¡Colabora!
0
Análisis de Jack Holmes: Master of Puppets, el sorprendente juego de terror español desarrollado por una sola persona
PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One

Análisis de Jack Holmes: Master of Puppets, el sorprendente juego de terror español desarrollado por una sola persona

Acompaña a Jack Holmes en la investigación de su primer caso en el que tendrá que hacer frente a marionetas asesinas y arañas gigantes.

Por Daniel Martín Martínez,
0 0 0

Aquellos que suelan leer mis análisis sabrán que mi género favorito es, por mucho, el del survival horror. A lo largo de los últimos años he probado todo tipo de historias de terror, pasando por juegos con un gran presupuesto a algunos más humildes. Por eso no es de extrañar que cuando llegó este juego, tras ver unos vídeos que tenían muy buena pinta, tenía que caer para mí sí o sí. No os voy a engañar, no sabía nada de él hasta que vi ese trailer, por lo que la sorpresa no ha podido ser mayor. Ahora viéndolo con perspectiva observo cómo mi instinto no me falló.

Mi cara de incredulidad durante las casi 10 horas que me duró (aunque soy consciente de que puede pasarse en menos tiempo, pero me gusta recrearme) no desapareció en ningún momento. Jack Holmes: Master of Puppets está desarrollado por una sola persona. Este juego de terror y supervivencia, aterrador como pocos, y que tiene unos gráficos magníficos repletos de escenarios realmente inspirados, lo ha hecho una persona de Alicante. Podemos sin duda sentirnos orgullosos del desarrollo patrio de videojuegos ya que sigue ofreciendo obras con una calidad a la altura del mundillo.

La feria de las marionetas

La historia nos sitúa en el primer trabajo de Jack Holmes como investigador privado. Tras estar bastante tiempo como desempleado finalmente se ve obligado a unirse al negocio familiar, el cual implica la investigación de casos relacionados con desapariciones en extrañas circunstancias. Su camino le lleva hasta una espeluznante mansión en la cual se han realizado experimentos terribles y que ahora es el hogar de unas marionetas asesinas. La historia que se nos presenta es realmente interesante, y lo que empieza como una sencilla búsqueda acaba con un Jack encerrado en un mundo de pesadilla.

La jugabilidad del juego es sencilla, con una cámara en primera persona manejas a Jack y debes ir avanzando eliminando a todos los enemigos que se te crucen en el camino. Para ello tendrás un arsenal limitado, ya que solo cuentas con una pistola desde prácticamente el comienzo, y algo más adelante una escopeta. Eso sí, a pesar de partir con esta desventaja, estas dos armas son suficiente para acabar con todas las marionetas que intenten acabar con tu vida. Con ellas, y con el resto de enemigos, claro.



Los enemigos principales de Jack Holmes: Master of Puppets son las terroríficas marionetas de madera que has podido ver en la misma portada del juego o en cualquier trailer del mismo. Éstas son agresivas, rápidas y en unos pocos ataques pueden acabar contigo si no lo haces tú primero rápidamente. Lo pasarás especialmente mal en la primera mitad del juego cuando las escuches llorar cerca de ti, o cuando las oigas moverse a toda velocidad con ese sonido característico de la madera chirriando.

Pero no son los únicos enemigos, ya que aunque no hay mucha variedad en este aspecto, te tocará enfrentarte a más seres sedientos de sangre. Especialmente a unas arañas gigantes escupe veneno, por lo que si tienes algún tipo de fobia a estos viles insectos vas a tener que superarlo (pero qué mejor forma de hacerlo que mediante escopeta en mano). También hay un par de jefes con un aspecto enorme y que seguro te pondrán en problema, e incluso incluye su propio Nemesis (como en Resident Evil 3) a su manera en cierta zona, lo cual es una grata y tensa sorpresa.

«Acompaña a Jack por varias localizaciones como una mansión o una feria repletas de marionetas sedientas de sangre»

La aventura empieza en una mansión, pero no es el único sitio que tendrás que recorrer. Si de algo puede fardar Jack Holmes: Master of Puppets es de la variedad de localizaciones, bastante amplia para ser un juego independiente. Además del citado hogar de la persona a la que debemos encontrar, podemos visitar sitios como unas alcantarillas, unas minas o, especialmente, la feria. Este parque de atracciones merece una explicación aparte, porque es sin duda el sitio más original del juego, en gran medida precisamente por las atracciones, en las cuales puedes montarte.

Una vez alcances este parque comienza la diversión real. Su desarrollador ha sabido aportar ideas frescas a toda esta parte, con alguna atracción muy interesante. Más allá de un par de montañas rusas o una noria, a las cuales puedes subir y ver desde todo lo alto lo enorme que es la feria, hay algunas atracciones más interactivas que son importante destacar. Desde Animal Village, una especie de parodia de Animal Crossing que acaba mal, a Bubu's Funhouse, en la que un conejo animatrónico gigante te persigue siempre que no le miras, o una casa fantasma y algunas otras sorpresas que no quiero desvelar.



No podríamos hablar de que estamos ante un verdadero survival horror sin mencionar sus acertijos. En este caso el juego también incluye varios muy interesantes, destacando de nuevo la buena imaginación de su desarrollador, y queriendo así desmarcarse de lo típico del género. Así por ejemplo nos encontraremos un puente de cristales al más puro estilo El juego del calamar, teniendo que saltar de cristal en cristal con el temor de que se rompa y te lleve a una muerte seguro. O la persecución del conejo asesino que comenté anteriormente, teniendo que buscar unos peluches mientras no paras de observarle para que no llegue a acercarse definitivamente a ti.

