PC

Una aventura de película

Tras el éxito de Maniac Mansion, la compañía de George Lucas vuelve a la carga con una aventura gráfica basada en una película de éxito mundial.

Por Gladiator,
0 0 0

Nota: El análisis se ha realizado sobre la versión 256 colores VGA

Las aventuras gráficas son un género en desuso y prácticamente extinto. Sus escasos representantes en el panorama actual se cuentan con los dedos de una mano y son recibidos como gotas de agua en el desierto por los fans de este tipo de juegos. Como todo clásico que se precie, utilizar alguno de ellos hoy en día, tratando de hacerlos funcionar sobre los sistemas operativos más modernos y las nuevas tarjetas gráficas o de sonido es casi imposible; sin embargo, no todo está perdido ya que el trabajo desinteresado de muchos de sus seguidores ha dado sus frutos en forma de ScummVM, un interprete válido y funcional que ha sido portado a la mayoría de plataformas existentes, y que está contribuyendo activamente a evitar la pérdida irreparable que supondría la desaparición de este tipo de juegos debido al paso del tiempo.

Muchos son los jugadores que aún quieren recrearse con estos míticos juegos y otros tantos o más los que, de una forma u otra han sabido de ellos, y no quieren dejar pasar la oportunidad de saber porque componen una de las piedras angulares sobre la que se cimentó la actual industria del videojuego.

Si no fuera por Sierra, seguramente, al mirar en un hipotético diccionario de videojuegos la definición de Aventura Gráfica, se leería "juego desarrollado por Lucas Arts", y es que a fin de cuentas la compañía propiedad del conocido director de cine fue la responsable de la mayoría de joyas de este género. De entre ellas siempre destacó la saga protagonizada por el intrépido Guybrush Threepwood, quizás la más conocida de la compañía sin contar el prolífico universo Star Wars, aunque hubo otros títulos no menos importantes que también contribuyeron a aumentar el mito que hoy la rodea, dos de esos títulos tenían común protagonista, un héroe del celuloide llamado Indiana Jones.

En efecto, el alter ego de Harrison Ford llamó la atención de los programadores de la compañía, que vieron en él al perfecto protagonista de su siguiente juego, un personaje que se ajustaba al perfil de aventurero con ciertas dotes de comicidad y excelente nivel de astucia y valor. Debido a esto, y aprovechando en parte el tirón comercial que el reciente estreno cinematográfico les aseguraba, decidieron trasladar a los compatibles y plataformas anejas una adaptación libre de su última aventura que tenía por subtítulo La última cruzada.

Tras rescatar de las profundidades del desierto el arca de la alianza y devolver a sus legítimos dueños las piedras de Sankara, Indiana Jones se pone como meta encontrar uno de los iconos fundamentales del cristianismo, el santo grial, cáliz utilizado por Jesucristo en la última cena y en el que supuestamente se recogió su sangre. Motivado por la desaparición de su padre, el Dr. Henry Jones, un erudito especializado en la leyenda del grial, Indiana parte hacia Venecia auspiciado por Walter Donovan, un excéntrico millonario famoso por sus donaciones a museos y ferviente coleccionista de hallazgos arqueológicos. Allí trabajará junto a la Dra. Elsa Schneider, adjunta de su padre, en pos de encontrar alguna pista sobre su paradero a la vez que continúa el trabajo de investigación para localizar la mítica copa, lo que le llevará a visitar un castillo austríaco, la capital de la Alemania nazi o Iskenderum, ciudad que se levanta sobre las ruinas de Alexandreta. Al igual que en la primera de sus aventuras, Indiana tendrá por enemigos a los nazis, que competirán con él por conseguir el grial, oscuro objeto de deseo del führer desde su ascenso al poder.

El argumento del juego no coincide realmente con el de la película aunque corre paralelo a él ya que recoge los principales golpes de humor y todas aquellas escenas susceptibles de encajar en una trama que obligue al jugador a explorar localizaciones y agudizar el ingenio al máximo. Los programadores han apostado por transformar muchas de las escenas para componer diversos puzzles que tengan como objetivo alcanzar momentos concretos de la película, sirviendo, además, de nexo de unión entre ambas, y a la postre conformando un hilo conductor para el juego que ostente cierta lógica.

Indiana Jones and the Last Crusade reflejó el buen hacer de sus programadores y echo por tierra el tópico de que los juegos basados en películas eran siempre productos secundarios o de escasa calidad. En este sentido es justo decir que Lucasfilms -la actual Lucas Arts- hizo un buen uso de la licencia cinematográfica.
Indiana Jones, el famoso arqueólogo, personaje protagonizado por Harrison Ford
El santo grial, un incono cristiano, tras el cual parte Indiana Jones
El juego aprovechó en su beneficio las escenas de la película con más dosis de exploración e ingenio