¡Colabora!
0
El nigiri que me atizó
PC PlayStation 4

El nigiri que me atizó

Itadaki Smash es lo último de la iniciativa PlayStation Talents. Un divertido beat'em up repleto de referencias japonesas.

Por Juan B.,
0 0 0

Jugado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por PlayStation.


Mientras PlayStation Talents se prepara para ofrecer las principales novedades que llegarán gracias a su lanzadera en los próximos meses, ya hemos tenido la oportunidad de jugar a Itadaki Smash, lo último dentro de la iniciativa Talents y que esta vez se trata de un proyecto desarrollado en conjunto. Por un lado, Main Loop (creadores de Submersed) han estado llevando la dirección del proyecto, pero desde Relevo (responsables de Treasure Rangers) les han echado un cable. La experiencia de estos dos equipos veteranos se ha notado en la experiencia final, con un título algo por encima de lo que nos ha acostumbrado PS Talents. ¿Y qué es Itadaki Smash? Bueno, como su nombre indica, es un juego de palabras que suena a "itadakimasu" (que aproveche) y que explica a la perfección lo que nos vamos a encontrar: un clásico beat'em up en el que nos tenemos que zurrar con ingredientes típicos de la cocina japonesa.

Itadaki Smash busca rescatar ese espíritu de máquina recreativa en la que intentábamos hacer la partida de nuestra vida para no haber malgastado nuestras pesetas. El clásico "yo contra el barrio" pero esta vez en las calles de una Japón cyberpunk y con platos de cocina que huyen de los fogones para darnos caza. Resulta encantador recorrer las calles de San Daigo mientras un onigiri con aspecto de luchador de sumo nos bloquea el camino, o que unas piezas de sushi cooperen con unas guindillas hontaka para evitar que pasemos de ahí. Itadaki Smash es el clásico brawler como Final Fight o Streets of Rage, pero repleta de detalles de la cultura japonesa. Ya no solo hablamos de comida, sino también del foclore yokai. Nuestros personajes son, en esencia, distintos tipos de yokai como un Kappa o un Ashura. ¿Y cuál es nuestro objetivo? Pues poner fin a los planes de la mafia Tengogo, un grupo que quiere adueñarse con Pan Pan, el negocio de Katsu.

Itadaki Smash no brilla por su profundidad, pero sí por su buen sentido del humor.


En el apartado jugable, Itadaki Smash despliega los elementos básicos del género. Avanzamos de izquierda a derecha mientras vapuleamos a cualquier enemigo que se interponga en nuestro camino. En ocasiones por las calles de San Daigo, en los fogones de una cocina o en las azoteas de la ciudad. Para hacer frente a las amenazas, podremos seleccionar hasta cuatro luchadores: Naru, Tako, Mayo y Katsu. Cada uno de ellos representando a un yokai directente, con habilidades diferencias y estadísticas que varían. En cualquier caso, en acción pocas diferencias encontraremos entre ellos, ya que no hay un sistema complejo de combos. Con un botón ejecutamos el ataqué básico y con otro el fuerte, pero más lento. Itadaki Smash se podría resumir en una palabra, sencillez. No encontramos combos difíciles de ejecutar, tampoco recogemos armas que veamos por el escenario y tampoco hay un sistema de progreso para que nuestro personaje vea incrementado su daño y defensa.

Con todo esto, Itadaki Smash poco tiene que hacer con otros beat' em up. Queremos poner el ejemplo de Streets of Rage 4 por motivos obvios, y es que hoy por hoy es el mejor homenaje que se le pueda haber hecho al género. Pero es que tras escarbar un poco más encontramos otras propuestas mucho más interesantes, como el último Battletoads o incluso Scott Pilgrim VS The World, del que recientemente hemos recibido una remasterización. Frente a estos tres juegos que hemos citado, Itadaki Smash no tiene nada que hacer en ninguno de sus aspectos. Ni en progreso, ni en variedad, ni tampoco en profundidad. Pero sí consigue ser divertido durante las 2 horas que dura su modo Arcade, que podemos alargar algo más jugando al resto de variantes. Podemos pelearnos contra nuestros amigos en el modo multijugador local o superando oleadas de enemigos a través de seis escenarios reciclados que hemos desbloqueado con nuestro progreso en el modo principal.

Cada jefazo que derrotemos nos recompensará con un papiro con una habilidad especial. Hacer daño en área o recuperar salud son algunas de las habilidades que ganaremos.


Itadaki Smash es de los menos ambicioso dentro del género, pero no se le puede pedir más a un juego con tan pocos recursos. No obstante, aprovecha al máximo su principal cualidad, que no es otra que su sentido del humor. Sabe romper con cierta chispa la cuarta pared metiéndose con sus creadores, con los chascarrillos del guionista o lanzando guiños constantemente. En ocasiones puede llegar a resultar demasiado reiterativo, pero suele conseguir que esbocemos alguna que otra sonrisa. Un ejemplo claro de lo que decimos está en su fase bonus que nos recuerda a aquel momento en Street Fighter 2 en el que debíamos destrozar un coche con nuestras manos. También en las máquinas recreativas con nombres ingeniosos como Streets of Rice o Final Mochi XXI.

A nivel gráfico cumple con lo poco que tiene, pero donde sorprende es en su apartado artístico. Nuestros héroes están bien diseñados, el abanico de enemigos es realmente amplio y los escenarios varían constantemente de diseño y composición. Todo ello realizado gracias al motor Unity 3D. Insistimos, un buen trabajo si tenemos en cuenta el tamaño del título.

El apartado gráfico no quedará para el recuerdo, pero se ha hecho un buen trabajo con el diseño de personajes y escenarios.



CONCLUSIÓN

Si tenemos que elegir, Streets of Rage 4 siempre será nuestra primera elección en cuanto a beat' em up. A pesar de todo, no podemos negar que hemos pasado un buen rato con Itadaki Smash. Peca en su falta de profundidad, algunos fallos en la inteligencia artificial o en su falta de un sistema de progreso para nuestro personaje, pero resulta en un bonito homenaje en cuanto rememora esas sensaciones al introducir nuestras pesetas en la recreativa para seguir jugando a Double Dragon. Entedemos que a un precio de 14,99 € puede ser una barrera difícil de salvar, pero a poco que lo veáis en oferta, os recomendamos echarle un ojo.
Análisis de Itadaki Smash para PS4: El nigiri que me atizó
Análisis de Itadaki Smash para PS4: El nigiri que me atizó
Análisis de Itadaki Smash para PS4: El nigiri que me atizó
Análisis de Itadaki Smash para PS4: El nigiri que me atizó
Análisis de Itadaki Smash para PS4: El nigiri que me atizó
Análisis de Itadaki Smash para PS4: El nigiri que me atizó
Análisis de Itadaki Smash para PS4: El nigiri que me atizó
Análisis de Itadaki Smash para PS4: El nigiri que me atizó

Alternativas
No hay otro como Streets of Rage 4
El diseño artístico. Repleto de referencias al género.
Muy corto. No hay un sistema de combos o progresión. Algún que otro fallo en la IA.
La simpleza de todo lo que propone juega en su contra, pero ofrece diversión durante su escasa duración.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Runa.
×