¡Colabora!
0
Mercenarios estrategas
PlayStation 4 Xbox One PC

Mercenarios estrategas

Llega un momento en el que no basta disparar a lo loco, con planificación y una buena estrategia todo sale mejor.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Analizado en Xbox One X. Copia digital proporcionada por Dead Good Media.


En la guerra y en el amor todo vale... pero tampoco está de más si en ambos casos tenemos algo parecido a una estrategia. Nosotros nos vamos a centrar en la parte de la guerra, sobre todo para hablar del último juego de Cliffhanger Productions, que vuelve con una nueva entrega de la serie Jagged Alliance, desaparecida en combate tras sus dos últimas encarnaciones, Flashback y Back in Action. Ahora prueban fortuna en Xbox One, PlayStation 4 y PC con Rage!, un intento por reformular el sistema de juego para hacerlo más accesible y directo para el gran público. Para los que lo desconozcan, se trata de un título de estrategia, muy en la línea de lo visto en XCOM, con unidades de soldados que moveremos por los tableros como si de un enorme tablero de ajedrez se tratase.

El argumento comienza en el tutorial, justo después de elegir a nuestros dos primeros mastuerzos como personajes seleccionables. En total tendremos a seis militares, cuatro hombres y dos mujeres que han pasado sus vidas en trincheras mordiendo plomo siempre al servicio del mejor postor. Cada uno tendrá su trasfondo, además de una especialidad principal que condicionará el resto de su perfil. Y aquí empieza nuestra primera misión después de un largo tiempo en la reserva activa, nada más empezar pagaremos la falta de experiencia y seremos capturados por un magnate de la droga megalómano muy cerquita de los excéntricos enemigos de James Bond, de los que le gustan relatar sus planes a viva voz delante de sus presos. En esta ocasión, estamos a punto de sufrir un lavado de cerebro... pero la suerte y el científico que está a punto de dejarnos el cerebelo reseteado se ponen de nuestra parte. Así, desorientados, desarmados y sin ropa, nuestros dos soldados se disponen a explorar las instalaciones mientras recuperan sus pertrechos y siguen a pie juntillas todas las indicaciones que nos da el matasanos para que podamos superar el tutorial. Luego ya, cuando entramos en faena, todo girará entorno a liberar la isla de Arulco (escenario recurrente de la franquicia) de las garras del citado capo.

Estamos ante un juego de estrategia por turnos, en el que primero daremos todas las órdenes a nuestras unidades para a continuación, dejar a los enemigos que hagan lo propio por todo el escenario. Un juego en el que usaremos casillas para movernos y unos puntos de acción para ejecutar las acciones disponibles, algunas de ellas genéricas para todos los personajes y otras únicas (que se activan con la "rabia" que da nombre al juego) para que escojamos bien entre ellos de cara a facilitar la consecución de los objetivos. Como es menester, no solo se distinguirán por unas habilidades u otras, la cantidad de vida, el equipamiento y diversos pros/contras aparecerán en sus fichas antes de cada incursión para que elijamos con conocimiento de causa. De entrada, uno de los puntos "fuertes" del juego es la versatilidad a la hora de afrontar situaciones. Hay momentos en los que solo tendremos la opción del enfrentamiento directo, pero en otras muchas podremos optar por el sigilo, lo que supone recorrer menos distancia en el escenario, pero que evita que hagamos ruido para eliminar a los secuaces del villano por la espalda sin levantar sospechas. La mala noticia es que el juego está muy predispuesto al sigilo y lo cierto es que no resulta tan divertido y funcional como cabría esperar.

Jagged Alliance: Rage! no destaca por un apartado gráfico muy solvente, pero al menos logra presentar todos los elementos en pantalla de forma clara. Que podamos girar la cámara a nuestro antojo y realizar acercamientos a nuestro antojo facilita mucho la planificación de nuestras acciones, algo básico en este tipo de juegos. El menú en el que gestionamos nuestro inventario no resulta tan bien parado y nos dará más problemas de los necesarios tener todo nuestro equipamiento localizado y ordenado. Los escenarios resultan simples, pequeños y se limitan a mostrar lo justo (puertas, coberturas y mobiliario) para que los esquemáticos personajes pululen como figuras de un juego de mesa. Sin ir más lejos, este título nos recuerda poderosamente a Achtung! Cthulhu Tactics, otro título de estrategia con soldaditos que poseen características diferentes. Ambos juegos comparten las mismas mecánicas de juego, y apenas se diferencian en la ambientación (uno es de época y el otro más actual) y en detalles secundarios como los traumas derivados por la pérdida de la cordura al ver criaturas sobrenaturales. Jagged Alliance: Rage! cuenta además con un doblaje en castellano que apoya la completa localización del juego.

Los desarrolladores han tenido el detalle de incluir un modo cooperativo en línea, detalle la mar de interesante ya que controlamos dos mercenarios continuamente durante toda la campaña, de manera que cada jugador puede encargarse de uno, aunque recordamos que se trata de un juego por turnos y las partidas pueden hacerse lentas. Estamos ante un juego con altibajos, ideal para todos los seguidores de los títulos de estrategia... pero mejor si se pirran por el sigilo y andar agazapados, porque la jugabilidad se decanta en su mayoría por ir en cuclillas y eliminar a los enemigos por la espalda. Hemos tenido muchos títulos parecidos en los últimos meses, y casi todos ellos más lustrosos y divertidos, por lo que dejamos Jagged Alliance: Rage! para los fanáticos del género que ya han exprimido hasta la saciedad juegos como Mutant Year Zero: Road to Eden y quieren más ración de turnos y casillas. Esperemos que tomen nota y en futuras entregas afinen todas los desajustes de este Rage!... porque será muchas cosas, pero "rabioso" y frenético no es en absoluto.
Análisis de Jagged Alliance: Rage para XONE: Mercenarios estrategas
Análisis de Jagged Alliance: Rage para XONE: Mercenarios estrategas
Análisis de Jagged Alliance: Rage para XONE: Mercenarios estrategas
Análisis de Jagged Alliance: Rage para XONE: Mercenarios estrategas
Seis personajes diferentes. Combates por turnos con mucho acción y sigilo...
... aunque el sigilo pesa demasiado y ralentiza mucho el ritmo de juego. Apartado técnico justito.
Ideal para los amantes de la estrategia y los juegos pausados. No está a la altura de las otras entregas, pero se deja jugar.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×