¡Colabora!
0
Cuando el Tsunami era marejadilla
Nintendo Switch PlayStation 4 Xbox One PC

Cuando el Tsunami era marejadilla

Konami se pone nostálgica y recuerda sus años mozos en los salones recreativos con motivo de un nuevo aniversario.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Konami.


A veces las grandes desarrolladoras, esas con las que hemos crecido, se ponen tontorronas y recopilan su historia de ocio digital en atractivos recopilatorios. Hoy toca hablar de Konami, una de las empresas más importantes de la industria que actualmente está en plena reconstrucción. Mientras deciden qué hacer con el amplio abanico de licencias que tienen en barbecho, han optado por relanzar sus viejas glorias a modo de recordatorio, un "Grandes éxitos" de los de toda la vida, pero agrupado en tres categorías diferentes. Dos de esos "packs" tratarán la conocida serie Castlevania y la divertida serie Contra en los meses venideros, mientras que la que ya se puede disfrutar alberga una selección de recreativas de la década de los ochenta. Bajo el nombre de Konami Anniversary Collection: Arcade Classics encontraremos ocho recreativas adaptadas tal y como fueron concebidas en su momento, disponibles para Xbox One, PlayStation 4, PC y Nintendo Switch en sus respectivas tiendas digitales.

Los juegos en cuestión son Scramble (1981), Nemesis (1985), TwinBee (1985), Life Force (1986), Typhoon (1987), Thunder Cross (1988), Vulcan Venture (1988) y Haunted Castle (1998). Y sí, podría llamarse perfectamente Konami Shoot 'em up o Konami Mata-marcianos porque todos los juegos menos uno del recopilatorio van de navecitas. Es más, casi todos los títulos de navecitas de los incluidos en este Arcade Classics pertenece al universo Gradius, la serie de naves de Konami por excelencia. De hecho Nemesis es el primer Gradius, mientras que Vulcan Venture es el segundo, se le cambió el nombre en algunos mercados, de ahí la confusión. Hasta Scramble y Life Force (conocido también como Salamander) pertenecen al mismo universo de ficción. Como podemos constatar, si siete de ocho juegos son de naves y entre ellos no encontramos ni a Yie Ar Kung-Fu, Sunset Raiders, Frogger, Teenage Mutant Ninja Turtles o Track & Field poco "Arcade Classics puede llamarse. Nos faltan muchos y los que hay son todos de navecitas.

Salir con un Belmont era sinónimo de ser secuestrada, hecho que se ha mantenido una constante entrega tras entrega.


En cuanto a la nota discordante, Haunted Castle, tampoco entendemos que lo hayan añadido. En apenas unos días saldrá a la venta un recopilatorio calcado a éste pero centrado en la serie Castlevania, y este juego no es más que una adaptación libre a recreativa de exitazo que por entonces era la serie en la primera consola doméstica de Nintendo. Haunted Castle intentaba ser un Ghost'n Goblins 2.0 con muñecotes enormes (para la época) y el icónico látigo en manos de Simon Belmont repartiendo perdón y caridad a toda la fauna que respaldaba a Drácula mientras rescatábamos a la novia de turno. No es el mejor título de la serie ni lo pretendía en su momento, pero por ser una notable curiosidad pegaba más en el recopilatorio de Castlevania que en el que nos ocupa. Casi hubiera sido mejor añadir aquí el fantástico Gradius III de Super NES y dejar Haunted Castle para el siguiente pack.

La serie Gradius monopoliza el recopilatorio... pero mantienen los otros nombres por los que son conocidos.


En cuanto a las opciones de la herramienta que permite emular las recreativas originales, encontramos opciones tan interesantes como guardar la partida en cualquier momento, "echar todas las monedas" que queramos para seguir con la partida, seleccionar los niveles de dificultad, ocultar que se vean el recordatorio de cada botón, estropear la imagen para que se vea a 16:9 o añadir un par de marcos a los lados si optamos por los 4:3. Poca cosa si tenemos en cuenta otros "emuladores" oficiales que han salido en otros recopilatorios, pero al menos hay lo básico para disfrutar de los juegos como en su día. Si se han quedado cortos a la hora de añadir prestaciones al emulador, al menos han complementado el conjunto con un "libro digital de diseños", un compendio de ilustraciones en el que podremos ver los bocetos, las ilustraciones y material de todo tipo de los juegos en cuestión. Hasta entrevistas con los desarrolladores. No es que sea la panacea, pero al menos resulta curioso a poco que tengas interés en saber cómo se las gastaban en aquella época.

No es el recopilatorio que esperábamos, atendiendo al nombre de Arcade Classics se entiende. Nos falta muchos clasicazos y nos sobran títulos de naves a porrillo. Para ésto, hubiese sido mejor optar por un Konami Anniversary Collection: Gradius... y ya puestos, otro con las mejores entregas de Parodius, el spin-off/parodia que lo petó en su momento. De este recopilatorio nos quedamos de largo con Nemesis, Vulcan Venture y Haunted Castle... aunque los buenos son los dos primeros, será difícil que volvamos a jugar alguno de los otros tras haberlos probados por la novedad. Esperemos que Konami afine mejor en los próximos "aniversarios", pero sobre todo que decida lanzar uno con sus títulos insignia de finales de los ochenta y principio de los noventa, como las recreativas de The Simpsons, X-Men y las dos entregas de las Tortugas Ninjas.
Análisis de Konami Anniversary Collection para Switch: Cuando el Tsunami era marejadilla
Análisis de Konami Anniversary Collection para Switch: Cuando el Tsunami era marejadilla
Análisis de Konami Anniversary Collection para Switch: Cuando el Tsunami era marejadilla
Análisis de Konami Anniversary Collection para Switch: Cuando el Tsunami era marejadilla
Varias entregas de Gradius y la recreativa de Castlevania.
Faltan títulos de peso. Casi todos son de naves.
Ideal para los nostálgicos, aunque echamos en falta demasiados títulos en el listado. Son clásicos, pero a Konami se la conocía más por otros nombres.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×