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La Escape Room del estoico vecino
Nintendo Switch PlayStation 4 Xbox One PC

La Escape Room del estoico vecino

Dynamic Pixels profundiza en el pasado del Vecino, su familia y sus traumas. Todo representado desde la perspectiva de sus hijos.

Por David Vigón Rodríguez,
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Versión analizada Xbox One. Copia digital proporcionada por tinyBuild

La vida gira sobre lo inesperado y nos da sorpresas, es imprevisible y está sujeto al cambio constante. No deja de ser fascinante que un proyecto que fracasó en kickstarter en 2015 acabe saliendo para todas plataformas disponibles, tenga una segunda parte, un spin-off online y haya calado en el imaginario colectivo. Dynamic Pixels es de esos estudios que ha marcado a mucha gente con un indie de terror, sigilo y aventura, tal como hicieron Five Night's at Freddy y Bendy and the Ink Machine. Tanto que se podría considerar la Santa Trinidad del terror independiente de los 2010. No son los únicos juegos famosos pero sí los más reconocibles, más imitados, más odiados y amados al mismo tiempo.

"La familia (casi) bien, gracias"

Hagamos memoria. Hello Neighbor (2017) trataba sobre un individuo cotilla que vive obsesionado con adentrarse en la casa de su vecino, fisgonear sus trastos y descubrir sus secretos. El Vecino, de barbilla prominente y portentoso bigote europeo de gente decente, no es que fuera un tipo normal precisamente y todo lo que hacía resultaba sospechoso, desde cavar fosos hasta poner candados en cada puerta de su casa. Ahora tenemos Hello Neighbor: Hide & Seek, una segunda parte que en realidad es una precuela (o prólogo), pues narra los acontecimientos anteriores a lo ya conocido. Conocemos a la feliz familia del Vecino antes de que todo se torciera. Cuando el Vecino era un hombre entrañable y familiar y no un perturbado. Esta decisión argumental cambia el tono del juego, el protagonismo, el antagonismo, el ritmo narrativo y el diseño de las fases. Es una curiosa sensación de ser igual al original pero a la vez muy distinto. Los protagonistas son los hijos del Vecino pero a quien controlamos es a la Hermana y el Hermano es “nuestro enemigo”, quien nos persigue todo el rato e interfiere en nuestros objetivos. La realidad es que el juego es una fantasía. Los cinco capítulos transcurre mediante los juegos de los hermanos y su imaginación desbordante. Sea en la selva, sea en una ciudad nocturna sea en un cementerio todos transcurre en su habitación y tienen un objetivo común: encontrar y guardar una serie de muñecos que representan objetos concretos, como animales o civiles.

Mundos de cartón y moñecos


Así pues, en cada capítulo nos encontramos dentro de un mundo nuevo con sus propias reglas y su ambientación. Nos metemos de lleno sin pistas ni indicaciones, sin un objetivo evidente pues debemos averiguarlo nosotros. La intuición, imaginación e inteligencia son fundamentales para ganar. Nuestro sentido común nos debe guiar y hacernos preguntar en cada momento. ¿Si somos una bombera qué debemos recoger? ¿Si somos una zombi qué tenemos que recolectar? Los objetivos rara vez están visibles así que debemos inspeccionar el mapa, utilizar los prismáticos para otear el horizonte y evitar dar por sentado que los elementos decorativos del mapa no tienen ninguna función. Por supuesto que no es fácil, puesto que muchos objetos importantes están muy escondidos, algunos elementos útiles disimulan muy bien como elementos decorativos, abundan los trastos que realmente no sirven de nada y los puzles son retorcidos y nada evidentes. Cuando decimos que la intuición, imaginación y ensayo-error son necesarias no exageramos, pues es de esos juegos para tener la mente abierta y calma para pensar.

Tras conseguir todos los objetos y de depositarlos en la cesta de los juguetes sonará el gran reloj de la pared que nos indica que ha llegado la hora de comer. Así termina una fase. Todo esto es una parte del desafío, la otra es el Hermano perseguidor. A falta del Vecino buena sustituta es su estirpe, incluso se asemejan genéticamente. El Hermano siempre está alerta, siempre detrás nuestra. Si nos pilla simplemente nos hace volver al punto de inicio del mapa y nos quita el objeto de la misión que tengamos en las manos (pero no así el resto de herramientas), al menos es así las primeras veces. No obstante si la fase está bastante avanzada al pillarnos también nos robará algunos muñecos-objetivos de la cesta y tenemos que recuperarlos de nuevo. Esto es bastante traumático porque nos obliga a revisitar las zonas ya superadas, todas... pues no sabemos donde el Hermano ha dejado el muñeco robado.
Análisis de Hello Neighbor: Hide and Seek para XONE: La Escape Room del estoico vecino
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