietantes para todo tipo de personas. Porque lo jugaremos con el corazón encogido, temerosos de cada recoveco y de que crujido que escuchamos. A su lado, una película de Tim Burton parece un episodio de Peppa Pig.

Six tiene más recorrido que sus primos los Sackboys, los escenarios son mucho más profundos y las tres dimensiones permiten muchos más elementos por mucho que parezca un juego de perspectiva lateral. Cada estancia juega con sus propias reglas, siempre con la premisa de saltar, agarrar, agacharnos e iluminar con nuestro mechero. Gran parte del mérito del estudio creativo es multiplicar las cosas que debemos hacer para proseguir con las pocas acciones que hemos enumerado. Ahí entran las acciones derivadas, cómo mover objetos al agarrarlos o utilizar las sombras para evitar que nos descubran. El juego tiene mucho de sigilo y de jugar al escondite con los monstruos de nuestras pesadillas. Conforme avanzamos, comprobamos que necesitaremos un mínimo de habilidad para superar ciertos momentos, pero que la intuición y la insistencia serán clave para terminarlo. El clásico "ensayo y error" se convertirá en nuestro aliado una vez más. En ciertos momentos, sobre todo por su oscura ambientación, nos recordará a títulos como Limbo o Inside, por su jugabilidad y por su decadente ambientación. Y casi podemos asegurar que está al mismo nivel de los juegos desarrollados por los daneses de Playdead, sobresaliente ambos.

Estamos ante uno de esos juegos que demuestran el buen hacer de sus creadores. Que se use el motor Unreal 4 resulta una mera anécdota,Little Nightmares nos engatusa con sombras, oscuridad y la tímido tintineo de una llama. Porque Six resulta frágil, casi de cristal, de manera que temeremos en cada una de sus reacciones a todo lo que le acontece. Desde el miedo a ser cogida por uno de sus perseguidores hasta el hambre de no tener nada que llevarse a la boca. Cuando las estancias se abren y se iluminan, encontramos suntuosas habitaciones perfectamente recreadas, algunas rivalizan en belleza con esa icónica Rapture sumergida en el océano de Bioshock. Algo parecido pasa con el audio, no hay nada que no hayamos escuchado ya, pero resulta terriblemente efectivo. Susurros, crujidos en la madera, metales que caen desde gran altura... tan inquietante como abrir una imagen en un grupo de Whatsapp. Pocas veces hemos visto tan buen resultado con tan pocos mimbres. Sinergia lo llaman. La pega sería el control, que no resulta tan suave como y preciso como nos gustaría.

Para alargar la escasa duración, se han añadido "coleccionables" de lo más divertidos. El primero consiste en encontrar unas muñequitas y romperlas, mientras que el segundo trata de abrazar a los gnomos que hay escondidos en el escenario. Estos gnomos aparecerán a la carrera de vez en cuando, pero no será tan sencillo encontrar su escondite. Se agradecen estos añadidos, pero no resulta suficiente incentivo. El título es corto, tan corto como las inquietudes culturales de un tronista de MYHYV. Al final, la duración provoca desazón. Estamos ante un juego que sabe a muy poco, por lo cuidado de su ambientación y lo divertido de su desarrollo, nos quedamos con la sensación de que está inacabado, que podía dar mucho más de sí. Como saborear un plato gourmet en el restaurante de moda, sabe muy bien, pero quedarás con hambre. Al menos el precio va en consonancia y la experiencia es maravillosa. Perturbadora, pero maravillosa. Esperemos que Tarsier Studios tenga continuidad y nos sorprenda con títulos tan bien hechos y tan atrayentes. Desde que lo terminé duermo con la luz encendida.
Análisis de Little Nightmares para PS4: La siesta del mal rollo
Análisis de Little Nightmares para PS4: La siesta del mal rollo
Análisis de Little Nightmares para PS4: La siesta del mal rollo
Análisis de Little Nightmares para PS4: La siesta del mal rollo
Los puzles. La estética y la ambientación.
El control y la duración.
Tarsier acierta con la propuesta de puzles y plataformas dentro de un ambiente tan perturbador. Por poco no sientan cátedra.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×