¡Colabora!
0
Baja por fuego amigo
PC PlayStation 4 Xbox One

Baja por fuego amigo

Salta al campo de batalla con la nueva entrega de la serie Insurgency en consolas tras no dejar títere con cabeza en PC.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Jugado en Xbox Series X. Copia digital proporcionada por Koch Media.


El género de los shooters en línea pegó el petardazo con Modern Warfare, y mira que Counter Strike, Day of Defeat y Medal of Honor pusieron el listón alto. Pero lo del juego de Infinity Ward estuvo a otro nivel. Desde entonces, el género ha tenido sus momentos con sus correspondientes altibajos, hasta que los Battle Royale han impuesto su reinado que es justo el punto de la historia en la que estamos. Pero los estudios no han parado de ofrecer sus diferentes variantes, más arcades, en diferentes ambientaciones... la verdad es que hemos visto casi de todo. Una de esas propuestas es Insurgency, el juego de tiros de New World Interactive que se publicó en 2014 y que apostaba tanto por el realismo como por la táctica que enfrentaba a grupos pequeños. Cuatro años después llegó una nueva entrega, Insurgency: Sandstorm, que acercaba el conflicto a Oriente Medio y ampliaba enormemente la cantidad de equipamiento. Ahora, en septiembre de 2021, llega la versión de consolas para los sistemas de Sony y Microsoft.

Repetimos, es un shooter en línea. Rojos contra azules, policías contra ladrones, vaqueros contra indios. Dos bandos enfrentados que deben dirimir el vencedor, bien llegando a una puntuación determinada, bien con el puntaje más elevado tras acabar el tiempo designado. En realidad el enfrentamiento es lo de menos, los desarrolladores separan a los jugadores entre "Seguridad" e "Insurgentes" en el que los primeros usan armamento de los países que forman la OTAN mientras que los segundos tiran más por equipamiento de Europa del Este más alguna que otra de la Segunda Gran Guerra. Les han cambiado los nombres pero son los que son, todo revestido con esa dicotomía de "buenos contra malos" que necesita un juego de este estilo. Realmente los bandos dan igual, con que estén bien diferencias y se distingan claramente sobra, sobre todo en el caso de este Insurgency: Sandstorm que carece de modo historia y centra toda su oferta en el multijugador en línea.



Bueno, miento, se puede jugar en local, pero serán bots controlados por la inteligencia artificial los que hagan el papel de nuestros compañeros de escuadrón y rellenen las filas enemigas. Si queréis buscarle un parecido en cuanto a planteamiento y sensaciones que transmite el juego, lo más parecido sería Rainbox Six: Siege pero sin toda la parafernalia del sigilo para entrar en combate. Dos grupos, divididos a su vez por las diferentes clases disponibles (que a su vez pueden personalizarse con equipamiento y armas) que saltan al campo de batalla a causar el mayor número de bajas posible para llevarse la victoria. Se han currado todo lo referente a la respuesta de la balística para que el juego resulte lo más cercano a la realidad posible, por lo que los encontronazos en una esquina entre dos jugadores rivales duran literalmente un suspiro, al momento estaremos con la cámara de muerte en pantalla viendo el lugar en el que nos han acribillado.

Como hemos dicho antes, es una jugabilidad pesada y realista hasta el punto que nos parecerá que cuando vamos con el botón de correr pulsado hasta el fondo es la sensación de velocidad es la misma que ir andando en otros juegos similares. Esto que decimos no es necesariamente malo, nada más mirar nuestro personaje en el menú veremos que hay una barrita en la que se indica la cantidad de kilos de equipamiento que llevamos en lo alto, por lo que si queremos ir más rápido (un poquito, no flipéis) deberemos quitarnos armas que nos pueden venir muy bien en situaciones comprometidas. En el juego destacan por méritos propios la cantidad de variantes que ofrece para crear nuestro soldadito... aunque no estarán disponibles de entrada y tendremos que conseguir puntitos para desbloquear las cosas que más nos interese. Y lo mismo para todas las cosas que vienen en los submenús de las clases, material que va desde accesorios para las armas hasta hasta variantes de diseño.

