¡Colabora!
0
Canguelo en alta mar
PlayStation 4 Xbox One PC

Canguelo en alta mar

¿Un walking simulador en un barco? Sí, no olvides el chaleco salvavidas.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada Xbox One X. Copia digital proporcionada por Premier Comms.


La supervivencia de terror que apadrinaran Capcom y Konami hace ya más de dos décadas vive un importante repunte apoyado principalmente en la nostalgia, pero el sub-género que sigue de moda en esto de pasarlo mal con los videojuegos no pierde comba. Hablamos de los walking simulators, una nueva forma de jugar que se puso de moda hace unos años entre los estudios independientes por ajustarse a presupuestos de producción más livianos que ponen todo el atractivo en la ambientación y en el apartado artístico. Uno de esos estudios centrado en este tipo de juegos es Bloober Team, equipo polaco que ya ha dado muestras de su talento con Layers of Fear y Observer, dos títulos que han conseguido llamar tanto la atención del público como de la prensa especializada. Ahora vuelven a la carga con la segunda entrega de su primer éxito, con el que repiten planteamiento pero apuestan por una ambientación la mar de fresquita.

Esta nueva historia nos pone en la piel de un nuevo artista, un talentoso actor que se ha embarcado (nunca mejor dicho) en una monumental obra. El director de esta gran producción ha iniciado los preparativos para el rodaje, y lo ha ubicado en un entorno de ensueño, un enorme trasatlántico que servirá de escenario durante la travesía. De entrada no conoceremos nada del protagonista que controlamos (desde una impersonal primera persona que no da pistas alguna para reforzar la inmersión), solo que el actor ha sido elegido por su reputada habilidad dentro de la escena mundial por su facilidad para darle forma a los personajes que le marcan en el guión. Y hasta aquí vamos a hablar, si en la primera parte eran las pinturas del artista y su forma de plasmarlos en los cuadros, en esta ocasión serán los personajes y los decorados montados en el barco los que darán rienda suelta a una nueva pesadilla tanto conceptual como artística.

El arte como puerta a un infierno vuelve a centrar el planteamiento del juego de Bloober Team.


Que Layers of Fear 2 sigue las mismas directrices jugables de Layers of Fear puede sonar a perogrullo, pero en este caso es una decisión lógica y meditada: los cambios ya los probaron con el fantástico Observer, ahora lo que buscaban era perfeccionar su obra. Digamos que el Bloober Team quería coger su producto inicial y llevarlo a otro nivel tanto visual como espiritual sin modificar su esencia, en este caso sus mecánicas jugables. Dicho de otro modo, en Layers of Fear 2 no vamos a “hacer” nada nuevo que no hiciéramos en el primero, pero el resultado es netamente superior. Para empezar, el control es mucho mejor. El movimiento torpe y la poca precisión a la hora de abrir puertas o interactuar con cajones ha pasado mejor vida. En parte porque han depurado y facilitado el uso del mando de control y en parte porque la versión de Xbox One X permite habilitar los deseados 60 fps desde el menú de opciones para que la fluidez sea de primera. Atrás quedaron los parones y bajadas de frames de la primera parte, se nota que han aprovechado el nuevo hardware y que las conversiones están más depuradas.

El juego tiene la apariencia de seguir una estructura lineal, inicialmente formada por pasillos del barco que desembocan en suntuosas estancias y camarotes, pero siempre partiremos de nuestra zona de confort que nos servirá de bases de operaciones. Allí acumularemos los coleccionables que encontremos entre los carteles de películas antiguas, diapositivas, cartas y cosas similares. En ciertos momentos encontramos puzles y secuencias que igual nos aportan información que nos desconciertan, porque si la serie se ha caracterizado por algo es por darnos muchas pinceladas sueltas antes de enseñarnos todo el cuadro al final. De esta forma, deambularemos, siempre adelante, mientras intentamos toquetear todas las cosas en las que se marque la señal de que podemos interactuar, capítulo tras capítulo. Un puzle allí, un sustito allá salpicado con efectos paranormales... y todo bien aderezado con unas pocas tomas de decisiones para que volvamos de nuevo para ver el resto de finales. Lo dicho, lo mismo, pero en otro sitio con otra ambientación y bien depurado.

El barco es nuestro medio, nuestro camino a las pesadillas del alma.


Y es que Layers of Fear 2 se ve de maravilla. Cada objeto, cada textura y cada efecto de iluminación roza el fotorrealismo, pero claro, está la trampa de ser un título pasillero en el que constantemente nos cortan la retirada para que no podamos volver atrás. Pues vale. Eso no quita para que perdamos más tiempo del necesario contemplando cada estancia y cada zona de este impresionante escenario acuático. Otra cosa que agradecemos es la posibilidad de quitar el vaivén de la cámara al andar, efecto realista que termina por marear a muchos usuarios y que han tenido el detalle de hacerlo opcional. Como buen título de terror, jugarlo a oscuras y con el sonido a todo trapo multiplica su efecto, o por lo menos hacerlo con unos buenos auriculares a costa de ganarnos un sobresalto si alguien de casa nos toca el hombro para ir a cenar. Todos los textos que encontremos durante nuestras pesquisas podrán traducirse al castellano con solo pulsar un botón.

Este Layers of Fear 2 es el título más redondo y mejor ejecutado de Bloober Team... pero nosotros nos quedamos con Observer por su planteamiento más "experimental". Esta segunda parte se limita a hacer lo mismo que la primera pero más grande, más bonita y más depurada, pero no toman decisiones arriesgadas para darle ese toque rompedor que pedía a voces. Está claro que si disfrutaste del primero (o de cualquier walking simulator de terror) lo pasarás en grande con esta entrega, pero haber mantenido esa "seña" de identidad tan inalterable creemos que en esta ocasión le ha perjudicado más que haberles beneficiado. En cualquier caso, tenemos un título mejor que el primero, más redondo y completo. Llevamos un pintor, un actor... ¿lo próximo será un músico? ¿un escultor? ¿un youtuber? Veremos.
Análisis de Layers of Fear 2 para XONE: Canguelo en alta mar
Análisis de Layers of Fear 2 para XONE: Canguelo en alta mar
Análisis de Layers of Fear 2 para XONE: Canguelo en alta mar
Análisis de Layers of Fear 2 para XONE: Canguelo en alta mar
Apartado gráfico y sonoro maravillosos. El control ha mejorado mucho. 60 fps en XBOX One X.
Muchos parecidos jugables con la primera parte.
Un título de terror pausado, bello e inquietante. Su parecido a la primera entrega le juega una mala pasada, queríamos alguna novedad jugable.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×