¡Colabora!
0
Abstracta soledad
PC Mac

Abstracta soledad

Una obra espiritual de ciencia ficción sobre la soledad y la esperanza.

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

Analizado en PC. Copia digital proporcionada por Flynn's Arcade.

Entre la vida y la idea del infinito hay muchos espectros subjetivos. Lo místico y lo eterno no deberían ser conceptos cerrados, únicos ni atados a una sola mente universal. Lo divino y lo blasfemo se entrelazan tanto que cuesta distinguirlos, todo depende de nuestro corazón. ¿Laaran es una obra religiosa? ¿Una idea new wave? ¿Una locura surrealista? ¿Un sentimiento tan puro y personal que no se puede explicar? No lo sabemos... ¿Lo sabéis vosotros? Con estos antecedentes no se puede estudiar este juego de manera correcta, porque es tan personal que no somos dignos.

Estamos en el fin del mundo. Antaño estaba habitado por los gigantes, fruto de la unión de los hijos de Dios y de las hijas de los hombres. Ahora Dios castigará a la humanidad por sus pecados, porque el hombre es vicioso por naturaleza y su maldad reiterativa. Todos morirán excepto Zoah, el único humano bueno y puro. El argumento es interesante, desde luego, pero no su manera de contarlo, limitado a un texto descriptivo inicial en inglés y a los detalles de los escenarios. Después de la introducción aterrizamos en Havilah, un mundo que se apaga donde la información es críptica. Zoah investigará y explorará este planeta desolado en busca de las ocho piedras doradas para conseguir el favor de Dios y ser recompensado con la salvación. ¿Acaso no sirve con ser un hombre bueno y justo? ¿La búsqueda es otra prueba? ¿La vida es un desafío constante? ¿Merece la pena vivir?

El fin de la vida

Laraan es un juego extraño, esotérico y minimalista. Es difícil saber lo que estamos haciendo o lo que esta pasando, así que caminamos y seguimos adelante, tal cual es la vida. Un camino constante cuyo final desconocemos. Caminaremos mucho y de cuando en cuando haremos actividades distintas como montar en motos aerodeslizadoras, esquivar trampas, saltar o combatir contra enemigos sin rostro. He aquí el gran problema. Los paseos no están mal, no son el súmmun del walking simulator pero caminar por escenarios oníricos, irreales y poligonales tienen su punto. Rara vez iremos corriendo, a menos que debamos dar grandes saltos para salvar precipicios que conducen al vacío eterno o esquivar una trampa que esté a punto de aplastarnos.

El problema son las otras acciones, que en principio deberían ser emocionantes pero que resultan frustrantes por tres aspectos esenciales: los controles, las físicas y la cámara. No es raro que al ir en la moto atravesemos las rocas como si no estuviesen ahí, que nos maten las trampas sin llegar a rozarlas simplemente al acercarnos o que los saltos sean estratosféricos. La cámara es muy extraña, tanto que marea. Descoloca nuestra percepción espacial y visual, perdemos de vista a nuestro personaje, nos coloca en vistas incómodas, los puntos de fuga son inestables y la poca profundidad de campo complica los saltos.

Se aprecia especialmente en las zonas cerradas, cuando al andar observamos que las paredes se deforman a nuestro paso y es casi imposible distinguir una pared del suelo ante la cromaticidad económica y los tonos muy parecidos, o cuando saltamos entre varias y calculamos a duras penas el aterrizaje. Es verdad que la intención era conseguir una cámara al estilo cinematográfico, con cambios de ángulos constantes y primeros planos, pero las intenciones artística no deberían entorpecer la jugabilidad. Realmente las trampas y saltos no son realmente complicados, pero la cámara y los controles lo dificultan en exceso y acaba resultando una experiencia molesta.
Análisis de Laraan para PC: Abstracta soledad
Análisis de Laraan para PC: Abstracta soledad
Análisis de Laraan para PC: Abstracta soledad
Análisis de Laraan para PC: Abstracta soledad

Juegos relacionados

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×