¡Colabora!
0
La estación de las pesadillas
Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One Mac

La estación de las pesadillas

TinyBuild nos encierra en una estación espacial llena de grotescos enemigos dispuestos a sacarnos las tripas y lo que haga falta.

Por J.D Hernández,
0 0 0

Versión analizada Xbox One S. Copia digital proporcionada por TinyBuild.

Hay creadores que llegados un momento crean una especie de escuela, un juego con genero propio que acaba por convertirse en muchas ocasiones en el camino a seguir por otros estudios que buscan su parte del apetitoso pastel. Hidetaka Miyazaki es uno de esos creadores que han sabido crear su propio estilo, el que imprime en cada una de sus obras desde que en 2009 se lanzara al mercado una de sus obras más conocidas, Demon's Souls. Desde aquel año han venido otras nuevas franquicias y nuevas entregas de las mismas con el sello inconfundible del director japonés y cuyo estilo hemos podido vislumbrar en otras obras que han buscado acercarse a ese enorme y ardiente sol que son las franquicias Dark Souls, por ejemplo.

Hellpoint nos lleva hasta un futuro tal vez no tan lejano, quien sabe que va a ocurrir de aquí a unos pocos años, sea como sea, nos encontramos en la nave conocida como Irid Novo, una enorme estación espacial que busca una nueva etapa en el escalafón evolutivo del hombre. Sin saber qué es lo que ha ocurrido y sin más conocimiento que el haber sido creado por alguien conocido como "El Autor", tendremos que recorrer cada una de las estancias para retar a malvados y peligrosos enemigos para saber qué es lo que ha ocurrido y especialmente el ver cómo podemos solucionarlo.

La que iba a ser el arca hacia la nueva evolución del hombre se ha convertido en una autentica pesadilla, nosotros tendremos que descubrir que ha pasado y solucionarlo.

Uno de los puntos fuertes y que van a caracterizar, por ahora al menos, a Hellpoint sobre el resto de propuestas similares es su ambientación futurista que se desarrolla en el espacio. No es la primera vez que estamos enfrentándonos a letales enemigos en un futuro lejano o cercano, pero ahora mismo no me viene a la mente algún juego de ambientación en el espacio que se asemeje en lo que a su jugabilidad se refiere. El perdernos por la nave no es que sea algo anecdótico, va a ser la tónica general en el que daremos vueltas arriba y abajo intentando pasar lo más desapercibidos posibles ante aquel rival que parece un tanque y que puede acabar con nuestra vida de un solo golpe.

La subida de nivel es igual a cualquier otro juego de estas características, a medida que vamos eliminando a los diferentes enemigos se nos otorgan una serie de puntos que más tarde podemos usar para subir las diferentes estadísticas que a su vez hacen que subamos de nivel. Como decimos, nada que no hayamos visto antes, con cada nueva subida de estadística y por consiguiente de nivel la cantidad de puntos necesarios para seguir subiendo va incrementando sin hacer diferencias entre las distintas opciones. Con esto quiero decir que todos comparten la misma necesidad de puntos independientemente de que durante todo nuestro viaje por la Irid Novo nunca hayamos tocado alguna de ellas. Lejos de ser un inconveniente, yo esta característica siempre la he visto como una especie de virtud, nos instan a pensar desde el inicio prácticamente qué tipo de personaje queremos evolucionar hasta que acabemos la aventura, pudiendo ser un completo éxito nuestra decisión o un rotundo fracaso si no hemos sabido planear con suficiente antelación que nos vamos a encontrar.

Como decimos nos vamos a encontrar con todo tipo de enemigos, los primeros compases pueden parecernos sencillos y que sirven para ir haciéndonos a los controles poco a poco en una especie de curva de dificultad bien ajustada... que te lo has creído. Cierto es que los primeros compases son asequibles, pero no vamos a tardar mucho en adentrarnos en oscuras salas con enemigos escondidos en alguna esquina o habitaciones interconectadas que pronto se convertirán en un nido infestado de horribles criaturas que nos atacarán y dejarán la vida a 0. ¿Qué ocurre cuando nos quedamos sin vida? pues como no podía ser de otra manera, apareceremos en la última brecha que hayamos activado, sirven también para la subida de niveles, quedándonos con nuestra cartera de puntos a 0 y teniendo que volver al fatídico lugar donde nuestra vida llegó a su fin con la intención de recuperarlos ya que si morimos otra vez antes de conseguir hacerlo los perderemos para siempre. Al igual que en otras opciones, Hellpoint también nos ofrece la posibilidad de poder jugar de manera cooperativa con algún amigo, esto hace que el juego sea doblemente divertido y algo mucho más accesible que si vamos solos ya que como cabria de esperar uno puede hacer de distracción mientras que el otro intenta asestarle algún golpe especial que baje completamente la barra de vida del rival, o al menos una gran parte de ella.

Ya sea de manera solitaria o junto a un amigo, los terrores de la Irid Novo nos van a esperar en cada esquina de la estación espacial.

En definitiva, como habéis podido comprobar estamos ante un nuevo estudio que intenta copiar la mecánica que tan famoso hizo a Miyazaki intentando tener ellos también un pedacito del terreno, esto no quiere decir que sea malo ya que se nota que le han puesto ganas, pero como veremos a continuación se antoja un juego un poco desfasado en algunos aspectos como el visual.

Como decimos es un juego que visualmente nos dan algunas de cal y otras de arena, el tema de la ambientación terrorífica en una estación espacial en donde cada rincón puede ocultar un enemigo que nos mate lo han conseguido de manera más que lograda, rara vez en algún otro juego de este género he podido sentir parte del agobio que si he sentido con Hellpoint. Por otro lado, el diseño de algunos elementos como puede ser el personaje principal los noto a un nivel más bajo que el resto, de hecho, es un juego que perfectamente podría haber salido hace algunos añitos y no haber desentonado para nada, ojalá puedan ir cambiando algunos aspectos visuales con el paso del tiempo para tener un juego a la altura en este sentido. Por otro lado, tenemos una banda sonora muy notable, con melodías acordes a las situaciones que vamos a vivir a bordo de esta infernal estación espacial y en donde los textos los tenemos en castellano para poder entender la historia y que es lo que ha pasado aquí.

Conclusiones

Hellpoint intenta hacer suyos elementos de un género tan complejo como este, consigue muy bien seguir al pie de la letra dichos elementos e implementarlos en el juego, pero eso hace que se eche en falta un poco de innovación, darnos algo que no hayamos podido disfrutar antes. Su mejor baza es sin lugar a dudas su ambientación y los escenarios de una Irid Novo que ha pasado de ser la esperanza para el ser humano a ser su más terrible pesadilla con horribles enemigos acechando en cada esquina.



Redactado por J.D Hernandez (Ohkouchi)
Análisis de Hellpoint para XONE: La estación de las pesadillas
Análisis de Hellpoint para XONE: La estación de las pesadillas
Análisis de Hellpoint para XONE: La estación de las pesadillas
Análisis de Hellpoint para XONE: La estación de las pesadillas

Alternativas
La franquicia Souls
El cooperativo, la ambientación, la mecánica de juego
Algunos elementos visuales no están a la misma altura.
Hellpoint es un interesante juego para los amantes del género que buscan una nueva dosis de su adicción favorita.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×