¡Colabora!
0
La Escape Room del estoico vecino
Nintendo Switch PlayStation 4 Xbox One PC

La Escape Room del estoico vecino

Dynamic Pixels profundiza en el pasado del Vecino, su familia y sus traumas. Todo representado desde la perspectiva de sus hijos.

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

El apartado artístico destaca por su estilo y significado propio, no por sus virguerias técnicas. Gráficamente no es potente pero no se nota la carencia gracias a su diseño visual, de hecho al tratarse de mundos imaginados por los niños tiene sentido que nada sea uniforme, que sea basto, irregular y torcido, sin sentido del orden ni reglas arquitectónicas, de trazos sencillos y de colores en bruto. La banda sonora pasa mas desapercibida durante las partidas ya que no suena canción alguna durante el juego, lo que refuerza el impacto sensorial y la tensión de la “musiquilla de acecho” del Hermano, que recuerda a la melodía de un tiburón cinematográfico. La música tiene mayor peso durante las cinemáticas puesto que más allá de su incuestionable belleza muestra la humanidad de los personajes, desde la alegría por empezar una nueva vida en el barrio, la cotidianidad agradable, la preocupación, la tristeza, la ira y la melancolía. El mayor logro del apartado artístico es el de representar la vida de una familia y su personalidad sin diálogos ni textos.

Todos los escenarios combinan elementos mundanos como juguetes, herramientas y decorados apañados como maquetas construidos por niños imaginativos para jugar; con elementos “reales” de la habitación que contrastan con el mundo inventado de los niños, es decir, armarios, estanterías, lámparas y puertas a tamaño real. La parte real irrumpe en el mundo ficticio como una invasión fantasiosa que no debería estar ahí. Un grand guignol donde lo real es lo anómalo y lo irreal es lo convencional. Una construcción surrealista aderezado con detalles simbólicos y argumentales, como los retratos del padre, su pala o los cuervos.

Nos vamos a la casa de Dron (también hay gente rara ahí)

Hello Neighbor: Hide and Seek despierta tanto fascinación como cabreo por igual, lo mismo que pasó con su antecesor. Esta entrega sirve para profundizar en la figura de un villano de nuevo cuño que gusta a los usuarios y lo consigue desde la perspectiva del pasado y a través de su familia. Se retrata psicológicamente a cada personaje, con sus emociones, actos y traumas sin diálogos (son voces ininteligibles) ni textos. Sólo con gestos faciales, lenguaje corporal y la música. Se trata de una obra muda en el buen sentido. Como concepto jugable también es destacable porque reinterpreta a su modo el juego original. Conserva características pero tiene otras nuevas. No es un clon continuista pero tampoco se aleja demasiado.

El apartado artístico también es de buen merecer, especialmente cuando nos adentramos en los universos creativos inventados por los dos hermanos en su habitación. Cada pantalla es muy distinta a la anterior en cuanto tamaño y ambientación pero también conserva elementos decorativos que nos recuerdan cuál es el mundo real y el inventado. Ciertamente es un gusto pasear por una selva y tener ante nosotros un radiador gigante, o investigar una ciudad invadida por zombis y escalar por un armario gigante, o tener una enorme puerta cerrada que representa el límite separador de realidad y fantasía. No olvidemos tampoco, jamás debemos hacerlo, del original diseño, personal e reconocible de los personajes. Es meritorio que el Vecino, y esperemos que ahora sus hijos, se hagan su hueco en el corazón de la gente.

Por desgracia también hay fallos graves relacionados con la jugabilidad y sus mecánicas. Los bugs son frecuentes, el sistema de colisiones y de físicas podría se mucho mejor, los tiempos de carga son bastante largos (comprensible hasta cierto punto dado el tamaño de los mapas y con sus numerosos objetos) y especialmente la mala elección de combinar plataformas en 1ª persona. Hubiera sido muy deseable alguna opción para jugarlo en 3ª persona dado a la dificultad de algunos saltos, sea por los propios controles, la cámara rebelde o las malas condiciones para saltar (exigencia elevada en ocasiones, saltos desproporcionados, escasa superficie para tomar carrerilla o aterrizar), pues este título apuesta más por las plataformas, puzles y búsqueda de objetos que por el sigilo. Son fallos molestos y que perjudican nuestro progreso más de una vez, nos cabreará... pero su tosquedad contrastan con el ingenio de los puzles y su dosis de profunda exploración.

Conclusión

No es un título fácil ni pretende serlo ni pretende ayudarnos. Lo máximo son algunas indicaciones que se activan tras un buen rato sin avanzar pero igualmente nos llevará d ella mano a la salida. Los escenarios son grandes y detallistas, nos encontramos con montones de objetos tanto útiles como inútiles, lo más impensable acaba siendo esencial. Tenemos que ser imaginativos y pacientes, todo ello mientras escapamos de nuestro hermano. No es un juego para todo el mundo, puesto que entre la dificultad de los puzles y los errores jugables crean un combo chispeante con riesgo de quemarnos. Es un reto cuyo premio es descubrir esta fascinante historia de vecinos y sus familias del barrio.
Análisis de Hello Neighbor: Hide and Seek para XONE: La Escape Room del estoico vecino
Análisis de Hello Neighbor: Hide and Seek para XONE: La Escape Room del estoico vecino
Análisis de Hello Neighbor: Hide and Seek para XONE: La Escape Room del estoico vecino
Análisis de Hello Neighbor: Hide and Seek para XONE: La Escape Room del estoico vecino

Alternativas
El primer Hello Neighbor y el próximo Secret Neighbor.
Idea y planteamiento jugable. Escenarios surrealistas como juegos de niños. Argumento sin diálogos.
Los controles y los bugs. Excesivo plataformeo en 1ª persona.
La idea original tiene otro enfoque pero conserva la esencia. Parece alegre por sus niños protagonistas pero poco a poco vivimos el drama y la trama.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×