¡Colabora!
0
El viaje de Hob
Nintendo Switch

El viaje de Hob

Nintendo Switch amplía su catálogo digital con un título indie que ganó muchos seguidores en 2017

Por Rafael Martín Morales,
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por TNPR.

Panic Button revive la obra de Runic Games con nuevas mejoras técnicas, una edición definitiva de HOB para Nintendo Switch que suma una nueva joya indie a su catálogo digital.

Nada más empezar a jugar a HOB tenemos la posibilidad de disfrutar del videojuego tal y como lo concibió Runic Games en 2017 en sus versiones de PC y PlayStation 4 o en su versión definitiva para Nintendo Switch, que incluye multitud de mejoras jugables. Hob mezcla varias características jugables que nos recuerdan a títulos cómo The Legend of Zelda, Bastion o incluso Castlevania, ya que la exploración, el combate y las distintas habilidades nos dan la sensación de estar ante un falso mundo abierto por el que solamente podemos avanzar cuando tenemos el objeto o habilidad necesario para eliminar un enemigo un obstáculo o evitar elementos del escenario.

Una de las cosas que más llaman la atención de HOB es que todo su mundo está en silencio, no hay diálogos y solo descubrimos su historia a través de lo que vemos en pantalla, una narrativa visual que nos hace pensar en todo momento lo que está pasando en el mundo; Un robot que nos salva la vida y nos da su propio brazo cómo prótesis, multitud de ruinas infestadas por una hiedra venenosa y multitud de enemigos que parecen haber acabado con la humanidad. ¿Qué ha ocurrido? ¿Cuál es el objetivo de nuestro viaje? Todo depende de cómo interpretemos las señas que encontramos a cada paso en esta peculiar aventura RPG. La ruta a seguir para llegar al final de la historia no es clara, lo que anima a explorar el entorno minuciosamente, descubrir mecanismos que abren puertas a lo desconocido y encontrar algún que otro acceso a cuevas y mazmorras subterráneas donde conseguir mejoras para nuestro brazo mecánico o por ejemplo encontrar ilustraciones coleccionables de los distintos lugares que investigamos, ofreciendo una increíble vista panorámica del lugar en el que se encuentran.

Debemos explorar cada rincón de la superficie o el subsuelo

Es en este apartado de exploración donde Panic Button ha implementado una mejora para poder ubicarnos mejor y comprender los objetivos que tenemos que completar para poder continuar nuestro misterioso peregrinaje por este triste mundo, un sistema que nos permite saber las zonas por las que ya hemos pasado. Otra de las mejoras de esta Definitive Edition es la vibración HD, el castigo de perder un punto de vida al caer al vacío sin tener que empezar de nuevo desde un punto de control, una interfaz en pantalla sobre las nuevas habilidades que obtenemos así como poder usar la pantalla táctil o una galería de arte con bocetos del videojuego. Para facilitar el avance podemos mejorar a Hob, el protagonista del videojuego, comprando mejoras de habilidad, piezas de corazón o energía utilizando gemas que encontramos durante la exploración.

El sistema de combate hace uso de distintas habilidades y recuerdan a la galería de habilidades y artilugios que tiene Link en algún que otro capítulo de la franquicia The Legend of Zelda. Una espada ágil y un brazo gigante mecánico son nuestras principales herramientas para abrirnos paso entre los enemigos. Es un combate ágil, que permite esquivar y bloquear, así como utilizar nuevos ataques con las mejoras que compramos en la “tienda” del juego, una zona que permite también cambiar la apariencia del personaje si hemos encontrado el objeto necesario, dotándolo de características especiales. Otro punto esencial de Hob son los puzles, que alguna que otra vez dan un pequeño dolor de cabeza, buscando una palanca que active una puerta o como mover un elemento móvil que hay en el escenario. Menos mal que siempre encontramos atajos o podemos activarlos de alguna forma para desplazarnos rápidamente por el mundo semiabierto, interconectado con la zona central del videojuego, donde comienza la aventura y desde la cual podemos acceder al resto de zonas.

En nuestro viaje nos encontramos con extrañas criaturas.

Al pasar de jugar con la consola conectada al dock a jugar en modo portátil le pasa factura a Hob Definitive Edition, perdiendo mucha calidad gráfica pese a ser un título que utiliza gráficos cel-shading. El apartado artístico sigue siendo de gran nivel, al menos a nivel visual, ya que la banda sonora, que siempre está presente y nos acompaña en todo momento, pasa muy desapercibida durante todo el transcurso del videojuego.

Conclusiones

En general, Hob Definitive Edition nos ofrece la mejor versión para disfrutar de esta joya indie que encantará a los aficionados de los juegos de aventuras y exploración, ya que podemos jugar a la edición clásica de 2017 o con las nuevas mejoras que incluye esta edición definitiva. Completar la historia no lleva más de 8 horas, pero merece la pena darle una oportunidad por su cuidada exploración y apartado artístico.
Análisis de Hob: The Definitive Edition para Switch: El viaje de Hob
Análisis de Hob: The Definitive Edition para Switch: El viaje de Hob
Análisis de Hob: The Definitive Edition para Switch: El viaje de Hob
Análisis de Hob: The Definitive Edition para Switch: El viaje de Hob

Alternativas
The Legend of Zelda, Bastion, Castlevania
Poder jugar la versión clásica o "definitive" con las nuevas mejoras, su sistema de exploración.
Puede hacerse repetitivo, la BSO pasa desapercibida, en modo portátil la calidad gráfica baja mucho.
Las mejoras que añade respecto a otras versiones convierten a la edición de Nintendo Switch en la mejor opción para difrutar de este videojuego.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 4 de abril de 2019
Desarrollado por: Panic Button
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×