¡Colabora!
0
Se vende mansión chunga - Review Insomnis
PC PlayStation 4 PlayStation 5

Se vende mansión chunga - Review Insomnis

Insomnis, un nuevo desarrollo español patrocinado por la iniciativa PlayStation Talents, es un survival horror contemplativo, pausado e interesante que se inspira directamente en títulos como Amnesia.

Por Sergi Bosch [@GriffithDidNW],
0 0 0

Amnesia: The Dark Descent y Dead Space son dos títulos cuya importancia se entiende mejor con el tiempo; después de una época en el que las principales apuestas del terror interactivo protagonizaban ciertos trasvases a la acción, a veces desmedida, incoherente y un poco de serie B, tuvieron que venir Frictional y Visceral para recordarnos lo que era pasar miedito con un mando en las manos. Eso sí, el núcleo de sus planteamientos es sustancialmente distinto; en este sentido, Dead Space mantiene una perspectiva en tercera persona y un acercamiento más clásico al género, pues también incluye armas y enfrentamientos contra “jefes finales”, generalmente en forma de abominaciones intergalácticas de aciaga apariencia, mientras que Amnesia se la jugó con una vista subjetiva, en primera persona, y con unos esquemas jugables que hallan en la exploración y la sensación de indefensión sus principales bazas. Sin embargo, y a pesar de sus diferencias manifiestas, son dos claros ejemplos de cómo revitalizar un género, sea a través de una renovación íntegra de sus implicaciones jugables, sea mediante una sensacional puesta a punto.

Insomnis, juego de terror español surgido de la magistral iniciativa PlayStation Talents, se enmarca dentro de esa nómina de acérrimos seguidores de Amnesia, ya que, en esencia, propone una aventura macabra de terror psicológico, con una ambientación especialmente lóbrega y un planteamiento de desarrollo que recupera muchas de las ideas de la ópera magna de Frictional Games. Si te apetece continuar la maravillosa resaca de horror de Halloween, o incluso si quieres añadir un capítulo más a aquellas noches de desvelos provocadas por Alien: Isolation, P. T o Visage, continúa leyendo, porque puede que seas precisamente el público objetivo de Insomnis.

INSOMNIS, LA NUEVA APUESTA DE TERROR DE PLAYSTATION TALENTS

A nivel argumental, Insomnis cumple con uno de los grandes topicazos del género: la atmósfera depende única y exclusivamente de los tétricos parajes de una casa encantada, idea que podemos rescatar de un porcentaje muy significativo de la industria cinematográfica y videojueguil. En este caso, llegamos a una mansión estrambótica, cuyo aspecto tiene un aire al estilo colonial tardío americano, a través de la herencia del abuelo del protagonista; evidentemente, lo que no te dice la chica de la gestoría, ni el notario, es que ahí murieron tres profetas, cuatro clanes nativos y un chamán de procedencia discutida, pero claramente de religión no abrahámica (entiéndase que se dice desde un punto totalmente paródico de los motivos de la estética; no son estas las razones de fondo de la maldición de Insomnis, pero prefiero ahorraros destripes). Lo típico, vamos.



Por encima de todo, lo que nos propone Insomnis es, de hecho, averiguar qué demonios ha pasado con la casa y con su anterior propietario, el abuelo del protagonista, que venía ya de tener unos cuantos años presuntamente crípticos e incomprensibles. Para ello, el nuevo título de PlayStation Talents se vale de la exploración y de la investigación, mecánicas ya vistas en las obras en las que se inspira; por ende, te encontrarás dando vueltas por la mansión, en un intento de encontrar ese objeto que te falta para avanzar en un rompecabezas ambiental, mientras la atmósfera tan opresiva del título va haciendo de las suyas. Buena parte del “terror” o, mejor dicho, de la inquietud que propone Insomnis se basa, de hecho, en el efecto de esos paseos; todas las sensaciones chungas se magnifican cuando el título, valiéndose de su malrollera banda sonora, te hace pasar por quinta vez consecutiva por ese pasillo que no quieres ni mirar. Esta filosofía de desarrollo se refleja claramente una estructura relativamente lineal, de manera que nuestra exploración está muy supeditada a que dispongamos de una llave que nos permita abrir determinadas puertas.