También se nota esa apuesta por la simulación al permitirnos asomarnos por rendijas para pillar desprevenidos a los del otro bando, abrir brechas en paredes, pedir ayuda por aire (como si fuera una racha de Call of Duty) o usar humo para llegar a nidos de enemigos. Debemos destacar también la cantidad de mapas disponibles, que aunque sean muchos en número y tengan una extensión más que respetable (hay vehículos aunque no como en Battlefield), encontraremos que se repite mobiliario y algunos esquemas. También la trampita de que cada uno de los escenarios se puede jugar bien de día o de noche, esto último algo realmente interesante por aquello de usar el efecto verde de visión nocturna que tan bien queda en el cine. Echamos en falta modos de juegos, se repiten esquemas hasta el punto de que no hay grandísimas diferentes entre unos y otros hasta el punto que en el modo que más gente puede juntarse es de 14 contra 14 jugadores. Nos ha gustado mucho que en el modo cooperativo se puedan juntar hasta 8 jugadores en el mismo bando para enfrentarse al ejército de bots.



Esta entrega corre en el solvente Unreal Engine 4, motor que conocemos de sobra de centenares de juegos. En esta ocasión han apostado por las físicas y por representar las armas por encima de todo lo demás. Esa apuesta puede quedar un tanto deslucida cuando vemos otro tipo de juegos, pero desde luego que este título está hecho para otro tipo de jugadores. No veremos nada realmente innovador ni en escenarios ni en los personajes, es un juego muy sobrio y tampoco es que la ambientación de Oriente Medio ofrezca muchas alternativas (recordemos que apuesta por el realismo), pero al menos veremos un rendimiento muy alto de 4K y 60 imágenes por segundo en las consolas de gama alta. De hecho, estos guarismos son las principales diferencias entre estas versión y su rendimiento en las plataformas de la pasada generación... pero hay un inciso que debemos aclarar, el juego corre en el modo de retrocompatibilidad y próximamente llegará una actualización next-gen que añadirá las mejoras mejoras de nueva generación propias de PlayStation 5 y Xbox Series X. No esperéis una banda sonora al uso, salvo lo que se escucha en el menú para ambientar el sonido se centrará en los efectos de sonido envolventes para que dale empaque al realismo de los disparos y las explosiones.

No tenemos dudas de que Insurgency: Sandstorm irá a más conforme pase el tiempo. No solo porque se añada nuevo contenido, que eso es seguro, también porque se irá puliendo el acabado en consolas para acercarlo aún más al rendimiento visto en PC. Ahora mismo es un brillante en bruto, la segunda entrega de un juego independiente que tuvo una gran repercusión y que ahora ya tiene hechuras de título grande. Estamos ante una vuelta a los orígenes, un juego que no se anda con chiquitas y en el que no veremos skins de personajes Marvel ni bailecitos horteras. Un juego duro de roer pero que conforme nos hagamos con sus mecánicas resulta realmente disfrutable. Pero te avisamos, no te fíes ni de tus compañeros, más de una vez hemos mordido el polvo por culpa del fuego amigo que nos ha confundido o se le ha escapado algún tirito cuando corrían detrás nuestra.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de Insurgency: Sandstorm para XONE: Baja por fuego amigo
Análisis de Insurgency: Sandstorm para XONE: Baja por fuego amigo
Análisis de Insurgency: Sandstorm para XONE: Baja por fuego amigo
Análisis de Insurgency: Sandstorm para XONE: Baja por fuego amigo
La cantidad de mapas y armas. Tener un equipo de confianza mejora mucho la experiencia...
...aunque siempre puede pasar que te disparen por la espalda. El apartado técnico. Le faltan modos.
Intenta ir más de serio, pero la competencia es muy grande y las comparaciones le pueden venir grandes. Aún así, entretiene lo suyo.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Wuyashen.
×