¡Colabora!
0
La Escape Room del estoico vecino
Nintendo Switch PlayStation 4 Xbox One PC

La Escape Room del estoico vecino

Dynamic Pixels profundiza en el pasado del Vecino, su familia y sus traumas. Todo representado desde la perspectiva de sus hijos.

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

Cabe destacar la peculiaridad de la inteligencia artificial del Hermano y de su peligrosidad acorde al escenario. Generalmente es un personaje insistente que cuando nos localiza no cesa de perseguirnos hasta que le demos esquinazo y nos pierda de vista, aun así se queda rondando un rato por la zona donde nos vio por última vez. En menor medida actúa de manera rara, desde quedarse parado sin hacer nada, no ser capaces de sentirnos estando detrás suya o a su lado hasta ser capaz de localizarnos desde una larga distancia. La clave es escuchar la musiquilla siniestra que suena cuando se encuentra cerca no necesariamente significa que nos haya visto) y el oscurecimiento de la pantalla. Cuando se torna todo negro y borroso es que estamos a punto de ser pillados. La manera de esquivarle cambia en cada capítulo. Por ejemplo en algunos escenarios se camufla bien en el entorno (como león en la selva o como fuego viviente en la ciudad en llamas) por lo que la música suena con antelación para advertirnos, mientras que en las ocasiones en que es bastante visible la música no suena con antelación y ya cuando está muy cerca (como policía en la ciudad nocturna o como cazador en la ciudad nevada). Sea el disfraz que tenga siempre nos asustará y enfadará cuando nos pille. Otro personaje recurrente de la aventura es el Cuervo Taxista, una gigantesca ave negra que vendrá a rescatarnos si nos quedamos atascado en alguna zona del mapa o si queremos volver al punto de salida del mismo. Es una gozada verle trabajar y su servicio es gratuito.

Si la duración es mayor o menor depende de nuestro baremo de exigencia . Objetivamente cinco capítulos no son muchos pero sí tenemos en cuenta la duración y dificultad de cada de ellas la cuestión ya es distinta. Además en la anterior entrega eran sólo tres. Influye lo astutos, despiertos e imaginativos que seamos, además de no utilizar trampas como ver las soluciones en Internet o no cargar la partida cada vez que el Hermano nos robe muñecos. Por desgracia un factor (negativo) de duración son los bugs, errores y defectos varios. El mayor error jugable, a nuestro juicio, es diseñarlo como una aventura en 1ª persona. Su contenido de sigilo es menor que en la anterior entrega y lo que más tendremos son plataformas. Es decir, sí que hay sigilo pues nos agazapamos para no ser detectados o nos escondemos dentro de armarios o buzones, pero la mayoría de las veces tiene más cuenta salir corriendo ya que somos mucho más veloces que el Hermano.

"Con los ojos de mi mente incendio vuestras ciudad" (luego saltaré de un edificio a otro)

Al estar en escenarios grandes y abiertos los saltos están a la orden del día. Una gran parte de los muñecos están en zonas elevadas o nos desplazamos a esas zonas para encontrar objetos con los que puzles. Los saltos llegan a ser frustrantes en muchas ocasiones, pues no se calcula bien ni el salto ni el aterrizaje, ni la propia carrerilla. La cámara nos traiciona a menudo, los saltos son exageradamente altos, cuesta calcular bien el aterrizaje y las carrerillas son algo ortopédicas. También influyen el diseño de mapas y los errores del sistema de físicas y colisiones de objetos. Incluir momentos de saltos y exploración por zonas elevadas no es algo malo, pero no es lo deseado para un juego en 1ª persona (a menos que cuente con muy buenos controles) ni tampoco gusta su abuso. Literalmente en el tercer capítulo (la ciudad en llamas) nos pasamos todo el recorrido saltando de un edificio a otro, con la dificultad añadida de que todo está en llamas, cromáticamente todo se asemeja entre sí y que exige saltos muy precisos con todo en contra. Personalmente consideramos que este capítulo es el más exasperante del juego, especialmente porque fallaremos una y otra vez por los saltos.

El título no tiene un selector de dificultad como tal pero sí permite ajustar la experiencia acorde a nuestros gustos y necesidades. Es posible elegir la insistencia e inteligencia del Hermano, lo que afectará sus mecánicas de busca y captura. Se distraerá fácilmente, será más torpe para encontrarnos y se cansará antes de correr detrás nuestra. También existen unas señales opcionales de ayuda en los mapas. Si transcurre un rato largo en la partida sin que encontremos ni un solo objetivo de misión aparecerá una o dos flechas para señalarnos la localización de algunos de ellos. Eso sí, una cosa es saber donde están esos muñecos y otra es hallar la manera de conseguirlos, que no suele ser fácil. Como detalle interesante, estas señales las coloca el Hermano para ayudarnos tal como se muestran en las cinemáticas. Es otra forma de apreciar la evolución de los personajes y su comportamiento.
Análisis de Hello Neighbor: Hide and Seek para XONE: La Escape Room del estoico vecino
Análisis de Hello Neighbor: Hide and Seek para XONE: La Escape Room del estoico vecino
Análisis de Hello Neighbor: Hide and Seek para XONE: La Escape Room del estoico vecino
Análisis de Hello Neighbor: Hide and Seek para XONE: La Escape Room del estoico vecino
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×