¡Colabora!
0
Las frías investigaciones de Faubert
PlayStation 4

Las frías investigaciones de Faubert

Parabole nos invita a investigar de nuevo la zona del lago Atamipek desde otro punto de vista.

Por dimuniet,
0 0 0

Versión analizada PlayStation 4. Copia digital proporcionada por Koch Media

Parabole, en 2017 nos presentó Kona, una aventura de exploración y supervivencia donde controlaremos a un detective llamado Carl Faubert, el cual le encomiendan un caso un tanto extraño en un pueblo perdido por el norte de Canadá. Poco a poco se desarrollará la investigación, aunque en breve empezaremos a darnos cuenta de el jaleo en el que nos hemos metido. Porque otra cosa no, pero situaciones extrañas y situaciones inexplicables tendremos las que queramos. Ya os ofrecimos nuestro análisis cuando el juego llegó en su momento, por lo que podéis acceder a él desde el enlace que hemos habilitado, pero ahora nos ofrecen un nuevo punto de vista, una novedad que llega con la última actualización que ofrece disfrutar nuevamente de la aventura pero con las gafas de realidad virtual.

Todo empieza en el norte de Canadá, en el año 1970. Hamilton, un rico empresario que tiene interés en toda la zona del lago Atamipek, pero a causa de sucesivos actos vandálicos por la zona de sus propiedades se ve obligado a contactar con el detective Carl Faubert para así poder reunir pruebas de los sucesos y poder dar con los responsables de todo lo que está pasando. Nuestra aventura no empezara con buen pie ya que nos toparemos con una tormenta de nieve que será el contrapunto perfecto para las historias de los aldeanos de la zona, los desconcertantes eventos y los peligros que sufriremos en la villa nos obligarán a buscar refugio tanto por el frío como por los animales salvajes que viven por el bosque. Nosotros iremos haciendo todas las acciones mientras el propio Faubert nos irá narrando todo lo que ocurra. Porque nosotros somos a la vez protagonistas al ejecutar las acciones como espectadores que escuchan atentos las descripciones y las situaciones del personaje que encarnamos.

Con la realidad virtual junto al uso de los PlayStation Move podremos movernos mediante teletransportes predeterminados, que junto al movimiento de la cámara nos permitirán hacer pequeños giros quitando la posibilidad de movernos con la total libertad que nos da el mando normal. Lo que ganamos en inmersión, lo perdemos en maniobrabilidad, hecho que no nos permitirá disfrutar tanto del juego como en la versión normal. Se pierde parte del encanto a la hora de explorar todos los rincones del mapeado, cabañas, cuevas... porque al fin y al cabo, resulta más inmersivo una caminata en la nieve que ir dando saltos como Hayden Christensen en Jumper. La interacción del juego con los Moves es buena ya que no tiene mucha variación respecto al mando, aunque con los Moves conducir el coche puede ser algo más “complicado” ya que un mando servirá para la marcha atrás y el otro para el giro del volante que cambia al pulsar un botón. Aunque no resulta obligatorio coger el coche (salvo en momentos puntuales), a medida que conducimos podemos tener alguna que otra sensación de mareo. Y sí, en PSVR perdemos algo de nitidez porque las comparaciones son odiosas, pierde algo de la calidad gráfica respecto al juego base en entornos abiertos.

En cuanto el apartado gráfico, podemos admirar la cantidad de detalles que veremos dentro de las cabañas que iremos visitando a lo largo de nuestra aventura y por la manera que están distribuidas. Por ejemplo podremos ver qué tipos de familias habitaban en las cabañas gracias a las fotos que iremos viendo por las paredes. En cambio las zonas abiertas, como el bosque, no veremos mucha diferencia entre las distintas zonas al igual que los personajes que iremos viendo, aun así veremos detalles como el movimiento de los árboles por culpa del viento, junto el cansancio del propio Faubert que nos dará una sensación de estar perdidos dentro de una ventisca y entrar lo más rápido posible a la cabaña más próxima para recuperarnos. Por poner una pega, con las gafas veremos que los escenarios se vuelven algo más borrosos. Lo de la nitidez que hablamos ante. En cuanto al apartado sonoro se refiere, el juego nos ofrece unos buenos efectos que nos ayudarán aún más a meternos en la piel de Faubert, ya que las melodías de las que dispone están muy bien elaboradas para el estilo de juego en el que nos encontramos. Pero no todo son alabanzas ya que las "radios" que nos iremos encontrando siempre tienen las mismas canciones una y otra vez. Por suerte son opcionales.

Conclusión

Parabole, quiere que nos volvamos a aventurar por la zona del lago Atamipek, pero esta vez con las gafas de realidad virtual para darle un toque distinto a la aventura y poder meternos aún más en la piel del detective Carl Faubert. El apartado gráfico puede no ser del todo bueno aunque es más que aceptable, junto una jugabilidad con los PlayStation Move que no nos dará ninguna complicación excepto por la poca libertad de movimiento que tendremos. Ojalá se hubiera simplificado un poco la conducción en coche, pero cuando pateamos los bosques, que es de lo que va esto, la verdad es que se explora la mar de bien. Nos quedamos con su más que acertada banda sonora que nos va a hacer olvidar estos pequeños defectos, sus misterios, su niebla (tanto la impuesta como la generada por la menor definición de las PSVR) y esa sensación de que todo es posible que nos invita a volver a disfrutar de esta aventura como el primer día. Kona merece una segunda (o primera) visita con las PSVR de PlayStation.
Análisis de KONA para PS4: Las frías investigaciones de Faubert
Análisis de KONA para PS4: Las frías investigaciones de Faubert
Análisis de KONA para PS4: Las frías investigaciones de Faubert
Análisis de KONA para PS4: Las frías investigaciones de Faubert

Alternativas
...
La ambientación, la banda sonora.
Posibles mareos a la hora de conducir el coche, la movilidad.
Puntuación
uVeJuegos
70
Con la realidad virtual casi notaremos las mismas sensaciones que Faubert, aunque las limitaciones están presentes.

Información del juego

KONA

PlayStation 4

Fecha de lanzamiento: 17 de marzo de 2017
Desarrollado por: Parabole
Puntuación
uVeJuegos
72
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×