¡Colabora!
0
El ladrón de pasteles, versión muda
PC

El ladrón de pasteles, versión muda

De la escuela de Braid y también de factura indie, pequeño gran juego que lleva las plataformas y los puzles a una nueva dimensión.

Por Andrés JC,
0 0 0

¿Quién no conoce Braid? Ya llamaba la atención de los jugones antes de salir. Tenía un algo, un carácter, un estilo propio, que lo hacía especial. Con un desarrollo en dos dimensiones, en la superficie parecía un plataformas sin más, pero en realidad traía consigo una nueva concepción del género, con puzles que incluían el manejo del tiempo y una estética bucólica y exquisita. Por eso se convirtió en toda una obra de culto dentro de los videojuegos, con el estandarte de la distribución digital (la única manera de comprarlo es por Internet) y de la mano de un humilde estudio independiente. En estos términos, las mismas características que Las desventuras de P.B. Winterbottom, el cual nació, muy probablemente, por inspiración de Braid.

La tarta de los poderes mágicos

El señor Winterbottom, cariñosamente conocido como "Winterbum", es un personaje bastante peculiar. Sombrero de copa, bigote imponente, siempre vestido de etiqueta; todo un señor. Deliciosa caracterización animada de un personaje de cine de años 20, cuyo modelo más sonado sea seguramente Charles Chaplin... y para no variar, igual de estrambótico que el actor en sus momentos de la gran pantalla. La afición de Winterbottom son los deliciosos pasteles que se dedica a robar por la noche. Y no os engañéis, es un experto en la materia, a pesar de estar más bien rechoncho y con una nariz de curiosa longitud. Lo que nunca se esperó Winterbum es que una deidad en forma de pastel gigante decidiera aprovechar su debilidad por los dulces para ponerlo a prueba… ¡y dotarle de una habilidad increíble! Winterbum puede clonarse.

Las desventuras consisten en una sucesión de niveles divididos en varias áreas a las que se accede desde un vestíbulo cuya única función es tal, así como ya ocurría en Braid. Dentro de cada nivel hay varias fases independientes. Pues bien, cada sala es un pequeño puzle en el que tendremos que recolectar todos los pasteles repartidos por el escenario. Lo bueno es que para conseguirlo tendremos que usar nuestro ingenio.

¿Qué tipo de puzles? La mecánica gira casi única y exclusivamente en torno a los clones que puede crear Winterbottom. Es tan sencillo como fácil de llevar a cabo: manteniendo pulsado un botón durante un tiempo podemos "grabar" todo lo que hagamos con Winterbottom en todo ese periodo. Al soltar el botón, aparecerá un clon del protagonista que realizará todo lo que hayamos grabado y se repetirá en un bucle. Un ejemplo simple: hay una tarta detrás de una puerta que sólo se abre activando dos interruptores al mismo tiempo. Podemos utilizar un clon para activar un interruptor. El clon activará el interruptor repetitivamente, independientemente de lo que hagamos con Winterbottom, por lo que podemos controlarlo para activar el otro interruptor al mismo tiempo y así llegar a la tarta, ya accesible.

La idea es tan sencilla como divertida, ¿verdad? Sobre este concepto hay que añadir varios detalles que redondean y magnifican el resultado. Nuestro personaje puede utilizar los clones para subirse encima de ellos, puede golpearlos (o que ellos le golpeen a él) para lanzarlos a sitios inaccesibles, e incluso en ocasiones habrá que coordinar el uso de varios clones que actuarán de manera independiente y simultánea. Por si fuera poco, cada uno de los niveles (cinco en total) cuentan con una peculiaridad especial relacionada con la utilidad de los clones que complica y añade genialidad a cada uno de los puzles que, desde luego, están diseñados de manera sobresaliente. Nos obligan siempre a darle al coco, hacer pruebas, estudiar el escenario... una delicia. Sólo hay una manera de resolver cada una de las fases, calculada al milímetro.
¡Es Winterbum!
¡Es Winterbum!
La selección de nivel recuerda mucho a Braid
La selección de nivel recuerda mucho a Braid
Un pastelito, dos pastelitos, tres pastelitos...
Un pastelito, dos pastelitos, tres pastelitos...
Se puede aporrear con el paraguas y todo
Se puede aporrear con el paraguas y todo

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 20 de abril de 2010
Desarrollado por: The Odd Gentlemen
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge, Wuyashen.
×