0
Análisis de Layers of Fear, un lavado de cara terrorífico
PC PlayStation 5 Xbox

Bloober Team revisita sus orígenes con un lavado de cara y nuevos contenidos.

0 0 0

A mediados de la década de 2010, después de que Konami obliterase el desarrollo de Silent Hills e hiciese desaparecer PT de la tienda digital de PlayStation, la industria del videojuego estaba sufriendo ante la pérdida de aquel faro que iluminaría una vez más el género del terror psicológico y que cambiaría el panorama. Ante esta situación, muchos estudios, grandes y pequeños, especialmente este segundo grupo, y es que el género de terror se había convertido en un pequeño nicho, decidieron crear todo tipo de experiencias para llenar ese vacío. Uno de estos estudios fueron los polacos de Bloober Team, un pequeño equipo que debutaba en el género de terror tras un lustro de idas y venidas con desarrollos tardíos y poco fructíferos. Su propuesta, Layers of Fear, fue un auténtico bombazo que se tradujo en una buena acogida a nivel de ventas y con críticas mixtas. Sin embargo, el éxito les ha sido esquivo en sus últimos proyectos: Blair Witch, Observer y el mismo Layers of Fear 2 han pasado con más pena que gloria. Aunque eso sí, Konami confía en ellos para el desarrollo de Silent Hill 2 Remake, casi nada.

Entonces, ¿por qué no volver a esa historia trágica que trajo tanto éxito en el pasado? Para ello, Bloober ha confiado en Anshar Studios, un estudio de soporte, para brindar una nueva experiencia con Layers of Fear, un título que no es un remake o un remaster, tampoco una continuación. No es nada de eso, pero sí se acerca a estos conceptos. Es el equivalente a una versión remasterizada y extendida en la industria del cine, aprovechando que es uno de los primeros juegos en desarrollarse bajo Unreal Engine 5, Bloober ha querido revisitar su obra más popular para introducir cambios, mover unos elementos aquí y allá, sin traicionar a todo por lo que es reconocido, pero ampliando un universo que no había terminado de encajar todas sus piezas.

Layers of Fear es la compilación de todo lo que se ha lanzado sobre la serie hasta la fecha. Incluye el primer Layers of Fear junto a su expansión, Inheritance, y Layers of Fear 2, que pasó sin pena ni gloria y al que nos hubiese gustado verlo con nuevos añadidos, porque no deja de ser lo que ya conocemos. Estos tres títulos solo habían visto la luz en PC y consolas de la pasada generación bajo el motor Unity, por lo que con PlayStation 5 y Xbox Series X/S en el mercado, su potencia era un motivo más que válido para rehacer estas obras bajo el paraguas del Unreal Engine 5. ¿Honestamente? El resultado es increíble. El apartado visual resalta como nunca en la serie Layers of Fear, y sin lugar a dudas esta revisión es la oportunidad ideal para adentrarse en este universo. Pero no solo hay que resaltar las mejoras, en las que profundizaremos más abajo, sino en las novedades que incluye este Layers of Fear para sorprender a todo aquel que ya los haya jugado anteriormente. Algunos de estos contenidos desarrollan un poco más a los personajes, recontextualizan partes de la historia que no habían terminado de encajar muy bien y agregan nuevos personajes a la experiencia. Todo esto, unido a un precio reducido, hace que la experiencia sea también llamativa para aquellos que ya habían jugado a Layers of Fear.

"Layers of Fear es la compilación de todo lo que se ha lanzado sobre la serie hasta la fecha. Incluye el primer Layers of Fear junto a su expansión, Inheritance, y Layers of Fear 2"