Siendo también fiel al género, la gestión de balas y botiquines es igual de importante. Si bien es en la zona inicial donde realmente sufrirás por ello, en general debes tener cuidado con el inventario. Las batallas contra los jefes te van a dejar realmente tocado, con poca salud y munición, así que te va a tocar sufrir en varios momentos puntuales. Una vez pasada la mitad del juego empezarás a encontrar más objetos, pero a la vez aparecerán más enemigos, por lo que al final tendrás el mismo problema de igual forma.

En ciertos momentos el juego gira quizás demasiado a la acción, dejando algo de lado el terror. Es sobre todo hacia la parte final de la aventura, aunque sí es cierto que en este punto la sorpresa inicial ya había desaparecido en parte. Si bien no empaña el resultado completo, es algo que sí debo mencionar ya que puede frenar a aquellos más puros del género. Por si sirve de ejemplo es algo parecido a los casos de las últimas entregas de Resident Evil, la séptima y octava.



Sin duda uno de los puntos fuertes del juego es su ambientación. Pasamos por varios escenarios muy bien diferenciados, desde la mencionada tenebrosa mansión repleta de marionetas asesinas con una mirada que pone los pelos de punta a cualquiera, a la mina con arañas gigantes y venenosas que no dudan en abalanzarse a por ti, y especialmente esa feria con varias atracciones en las que montarse. Todo está hecho con un mimo envidiable y es que se nota que su desarrollador le ha puesto mucho cariño a su trabajo.

La música me ha sorprendido también para bien. Hay varias melodías diferentes, en especial esas lentas que te mantienen tenso, pero también incluye algunas más ritmosas, incluido el rock duro, para las batallas más desafiantes. Sin olvidar los gritos y lloros que acompañan en todo momento la travesía, y que no te dejan estar tranquilo en ningún momento. Como puedes ver en general todos los apartados están a la altura y superan las expectativas en todos los sentidos.

«En Jack Holmes: Master of Puppets me he encontrado algunos de los escenarios más inspirados que he visto en un juego de terror»

La aventura no es demasiado larga y puede finalizarse en unas 5 horas, aunque en mi caso le he echado el doble. Sí que es cierto que ha sido porque en muchas ocasiones me he quedado embobado mirando los escenarios, hasta el más pequeño recoveco, empapándome totalmente de su ambiente, montando en todas las atracciones, etc. Tras finalizarlo no hay nada que invite a la rejugabilidad, por lo que seguramente lo abandones tras la primera y única partida. Puedes encontrar las típicas notas del género que aportan información sobre su historia, pero en general no están muy escondidas, por lo que no creo que te pierdas ninguna.

Conclusión

Jack Holmes: Master of Puppets es como una montaña rusa, con sus subidas y bajadas, pero que deja una sensación final apasionante. Divertido y terrorífico a partes iguales, ofrece un viaje repleto de acción y suspense por unos escenarios realmente inspirados con una ambientación soberbia. Quizás no tendrá la calidad de un título de terror de presupuesto millonario, pero es que estamos ante una obra desarrollada por una sola persona, lo cual hace que todo resulte todavía más impresionante. Lo he disfrutado mucho, y viniendo de no conocerlo, personalmente ha resultado una grata sorpresa que recomiendo a todos los amantes del género.

Analizado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Perp Games.

Análisis de Jack Holmes: Master of Puppets para PS5: Análisis de Jack Holmes: Master of Puppets, el sorprendente juego de terror español desarrollado por una sola persona
Análisis de Jack Holmes: Master of Puppets para PS5: Análisis de Jack Holmes: Master of Puppets, el sorprendente juego de terror español desarrollado por una sola persona
Análisis de Jack Holmes: Master of Puppets para PS5: Análisis de Jack Holmes: Master of Puppets, el sorprendente juego de terror español desarrollado por una sola persona
Análisis de Jack Holmes: Master of Puppets para PS5: Análisis de Jack Holmes: Master of Puppets, el sorprendente juego de terror español desarrollado por una sola persona
Análisis de Jack Holmes: Master of Puppets para PS5: Análisis de Jack Holmes: Master of Puppets, el sorprendente juego de terror español desarrollado por una sola persona
Análisis de Jack Holmes: Master of Puppets para PS5: Análisis de Jack Holmes: Master of Puppets, el sorprendente juego de terror español desarrollado por una sola persona
Análisis de Jack Holmes: Master of Puppets para PS5: Análisis de Jack Holmes: Master of Puppets, el sorprendente juego de terror español desarrollado por una sola persona
Análisis de Jack Holmes: Master of Puppets para PS5: Análisis de Jack Holmes: Master of Puppets, el sorprendente juego de terror español desarrollado por una sola persona

Alternativas
Las últimas entregas de Resident Evil, Fobia: St. Dinfna Hotel, OXIDE Room 104
Su terrorífica ambientación, la banda sonora tan variada y las buenas ideas que tiene.
Algunos momentos de demasiada acción, el combate puede ser algo simple.
Montaña rusa de diversión con una buena historia y una ambientación excepcional. Mucho mérito que haya sido desarrollado por una sola persona.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×