0
Análisis de King Arthur: Legion IX - ¡Por la gloria de una Roma eterna!
PC

Guía al tribuno romano Gayo Julio Mento, descendiente de Julio Cesar en su periplo por el reino de fantasía oscura de Avalón en su conquista por una Roma Eterna.

Por RulerNakano,
0 0 0

King Arthur: Legion IX es un RPG táctico por turnos ambientado en el universo de King Arthur: Knight's Tale. Encarnando a Gayo Julio Mento, tribuno de la Legio IX Hispana y descendiente directo de Julio César, te adentras en una trama cargada de misterio y peligro. La llegada de la infame Novena Legión de Roma a Avalón desencadena una serie de eventos catastróficos.

Bajo el mando de Gayo Julio Mento, quien busca desesperadamente una salida del Tártaro, el destino de la isla se ve amenazado. Sin embargo, al tropezar con el reino encantado de la Dama del Lago, su misión toma un giro inesperado. Determinado a establecer una nueva Roma Eterna en Avalón, Gayo Julio Mento se enfrenta a la tarea de reunir a su legión dispersa. Con la ayuda de poderosos aliados y enfrentándose a desafíos cada vez más oscuros, su destino se entrelaza con el de la legendaria isla y sus habitantes.

La fortuna favorece a los valientes

Antes de embarcarte en tu aventura por Avalon, tendrás que elegir entre dos modos de juego: "Clásico" o "Roguelite". Es importante tener en cuenta que King Arthur: Legion IX se centra en la toma de decisiones, y esta elección afectará a tus experiencias en el juego.

En el modo "Clásico", tendrás la libertad de guardar y cargar la partida según tus necesidades, lo que te permitirá corregir cualquier error o decisión con la que no estés satisfecho. Por otro lado, en el modo "Roguelite", el juego guardará de manera automática tus datos, lo que significa que no podrás retroceder en tus acciones una vez que las hayas tomado. Esta opción añade un desafío adicional al juego, ya que tendrás que vivir con las consecuencias de tus elecciones sin la posibilidad de rectificarlas.

¡Veni, vidi, vici! Hora de explorar y... combatir

Una vez desplegados en una zona de misión, nos movemos por el mapa hasta alcanzar el objetivo marcado para avanzar en la historia. Durante nuestro recorrido, encontramos diversos objetos como cofres que contienen dinero y otras piezas útiles de equipamiento. Al principio, también contamos con acceso a un santuario que otorga un efecto beneficioso a un héroe de nuestra elección, aunque este efecto solo dura mientras dura la misión.

En algunas áreas del mapa nos topamos con campamentos que nos permiten recuperar algo de salud o armadura. Es crucial decidir cuándo utilizar estos campamentos, ya que solo se pueden usar una vez, sobre todo considerando las largas y complicadas batallas que nos esperan.

Antes de iniciar una batalla, tenemos la opción de explorar la zona para obtener información táctica. Cuantas más zonas de despliegue descubramos, más opciones estratégicas tendremos al inicio del combate. Esto nos permite seleccionar áreas ventajosas para desplegar nuestras unidades, como aquellas con mejor cobertura o posiciones que faciliten ataques sorpresa al enemigo.

Cada personaje tiene una barra de vida y una de armadura. El daño infligido varía según el tipo de ataque recibido y si es por la espalda. Una vez que nuestra armadura se rompe, no podemos regenerarla a menos que descansemos en un campamento. Sin armadura, los ataques enemigos son mucho más letales. De igual manera, los enemigos pueden tener sólo vida o protección extra como armadura, por lo que debemos romper su armadura para infligirles golpes más efectivos.

La acción se divide en turnos, lo que nos permite realizar movimientos o ataques normales y de habilidad a cambio de puntos de acción. Estos puntos se reponen al inicio de cada turno, aunque podemos optar por guardar algunos para acumularlos en el siguiente turno, lo que nos brinda una mayor flexibilidad estratégica.

Conforme avanzamos en nuestras misiones, acumulamos experiencia basada en los objetivos cumplidos. Al completarlas, recibimos recompensas sustanciales en forma de runas, dinero o recursos de edificación, estos últimos vitales para la gestión de nuestro asentamiento, del cual profundizaremos más adelante. Nuestros guerreros ven incrementados sus atributos a medida que ascienden de nivel, y podemos potenciar aún más su ataque y armadura equipándolos con una variedad de runas obtenidas durante las misiones.

Si quieres la paz, prepárate para la guerra

Nova Roma, nuestra base de operaciones, alberga una serie de edificaciones que ofrecen diversas acciones para mejorar a nuestros personajes y obtener ventajas antes de emprender nuevas misiones. Podemos asignar a nuestros héroes a edificios específicos para que obtengan beneficios adicionales, exclusivos para el héroe asignado.

