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MikuMiku te va a sorprender
PlayStation Portable

MikuMiku te va a sorprender

Sega se adentra en lo más profundo de la cibercultura japonesa para plasmar a la diva virtual por excelencia.

Por Benjamín Rosa Fernández,
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Nota: Aclaramos que este juego no ha salido de Japón y que de momento no hay planes para verlo en territorio occidental.

Descubre a la diva de Internet

Las empresas japonesas Yamaha y Crypton pueden estar orgullosas de haber creado una de las subculturas que más seguidores ha cosechado en tan poco tiempo en Japón y en el resto del mundo. Al principio, Yamaha creó en el año 2004 el programa de sintetización de voz Vocaloid, que revolucionó al tener los fonemas digitalizados para que el usuario los usase a su gusto y no de cómo resultado una voz artificial y plástica como es el caso del famoso Loquendo.

Pocos años después, Crypton lanzó su paquete de voz digitalizada para la segunda versión de Vocaloid con el nombre de Hatsune Miku. Esta joven de 16 años consiguió, gracias a su carisma y encanto natural, obtener millones de seguidores en Japón y en el resto del mundo que constantemente crean canciones y videoclips protagonizados por ella para compartirlos en sitios como Nico Nico Douga o Youtube, además de tener en su habitación numerosos pósters, figuras, disfraces y demás elementos con su imagen. Tan grande es su popularidad que se pueden encontrar en iTunes canciones y discos creados por seguidores amateurs o productores musicales con muchos años a sus espaldas creados íntegramente con el sintetizador de voz. Sega ha visto en la chica de los puerros un interesante potencial para un juego musical, y tal ha sido su éxito en ventas y críticas que se espera una segunda parte para este verano.

El duro trabajo de joven ídolo musical

Como suele ser habitual en títulos basados en licencias de series o películas, pocas cosas buenas se pueden esperar de primeras sobre su calidad o realización. El personaje de Hatsune Miku presenta un enorme problema para plasmarla en un videojuego puesto que sus acciones y personalidad no están claramente definidas por sus creadores, sino que son los seguidores quienes dicen lo que hace o lo que le gusta. Sega ha tenido en cuenta este inconveniente, y en vez de crear una aventura de plataformas caótica, un juego de rol de dudosa profundidad o un simulador de citas con historias inventadas como cualquier otra desarrolladora habría hecho en su lugar, ha optado por el género musical, posiblemente el más indicado para un personaje conocido internacionalmente por su música.

El sistema de juego recuerda mucho al que se vió en otros títulos de índole musical como Osu! Tatakae! Ouendan!, Guitaroo Man! Lives o los famosos Dance Dance Revolution. En Hatsune Miku: Project Diva tenemos que seguir los pasos pulsando los botones en el momento justo. Cuanto más cerca estemos del momento idóneo, mayor puntuación recibimos y más sube la esfera que indica la vida del personaje para evitar que se vacíe y termine la partida. Encadenar las largas cadenas de pasos y no fallarlos es uno de los puntos más importantes para conseguir la victoria debido a que las fases no se superan con solamente llegar al final de la canción sin perder toda la energía, sino que es necesario obtener una puntuación mínima para conseguir la calificación necesaria y dar como superada la canción.

El título añade el "Chance Time" durante las canciones. Cada vez que ocurra al final de la canción cuando el jugador ya se ha acostumbrado al ritmo de la canción, hay que encadenar el máximo número de notas para conseguir la mayor puntuación posible. A diferencia de las cadenas fuera del "Chance Time", este último suele ser la parte más importante del nivel gracias a que en numerosas ocasiones la cantidad de puntos que se consiguen en esos momentos representa más de la mitad de la puntuación total al final de la canción.
Análisis de Hatsune Miku: Project Diva para PSP: MikuMiku te va a sorprender
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Información del juego

Hatsune Miku: Project Diva

PlayStation Portable

Fecha de lanzamiento: 2 de julio de 2009 (Japón)
Desarrollado por: Sega
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