En general, la cadencia de Insomnis es bastante lenta. No habremos de esperar, por tanto, muchos sustos; en general, al título se le da mejor la sugestión, la sugerencia, que el terror explícito, que el susto fácil, algo que es de agradecer. Los mayores momentos de tensión encuentran su génesis precisamente en el genial trabajo de una atmósfera oscura que, a pesar de las claras limitaciones técnicas, se las ingenia para salir del paso, en parte gracias a una utilización del dueto oscuridad-luz bastante notable. A este respecto, contamos con la iluminación exigua de las habitaciones malditas, sí, pero también con una linterna que alumbra más bien poco; a partir de ahí, los efectos sonoros y la música hacen el resto. Hay algunas escenas en las que el terror aparece en pantalla, pero generalmente ahí es cuando más se le ven las costuras a la propuesta; de igual manera, la resolución de acertijos está a un nivel decente, pero se ve ensombrecida por un desarrollo un tanto confuso, en el que a veces cuesta dilucidar si el elemento que nos falta para avanzar es ese libro totalmente común, que parece un mero atrezo, u otro modelo aleatorio de encuadernación que vete tú a saber dónde está. Creo que esto podría haber estado un poco mejor trabajado, y a buen seguro es un fallo un tanto disuasorio.



¿Por qué digo que es disuasorio? Porque, como mencioné unas líneas más atrás, Insomnis es de la escuela de Amnesia, lo que se traduce en que no tenemos ningún funcionamiento combativo a nuestra disposición. Es más, tampoco es que haya una excelente profusión de mecánicas de sigilo y de pseudosupervivencia, como sí que hay en otras obras del género (también indies), sino que aquí el peso ludonarrativo lo llevan completamente las pesquisas del protagonista. No te voy a mentir: en realidad es todo bastante previsible, pero el título se las arregla para tener un punto efectivo y, en general, consigue meterte una sensación bastante incómoda en el cuerpo. Es indiscutible que hay otras obras de mayor calado y lucidez, pero Insomnis sabe perfectamente cuál es su nicho de mercado y lo aprovecha de buena manera. Además, tiene algunos guiños a clásicos del cine de terror, como El resplandor, lo que, en esencia, evidencia su tradición interna.



CONCLUSIONES

Insomnis no es perfecto; de hecho, no le vendrían nada mal nuevas mecánicas, una duración algo más extensa (ronda las tres horas) y un apartado visual más conseguido, pero es indiscutible que su atmósfera cumple, con esa dualidad luz-oscuridad tan bien trabajada y con la configuración de unos pasillos cadavéricos que dan bastante mal rollo, y su apartado sonoro está a un nivel considerablemente alto. No es uno de esos títulos que te provocarán sobresaltos esporádicos, sino que su tensión se va cociendo a fuego lento, hasta el punto de que es el núcleo de toda la fórmula. Le falta también un poquito más de claridad con sus puzles ambientales y algo más de ambición; de todas formas, si tenemos en cuenta lo humilde del desarrollo, hay cosas que simplemente no podemos pedirle. En esencia, si eres un fan incondicional de la obra de Frictional Games (Amnesia, Soma…) y de sus múltiples y variables vástagos, es más que probable que Insomnis te dé una buena noche de terror psicológico; si no, es evidente que no te va a convencer. El estudio, en cualquier caso, demuestra buen criterio y tiene potencial, que al final es lo más importante en la iniciativa PlayStation Talents.

Copia digital proporcionada por Precision Spain

Análisis de Insomnis para PS4: Se vende mansión chunga - Review Insomnis
Análisis de Insomnis para PS4: Se vende mansión chunga - Review Insomnis
Análisis de Insomnis para PS4: Se vende mansión chunga - Review Insomnis
Análisis de Insomnis para PS4: Se vende mansión chunga - Review Insomnis
Terror psicológico. Buena ambientación. Pausado, sin sustos tontos.
Jugablemente es muy exiguo. Repite los tópicos del género uno tras otro. Cortito.
El proyecto es bastante humilde, pero tiene su encanto; si eres fan de los survival horror subjetivos, te va a dar una buena noche de terror.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge, Wuyashen.
×