¡Colabora!
0
Un viaje a través de los recuerdos
Game Boy Advance

Un viaje a través de los recuerdos

Square Enix nos ofrece una versión portátil de la serie Kingdom Hearts que calará hondo en el público gracias a una interesante trama dividida en dos personajes, claro que...

Por Pablo González Taboada,
0 0 0

El nacimiento de la franquicia Kingdom Hearts se vio con malos ojos, eso de unir personajes de la compañía Squaresoft (Final Fantasy, Chrono Trigger) con los de la factoría de los sueños Disney no agradaba demasiado a los videojugadores más curtidos. Por contra, y tras datos concretos del juego destinado a PlayStation 2, las cosas cambiaron. Quienes esperaban el juego encontraron en él una gran inversión, un Action RPG completo y lleno de magia, sus a priori detractores cambiaron de parecer -en su mayoría- al probarlo, y de nuevo la magia hizo que se considerara al título la última gran obra de Squaresoft.

Casi un año después del lanzamiento de Kingdom Hearts en territorio europeo Square Enix desveló en el Tokyo Game Show 2003 su plan de expansión de la franquicia. La compañía japonesa desveló dos nuevas entregas de KH para las máquinas de presente generación, Kingdom Hearts 2, secuela del original y destinado de nuevo a la máquina que lo viera nacer; Kingdom Hearts Chain of Memories supondría la tercera parte de la serie, un nuevo videojuego aunque esta vez destinado a la portátil de Nintendo, Game Boy Advance. Éste, que haría de puente entre las dos entregas grandes de la saga, considerándose así un Kingdom Hearts 1.5, fue lanzado el pasado 11 de noviembre en Japón obteniendo unas elevadas notas en publicaciones como Famitsu o Dengeki, el 12 del mes siguiente apareció en Estados Unidos y las cosas se torcieron hasta el punto de obtener unas notas a priori ridículas para el juego del que tratábamos. Ahora, el día 6 de mayo de 2005, nos llega a Europa tras un mes y medio de retraso, ¿Tenían razón los japoneses? ¿Los americanos? ¿Cual era la causa de esas diferencias en las notas? Ahora te lo descubrimos.

Así sigue la odisea de Sora

Chain of Memories arranca justo al final del primer Kingdom Hearts, a raíz del video que hay detrás de los créditos. Sora, Donald y Goofy se encuentran caminando por los prados del mundo Disney cuando de repente aparece Pluto el perro de Mickey, con una carta en la boca. Ésta tiene el sello de la casa real, lo que irremediablemente alarma a nuestros tres héroes y se ponen a correr tras el chucho con el fin de darle alcance y leer la carta.

Hasta ahí el primer KH, y ahora arranca el argumento de CoM. Nuestros tres héroes se encuentran durmiendo en las inmediaciones del mundo Disney, pero un extraño ruido alerta a Sora de la presencia de algo malvado, lo que le hace despertarse. Avanza unos metros y se encuentra con que el camino se bifurca en tres más, ¿Cuál tomará? Antes de saberlo aparecerá ante nosotros un misterioso ser, un Unknown, y nos dirá una extraña frase: "Algo que necesitas se oculta frente a ti..."; Sora se dará la vuelta y el Unknown desaparecerá, pero cuando nuestro héroe se incorpora lo ve de nuevo delante del camino central de los tres anteriores: "pero para conseguirlo, deberás perder algo muy querido por ti..."

Con esta frase, Sora se adentra junto con sus compañeros en el camino del centro. El argumento hace un salto para mostrarnos una secuencia de una niña con un block de dibujo en las manos, que está bocetando un castillo. Después, tras un largo camino, llegamos a nuestro destino inicial, el Castillo del Olvido. ¿Qué ocurrirá aquí? ¿Por qué hemos sido "llamados"? ¿Quién era esa niña? ¿Qué relación guarda con el castillo? Como buenos héroes, no tardaremos en adentrarnos, y tampoco tardarán en asaltar los misterios. Tras una pequeña charla aparecerá de nuevo el Unknown, Donald se dispondrá a atacarle, pero su magia no funciona. Daremos aquí con una importante clave, y es que como dice nuestro "amigo" Unknown: "En este lugar encontrar es perder, y perder es encontrar"

La trama es sin duda el mejor punto del juego e irá torciéndose de forma continua a lo largo del desarrollo, introduciendo más personajes, más misterios y, como no, muchos giros argumentales. Claro que, para descubrirlos, te toca jugar. Vamos a ver como es el juego en si.

Usa la carta, Sora

El desarrollo de Kingdom Hearts Chain of Memories (KHCoM de ahora en adelante) se basa en el uso de una serie de cartas, tanto en combates como en el mundo propiamente dicho. ¿Y como se utilizarán? Introduciéndolas en las diversas puertas que pueblan el mapeado. Nos explicamos.

Cada mundo se divide en una serie de salas, y cada sala está conectada a otra por medio de puertas. Para abrirlas necesitamos unas cuantas cartas con unos valores concretos que van desde 0 hasta 9 puntos, una vez introducidas en la ranura, abriremos la puerta y pasaremos el siguiente nivel, eso si, podemos volver atrás siempre que queramos una vez la hayamos abierto. La forma de obtener las cartas es muy variada, bien rompiendo elementos del mapeado, o acabando con enemigos en los combates.
Uno de los especiales de Sora
Uno de los especiales de Sora
Bonito artwork que refleja con maestría los dos "lados de la fuerza"
Bonito artwork que refleja con maestría los dos "lados de la fuerza"
La pantalla de título cambiará cuando completemos la aventura
La pantalla de título cambiará cuando completemos la aventura
¡Placa, placa! Sora no tendrá un minuto de descanso
¡Placa, placa! Sora no tendrá un minuto de descanso
Análisis de Kingdom Hearts: Chain of Memories para GBA: Un viaje a través de los recuerdos

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 6 de mayo de 2005
Desarrollado por: Square Enix , Jupiter Corporation
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×