¡Colabora!
0
Nunca subestimes el espíritu de un aventurero
PSOne

Nunca subestimes el espíritu de un aventurero

Siempre es un gran día para ir en busca de aventuras. Y si no que se lo pregunten a Justin.

Por future,
0 0 0

Grandia es una marca que lleva una buena temporada desaparecida en combate. Ya queda poco para que la actual generación de consolas dé paso a la siguiente y en todo este tiempo no ha salido al mercado una nueva entrega, ni parece que vaya a hacerlo. Además, su creador y también co-fundador de la desarrolladora Game Arts, Takeshi Miyaji, falleció hace un par de años, por lo que el futuro de la serie (aunque Miyaji se desvinculó del último proyecto) no se antoja demasiado halagüeño.

Queda claro, hoy por hoy Grandia es un nombre que apenas tiene repercusión dentro del sector. No obstante, en su día esta serie (en especial sus dos primeros capítulos) se hizo un hueco entre los grandes del género, principalmente gracias a un sistema de combate de gran profundidad, muy dinámico y, en resumidas cuentas, mejor que el de la mayoría de competidores. A decir verdad, no hay ningún lanzamiento próximo, acontecimiento o aniversario que nos incite a analizar este juego; pero por otra parte, ¿se necesita un motivo para rememorar uno de los grandes JRPG de antaño? ¿No, verdad? Pues al lío.

A pesar de que Grandia no se presentó en Occidente hasta 1999, dos años después del lanzamiento exclusivo para Japón en Sega Saturn, el juego sólo fue traducido al inglés, de modo que el idioma puede ser un impedimento a la hora de entender una historia narrada a base de extensos diálogos. Todo comienza en un pueblo portuario llamado Parm, donde Justin, un adolescente que quiere seguir los pasos de su difunto padre y convertirse en aventurero, pasa los días junto a su mejor amiga, Sue, a la que dobla en edad pero con la que queda en evidencia en cuanto a madurez. Más adelante conocerán a Feena, una aventurera profesional que se une al grupo para acompañar a los dos parmesanos (bien podría valer como gentilicio de Parm) en su viaje hacia lo desconocido.

Vamos, que el punto de partida del argumento es el siguiente: chico pelirrojo y su amiga, chica peliazul, conocen a chica peliverde y juntos se lanzan a la aventura porque...aparentemente no tienen nada mejor que hacer. Hasta ahí todo normal, al menos dentro de lo que son los juegos de rol japonés, pero conforme avanza el argumento éste alcanza mayores dimensiones y complejidad, hasta concluir con un cierre simple aunque bien resuelto. Quizás algunos momentos resulten un poco infantiles, sobre todo para aquellos con unas cuantas primaveras a sus espaldas, sin embargo también se tratan muchos temas desde una perspectiva adulta y hay un par de giros argumentales interesantes.

Y si la historia de Grandia es buena, su mecánica de juego es aún mejor. Para empezar, la exploración de mazmorras y demás escenarios se hace muy llevadera, porque en todo momento vemos a los enemigos moverse por la zona y somos nosotros los que tomamos la decisión de enfrentarnos a ellos o esquivar sus embestidas. En otras palabras, adiós a los dichosos combates aleatorios cada dos pasos que tanto gustan a los nipones y que, como todo buen aficionado al rol sabrá, pueden resultar más cansinos que el reclamo del afilador en una mañana de resaca.
¡Pero será cochino!
¡Pero será cochino!
Este piratilla es más malo que la quina. Ojo con él.
Este piratilla es más malo que la quina. Ojo con él.
Y esto, niños, es un ejemplo de cómo hacer la cobra.
Y esto, niños, es un ejemplo de cómo hacer la cobra.
Nosotros decidimos si atacamos o esquivamos a los enemigos del escenario.
Nosotros decidimos si atacamos o esquivamos a los enemigos del escenario.

Información del juego

Grandia

PSOne

Desarrollado por: Game Arts
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge, Wuyashen.
×