¡Colabora!
0
Hogar, maldito hogar
PC PlayStation 4 Xbox One

Hogar, maldito hogar

Después de su paso por PC en 2017 finalmente llega a consolas esta historia de terror tailandesa.

Por J.D Hernández,
0 0 0

Versión analizada PlayStation 4 Pro. Copia digital proporcionada por Koch Media.

Yo no sé qué tipo dentro del género del terror es el que más te atrae, a mi particularmente el que me hace sentir un maldito escalofrió recorriéndome la columna es el que nos llega desde Asia. De pequeño personajes como Jason Voorhees, Freddy Krueger o Michael Myers eran los encargados de dejarme la noche en vela, sin embargo, cuando cierta película japonesa que se ha convertido ya en una película de culto como es The Ring llego a mis manos fueron aquellos personajes de ojos rasgados los que me cortarían el aliento. Desde entonces han pasado ya 17 añazos y aun sigo sintiendo como el sudor frío cae por un lateral de mi cara si un pozo en blanco y negro aparece en la pantalla, no es por eso y de extrañar que los videojuegos de terror asiático siempre hayan tenido un lugar importante en mi estantería, con especial atención a la franquicia Project Zero.

A pesar de que el miedo es algo subjetivo y cada uno tenemos el nuestro propio, tengo que reconocer que poco a poco la calidad de los títulos aparecidos de terror no me ha sorprendido tanto, rara vez de hecho me han asustado. Es por ello que cuando descubrí Home Sweet Home y me enteré de que venía de Tailandia se encendió en mi como un sexto sentido que me alertaba de que iba a pasar miedo y ahora os voy a comentar que podemos esperar de él.

Home Sweet Home no tiene una historia demasiado compleja, no vamos a engañarnos, somos Tim y despertamos en un misterioso lugar en busca de nuestra mujer Jane. Lamentablemente para nuestro sufrido protagonista no va a ser tan fácil de encontrar como nos hubiera gustado y vamos a tener que recorrer diferentes habitaciones en busca de nuestra esquiva esposa mientras intentamos sobrevivir a los espeluznantes seres que quieren matarnos a toda costa.

Misteriosos seres sacados directamente del folklore tailandés nos perseguirán en esta terrorífica aventura.

Rápido y sencilla es su historia como habéis podido comprobar, vamos a poner toda la carne en el asador para encontrar a nuestra pareja que para más misterio si cabe huye también de nosotros sin una buena explicación, o tal vez sí. Home Sweet Home lo podemos diferenciar en dos estados, el primero son aquellas ubicaciones misteriosas que recorreremos a lo largo de esta corta pero intensa aventura, el segundo es nuestra casa que visitaremos cada vez que consigamos "escapar" de la pesadilla. Sin embargo, el misterio también sobrepasa aquellos lugares pues con cada visita a nuestra casa todo se vuelve más siniestro mientras intentamos averiguar qué ocurre con Jane y el estado en el que se encuentra la misma.

El miedo es una función fundamental en estos juegos, no hay nada como pegar un buen salto en nuestra silla o nuestro sofá y de eso se encarga principalmente la ambientación tanto visual como sonora, aunque especialmente esta última. Si han sabido utilizar muy bien es precisamente tanto la música como los efectos de sonido, no tanto los enemigos ya que son bastante previsibles y tanto gracias al ruido que hacen como al hecho de que prácticamente siempre graba antes de que aparezca se pierde esa oportunidad de asustarnos. Así mismo la IA de los enemigos no está bien compensada, no te verán si estas agachado detrás de una mesa que te deja perfectamente el cuerpo al descubierto, pero sí que misteriosamente te descubrirán estando ellos de espaldas incluso, esto hace que en ocasiones optes por ir en plan suicida para poder acceder a algún lugar ante la imposibilidad de hacerlo de manera sigilosa, lo que rompe la atmósfera del mismo.

Respecto a los enemigos que nos vamos a encontrar no vamos a hacer ningún tipo de spoiler, pero no son nada variados, tal vez por ser un estudio pequeño o simplemente por no saber que más hacer las opciones de los mismos son escasísimas. Por suerte se compensa con diferentes puzles a lo largo de nuestro viaje que tendremos que superar para poder seguir avanzando, algunos de ellos son diferentes entre partidas por lo que de nada te servirá buscar algún tipo de guía que te de la solución más allá de explicarte como conseguirla, algo que se agradece. Así mismo tiene diversos coleccionables que te animarán a volver a jugar y revisar una vez más cada rincón que te hayas podido pasar por alto para conseguirlos todos, más allá de ello no hay más alicientes para volver a jugarlo.

Su ambientación, especialmente la sonora, será lo que nos mantenga en tensión durante toda la partida.

Lamentablemente el mayor problema de Home Sweet Home no se encuentra en su escasa variedad de enemigos o en su IA completamente descompensada. Ojalá. El mayor problema es que estamos ante un juego corto que te puedes pasar fácilmente en 3 o 4 horas si no mueres mucho y encuentras fácilmente las respuestas de los puzles y para colmo no está completo. Esto es lo que más lastra al juego bajo mi punto de vista, termina abruptamente después de uno de los momentos más estresantes del juego y te instan a continuarlo en el capítulo 2, el cual no tiene fecha de lanzamiento a pesar de estar ante un título que se lanzó en 2017 para PC.

Gráficamente tampoco estamos ante un título que nos vaya a entusiasmar, como ya habíamos dicho al principio prácticamente su punto fuerte está en la ambientación sonora. Correctos escenarios para un título de bajo presupuesto y nos modelados correctos, aunque algo escasos tecnológicamente para lo que hemos podido ver de otros estudios modestos, sin embargo, puedes sacarle el jugo gracias a la opción VR que te mete de lleno en la piel de Tim, pudiendo disfrutar del tanto en un entorno de realidad virtual o como un juego normal. La banda sonora y efectos de sonido son lo mejor del juego, ya sé que es la tercera vez que lo menciono, quedando unos textos en pantalla en castellano bastante pobres con errores claros de traducción si estamos pendientes de los pocos diálogos hablados en inglés.

Conclusiones

Home Sweet Home es una buena opción para aquellos jugadores que quieran dar algún que otro salto gracias a una ambientación sonora de altura. Sin embargo hay que tener en cuenta que el juego no es excesivamente largo y para colmo solo es la primera parte de un conjunto.


Análisis de Home Sweet Home para PS4: Hogar, maldito hogar
Análisis de Home Sweet Home para PS4: Hogar, maldito hogar
Análisis de Home Sweet Home para PS4: Hogar, maldito hogar
Análisis de Home Sweet Home para PS4: Hogar, maldito hogar
La ambientación sonora, la sensación de no saber con que te sorprenderán.
IA desajustada en ocasiones, no está completo
Home Sweet Home es un correcto título para darnos algún que otro susto, lamentablemente es muy corto y está cortado en capítulos.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×