¡Colabora!
0
El arte de la guerra
Xbox Classic

El arte de la guerra

La secuela de "The Crusaders" llega a Xbox para traer combates de lo más intenso y una historia densa en la que el jugador puede tomar partido desde cualquier bando.

Por Gladiator,
0 0 0


Si se es realista, habría que tener en cuenta que el género estratégico no es muy propicio en las consolas debido a las limitaciones que conlleva el control. No obstante, en Kingdom Under Fire: Heroes se ha resuelto este problema con bastante acierto y no resulta excesivamente pesado para el jugador, además de que la mayoría de las veces, todas y cada una de las opciones posibles a realizar salen reflejadas, con sus correspondientes botones, en el borde inferior de la pantalla, y, en el peor de los casos, siempre puede recurrirse a los textos de ayuda en pantalla con una simple pulsación del botón Y.

Al hablar del control habría que diferenciar la parte estratégica de la de acción, ambas desarrolladas generalmente durante la propia batalla. La primera de ellas es quizás la más importante -a fin de cuentas no se trata de un juego de baloncesto en el que el jugador franquicia se lo guisa y se lo come el sólo- ya que una decisión tomada con mayor o menor acierto puede decantar la batalla hacia cualquiera de los dos bandos. No habrá, por tanto, que despegar la vista de lo que pasa en la lucha, pues en cualquier momento puede ser preciso un movimiento de tropas o una reasignación de las tareas de las unidades en función de como reaccione el rival, aunque también habrá que tener en cuenta otros factores importantes como la orografía del terreno o la climatología.

Muy distinta será la parte Beat'em up del juego, en la que el jugador tendrá que desarrollar los mejores combos y golpes que el personaje posea para deshacerse del mayor número posible de rivales. Por otra parte, en los momentos cruciales de la batalla, podrán realizarse una gran cantidad de hechizos -son más de cincuenta los disponibles- y habilidades especiales -cada uno de los personajes tiene las suyas-, y si aún eso no bastase para derrotar al enemigo, siempre queda la posibilidad de recurrir a la ayuda de los aliados en los momentos de menor desahogo con la simple pulsación de un botón. De todas formas habrá que utilizar con cuidado todas estas "ayudas" ya que la mayoría consumen puntos, esos que tanto le habrán costado ganar al jugador a lo largo de las misiones ya concluidas.

Dejando a un lado el control, el aspecto más importante relativo a la jugabilidad reside en la cámara de juego. Inicialmente, el personaje será visto desde atrás rodeado por sus subalternos, que le flanquean se mueva hacia donde se mueva con mayor o menor orden en la formación. La cercanía de esta cámara provoca en muchas ocasiones que el desplazamiento de la tropa se vea entorpecido, más aún si el jugador se adentra en un bosque o asciende a una elevación del terreno, en el primer caso por la cantidad de obstáculos a sortear y en el segundo por la escasa visión de juego de la que se disfruta desde esa posición. Llegado el momento de pelear la cámara cambiará a una perspectiva lateral, similar a la de cualquier Beat'em up mucho más dócil y práctica.

El juego cuenta con modos de juego para uno o varios jugadores. El primero de ellos, formado a base de las campañas de cada uno de los personajes divididas en misiones, tendrá una duración nunca inferior a las treinta horas para un jugador medio que conociera con anterioridad The Crusaders. El multijugador, por su parte, permitirá que hasta seis jugadores disputen batallas a través de Xbox Live en su modo de tres contra tres, aunque también contempla otras opciones como el enfrentamiento directo contra otro jugador heredado directamente de su antecesor. En este sentido habría que destacar una mayor predisposición del multijugador a la acción pura y dura, pues varios de sus modos de juego olvidan por completo la estrategia y se transforman en un Beat'em up en el que el único objetivo es sobrevivir al ataque de los enemigos a base de arrasar sus efectivos. Ante todo esto, se llega a la conclusión que KUF: Heroes es un juego muy longevo que asegura decenas de horas de diversión y entretenimiento.

Llegando ya al final de este análisis y haciendo un balance de todo lo visto hasta el momento, sería justo afirmar que esta nueva entrega de Kingdom Under Fire, segunda en Xbox, ofrece todo lo visto en su antecesor y más aún, comenzando por unos escenarios más amplios y trabajados, siguiendo con un argumento bien llevado y entrelazado en las bases que asentó en su día The Crusaders y terminando con una ampliación de los modos multijugador de lo más entretenido. En el lado negativo de la balanza podría citarse que algunos de los fallos vistos en la anterior entrega persisten, sobre todo la mejorable ubicación de la cámara, algo que no habla nada bien de los programadores, ya que deberían haber apuntado alguna que otra solución.

En definitiva podría decirse que el título de Phantagram entusiasmará a aquellos que disfrutasen de la primera entrega, aunque también es muy indicado para aquellos otros que busquen un producto más o menos fresco, diferente a lo que se suele ver en consola. Sin embargo, los extremistas de ambos géneros, estrategia y acción, podrían no encajar correctamente la mecánica de juego, ya que no siempre este tipo de mezclas son aceptadas por todos.
Todo los elementos de la batalla serán importantes a la hora de tomar las decisiones estratégicas
Todo los elementos de la batalla serán importantes a la hora de tomar las decisiones estratégicas
Los combos y ataques se realizarán de manera sencilla ya que no costará acostumbrarse al control
Los combos y ataques se realizarán de manera sencilla ya que no costará acostumbrarse al control
Seguro que con tipos así de tu lado nadie es capaz de derrotarte en las partidas online
Seguro que con tipos así de tu lado nadie es capaz de derrotarte en las partidas online
Cada uno de los personajes contará con sus propias características y ataques
Cada uno de los personajes contará con sus propias características y ataques

Gráficos
La carga gráfica en pantalla hace que el juego pueda sufrir mínimas ralentizaciones, aunque ver en pantalla tantos efectivos merece la pena.
84

Sonido
Doblaje al castellano bastante completo aunque sin un buen énfasis. La banda sonora es espectacular aunque su estilo puede no gustar a todos.
82

Jugabilidad
La mezcla de géneros tan diferentes gustará a algunos pero puede hacer que las cosas sean difíciles para los puristas de ambos.
82

Diversión
Siete personajes para elegir con sus diferencias que evitan caer en la monotonía. El juego es innegablemente largo y dará buenas horas de diversión.
88

Alternativas
Por lógica, la más clara sería Kingdom Under Fire: The Crusaders que auna, igualmente, dosis de acción y estrategia.
La mezcla de acción y estrategia está bien llevada. Las opciones online dan mucho más juego.
La situación de la cámara no es la más idonea. Las mínimas ralentizaciones.
Juego con identidad propia que resulta imprescindible para los que disfrutasen con The Crusaders y una buena opción para acercarse a la estategia.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 7 de octubre de 2005
Desarrollado por: Blueside
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×