En el consejo de guerra emitimos decretos que nos proporcionan diversos beneficios, como mejorar la lealtad de nuestros héroes o aumentar los puntos de acción. Una vez activados, estos decretos no pueden utilizarse de inmediato nuevamente; será necesario completar un número específico de misiones antes de poder seleccionarlos de nuevo. En la herrería mejoramos la armadura y los atributos de ataque de las runas disponibles, siendo posible mejorarlas solo una vez. Además, podemos desmontar las runas no deseadas para obtener recursos de edificación.

En el larario activamos las estatuas conseguidas en las misiones, las cuales nos otorgan efectos únicos, tanto positivos como negativos. En el campo de Marte intercambiamos dinero y recursos de edificación para desbloquear mejoras permanentes para nuestros personajes. Por último, en la torre del conocimiento sacrificamos reliquias no deseadas para obtener polvo de reliquia, con el cual podemos adquirir otras reliquias únicas que mejor se adapten a nuestras necesidades.

¿Permanecerá tu humanidad o... te perderás en las sombras?

Nos encontraremos con conflictos morales que desafiarán nuestra capacidad de tomar decisiones, impactando tanto en el curso de la historia como en la lealtad de nuestros héroes. Cada elección que hagamos influirá directamente en la percepción y fidelidad de nuestros compañeros de aventura.

Enfrentaremos dos tipos de respuestas ante las situaciones que se nos presenten: aquellas que nos otorgan humanidad y las que nos conducen hacia un camino más oscuro, transformándonos en un ser despiadado. Cada decisión entre la vida y la muerte quedará registrada en una tabla de moral, reflejando nuestras acciones y su impacto en nuestra propia naturaleza.

Esta tabla de moral no solo refleja nuestro progreso hacia uno de los dos extremos (humanidad o demonio), sino que también desbloquea bendiciones y habilidades morales únicas de cada lado. Estas habilidades y bendiciones pueden proporcionar ventajas estratégicas significativas, dependiendo del camino que optemos por seguir.

¿Cómo rinde nuestro tribuno en PC?

No hemos encontrado ningún problema destacable en términos técnicos. El juego está bien optimizado y no hemos experimentado ningún fallo que afectara negativamente nuestra experiencia de juego. No hemos sufrido caídas de FPS ni otros inconvenientes que pudieran entorpecer nuestro disfrute del título.

Gráficamente justo, pero suficiente

Aunque es cierto que gráficamente presenta algunos fallos y no sobresale de manera extraordinaria, no necesita destacar. Cumple con su propuesta visual de manera efectiva, sin depender de gráficos sumamente elaborados. Las ilustraciones, en contraste, ofrecen un nivel de detalle notable, aportando un toque de calidad al juego. Las animaciones de los personajes, por su parte, son correctas y contribuyen a una experiencia visual coherente y agradable.

Una banda sonora que pone los pelos de punta

El apartado sonoro destaca como uno de los aspectos más sobresalientes del juego. La banda sonora presenta melodías impresionantes que complementan a la perfección la atmósfera del juego, sumergiéndonos por completo en su mundo oscuro y cautivador.

El doblaje en inglés es de alta calidad, aunque es importante señalar que algunos personajes comparten una entonación bastante similar, lo que puede generar cierta confusión al identificar quién está hablando en determinados momentos.

Las melodías no solo acompañan las acciones del jugador, sino que también contribuyen a intensificar la tensión y la emoción en los momentos clave, brindando una experiencia auditiva inmersiva. Además, el sonido ambiente está cuidadosamente diseñado, con efectos realistas que se sincronizan perfectamente con las acciones del juego, desde el lanzamiento de hechizos hasta el choque de espadas.

King Arthur: Legion IX es un título que, si bien carece de innovación y puede parecer un calco de King Arthur: Knight’s Tale para los seguidores más acérrimos de la franquicia, ofrece una experiencia que vale la pena. Quizá la curva de dificultad no esté muy equilibrada en ocasiones, sobre todo al final, pero la experiencia general es muy satisfactoria. No debemos olvidarnos del Interesante trasfondo histórico fantasioso de esta historia, con su interesante apartado artístico. En resumen, no sólo satisfará a los fanáticos de siempre, sino que también cautivará a aquellos que se adentren en ella por primera vez.

Analizado en PC. Copia digital proporcionada por Dead Good Media

Análisis de King Arthur: Legion IX para PC: Análisis de King Arthur: Legion IX - ¡Por la gloria de una Roma eterna!
La ambientación junto a la banda sonora, diseño de personajes y sistema de combate.