El culmen del proyecto

Miku Hatsune vuelve a PSP, dispuesta a mejorar.

Por Benjamín Rosa Fernández,
0 0 0

Este juego no está disponible en Europa, el análisis se ha hecho con la versión japonesa.

¡Queremos un bis!

El año pasado salió a la venta en territorio japonés el juego musical Hatsune Miku: Project Diva, una creación de Sega que rápidamente se convirtió en el juego que cientos de tiendas online de importación de juegos siempre encargan para satisfacer al público occidental amante de la cibercultura que gira alrededor de las canciones creadas con el sintetizador de voz Vocaloid. Gracias al éxito de la primera entrega a principios de año, se anunció una segunda parte que prometía ampliar de manera considerable la experiencia de juego y corregir los errores.

Hora de ensayar

La jugabilidad básica ha mejorado considerablemente con respecto a la primera entrega, pero conserva la esencia. Continúa el sistema de juego de pulsar botones al ritmo de la música para encadenar notas sin perder energía al más puro estilo Osu! Tatakae! Ouendan!, Guitaroo Man! Lives o los famosos Dance Dance Revolution, pero con notables avances.

La primera novedad básica son la notas mantenidas, que necesitan empezar a pulsarse y terminar en el momento indicado para obtener una cantidad de puntos mucho mayor que con las normales. La segunda es el uso de los botones direccionales, que se deben combinar con su respectivo botón frontal para poder continuar con las cadenas de notas en algunos pasos del tema. Estos sencillos pero efectivos añadidos otorgan una mayor profundidad y variedad. A quienes jugaron al primer título les costará acostumbrarse, pero se aprende rápidamente de una forma muy natural y sin complicaciones.

También se ha modificado el conocido "Chance Time" de las canciones. Se mantiene su labor de evitar que perdamos energía y de ganar la mayor parte de la puntuación total de la canción, pero ahora ya no se nos puntúa según como hagamos la cadena de notas. Ahora, nuestra bonificación depende de la cantidad y calidad de aciertos de los pasos durante este tiempo, con lo que se consiguen más puntos si hemos conseguido ejecutar muchos pasos en el tiempo preciso. Un último añadido es el uso de los objetos de apoyo. Estos objetos de apoyo se pueden comprar en la tienda del juego y nos evitan que perdamos largas cadenas. Su función puede resultarnos muy útil en más de una ocasión, pero muchas veces nos olvidaremos por completo de la existencia de estos objetos.

La jugabilidad se mantiene simple y sencilla, pero ofrece retos mucho mayores que garantizan una alta rejugabilidad. Cada canción tiene cuatro niveles de dificultad en los que la opción más fácil se basa en pulsar únicamente el botón círculo en el tiempo indicado, mientras que en el modo difícil ya se usan los cuatro botones, y conseguir las cadenas de puntos requiere una gran destreza, maestría y conocimiento del ritmo de los temas musicales como en la mayoría de títulos del mismo género. Por último, el modo de dificultad más extremo resulta todo un desafío, incluso para los más expertos, en el que la canción más sencilla es capaz de darnos bastantes problemas. Pero todo esto no supone un gran problema gracias a una curva de dificultad muy lograda y que permite que el jugador mejore su habilidad de forma natural y progresiva, y a los pocos días de empezar de la forma más sencilla el juego, somos capaces de vernos cara a cara con el modo de dificultad extremo.

También se ha incluido un sistema de autoguardado que faltaba, necesario en este típico de juegos en los que la frustración nos hace apagar la consola de manera repentina o por si se agota súbitamente la batería si no conectamos la consola a la corriente. Por último, se ha añadido la cada vez más extendida posibilidad de instalar los datos de juego para aligerar los tiempos de carga y consumir menos electricidad. Cabe mencionar que la interfaz se ha vuelto más cómoda y el cambio de trajes y personajes no requiere tanto movimiento en los menús. Unas mejoras simples y básicas, pero que se echaban en falta en a la primera entrega y hacen de la experiencia de juego algo más cómoda y llevadera.
Análisis de Hatsune Miku: Project Diva 2nd para PSP: El culmen del proyecto

Hatsune Miku: Project Diva 2nd

PlayStation Portable