Uno de los nuevos añadidos lo encontramos en The Last Note, un capítulo adicional para el primer Layers of Fear que nos pone en la piel de la esposa del Pintor. Es un capítulo muy breve, dura un suspiro, pero lo suficiente como para contextualizar algunas lagunas que pudieron haber quedado por el camino. Siento totalmente honestos, no es un capítulo que mejore la experiencia, puesto que no aporta nada de valor al conjunto. Con todo lo que ofrece Layers of Fear y The Inheritance es suficiente, pero si alguien se queda con ganas de más, este nuevo capítulo añade hasta dos finales alternativos para alimentar las teorías de cara a posibles continuaciones. No se puede decir lo mismo de Layers of Fear 2, quien una vez más se convierte en el patito feo de la serie. Es una entrega que, ya en su lanzamiento, no supo cumplir con las expectativas de su público, por lo que era una ocasión ideal para refomular algunas mecánicas, introducir novedades y profundizar más en sus personajes. No ha sido así, con lo que nos queda una entrega insípida que ahora luce mejor. No es lo que nos habría gustado ver. La otra inclusión es un capítulo adicional, The Writer, que nos lleva a revivir una historia que sucede entre los hechos de la primera y segunda entrega. Es un capítulo muy breve con una transición que deja mucho que desear, no está bien elaborada y tampoco justificada, pero que cumple su cometido de llenar unos vacíos que nos podían haber dejado con dudas en el caso de haber jugado a las versiones originales. Es un capítulo muy, muy breve, pero la dirección es positiva y aprovecha los puntos fuertes de Layers of Fear 2 para contar una nueva historia.

A estas alturas, tras haber hecho un repaso a los añadidos y al lavado de cara, comprenderás por qué es difícil etiquetar a este nuevo Layers of Fear como un remake o una remasterización. Está en un punto intermedio, porque tiene un poco de ambas partes, pero no deja de ser una versión ligeramente ampliada y con un lavado de cara que el público recibirá con los brazos abiertos. Algunos de los cambios en las mecánicas abortan algunas de las críticas que sufrió el primer Layers of Fear de lanzamiento e intentan alejarlo de la categoría de "walking simulator". Ambas aventuras se mantienen como experiencias pasivas en las que el jugador no interviene más de la cuenta, pero algunas secciones se han rediseñado para que sí podamos sentir algo más de prensión y que haya un ente cazándonos. Cada uno de los juegos lo lleva a su manera. En el primer Layers of Fear podemos usar una linterna a nuestro antojo para iluminar objetos y revelar nuevas áreas, pero también sirve para luchar contra un monstruo que nos acecha en distintas ocasiones. No es tan atractivo como parece, es un intento de imitar a Outlast pero sin las bondades del título de Red Barrels. Esta elección de diseño funcionaba hace una década, pero hoy en día cuesta justificarlo.

" el primer Layers of Fear es una experiencia que, aunque predecible, merece la pena darle una oportunidad [...] mientras que su continuación es una obra tan insípida como olvidable"

Layers of Fear 2 ya tuvo estos momentos de persecución y acecho con el objetivo de paliar las críticas que se llevó el original, pero los cambios que se han implementado en esta revisión son un poco más cuidadosos. La linterna sirve para cegar a la criatura y dejarla aturdida durante unos instantes, tiempo suficiente para que podamos escapar de su presencia. Además, se puede utilizar para resolver algunos de los acertijos que plantea la aventura. ¿Unos maniquís en posición extraña? Basta con iluminarlos para que reaccionen y nos den un ítem necesario para avanzar. Es un cambio mínimo, no supone una gran diferencia respecto al título de 2019, pero logra que las persecuciones dejen un mejor sabor de boca.

En definitiva, esta colección nos confirma lo que ya sabíamos: el primer Layers of Fear es una experiencia que, aunque predecible, merece la pena darle una oportunidad y descubrir los orígenes de Bloober Team en el género del terror psicológico, mientras que su continuación es una obra tan insípida como olvidable. Es una pena que Bloober no haya querido ser más ambiciosa con esta revisión de sus obras, pues se aprecia una falta de consistencia. Por ejemplo, las notas de los coleccionables que encontramos en la primera entrega vienen acompañadas de diálogos, mientras que en la segunda parte no. Además, en lo que respecta a la jugabilidad no hay grandes mejoras, no queda esa sensación que sí pretende el estudio de sentir que estás jugando a una reinvención de ambos títulos combinados. Es probable que si ya has disfrutado anteriormente de Layers of Fear aquí encuentres un pedacito de todo aquello que te gustó con nuevos elementos y un lavado de cara visual que se agradece. Pero al mismo tiempo, puede decepcionar el hecho de que se haya perdido la oportunidad de ser más consistente e impresionar.

Jugado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Terminals.

Análisis de Layers of Fear (2023) para PS5: Análisis de Layers of Fear, un lavado de cara terrorífico
Un contenido que gustará a los fans de la serie. Buen acabado visual.