¡Colabora!
0
Dorado de verdad
Nintendo 64

Dorado de verdad

Goldeneye 007 representó una revolución en los juegos de tiros, y es todavía uno de los mejores shooters que podremos jugar.

Por Quetzal,
0 0 0

Goldeneye 64 apareció ante mi por primera vez el verano de 1997, en una tienda de juguetes neoyorkina, y lo cierto es que por aquel entonces poco sabía yo acerca de lo que iba a llegar o no para Nintendo 64: Tenía Super Mario 64 y Mario Kart 64, y ahí se terminaba mi interés por los juegos de catálogo, pese a que no dejaba de interesarme Pilotwings 64. Mi corta partida a Goldeneye, por un nivel en una presa y dos minutos de multijugador, ya hizo que me decidiese por comprarme la versión PAL del juego en cuanto tuviese la oportunidad.

Tras volver al viejo continente, en la portada de cierta revista especializada que por aquel entonces cumplía cinco años- a parte de Bomberman- se hablaba de que ya tenían el análisis de ese magnífico juego de tiros que tan interesante resultaba. Fue la primera vez en mi vida que compré una revista de videojuegos, a parte de aquella que compré en 1994 (Y todavía conservo), y lo cierto es que el resultado a la crítica de Goldeneye 007 era considerablemente alto.

Contada ya la pequeña anédota que me llevó a comprar una revista que seguí durante años (Aunque acabó por ponerme enfermo) diré que Goldeneye fue uno de los primeros juegos de la popular empresa Rare para la consola de Nintendo, el tercero destrás de Killer Instinct Gold y Blast Corps. Usando la licencia de la película de James Bond del mismo título, Goldeneye no tardó en convertirse en bombazo comercial, siendo uno de los juegos número uno en ventas durante un generoso espacio de tiempo. No fueron pocas las razones que llevaron a esto: Lejos del tipo de juego "avanzar y matar", Goldeneye hizo con los shoot 'em ups lo que Mario con las plataformas: Logró implementar el concepto de cumplir objetivos en las misiones, haciendo que la cosa no quedase reducida a llegar a la puerta del final y avanzar al siguiente nivel. Antes de cada misión, el juego ofrecía una serie de objetivos a cumplir, tales como lograr un objeto, hablar con alguien, destruir algún trasto o defender a un repelente personaje (Generalmente Natalya, la chica "objeto" Bond).

Lo cierto es que el juego de James Bond ha despertado también mucha leyenda, lleno de rumores de todo tipo, cada cual más estúpido. He llegado a leer incluso que hay un truco para lograr que la cara del personaje sea la de Pierce Brosnan (La cara fue cambiada por otro modelo por motivos legales) o que existe una pantalla secreta en la que te dejan pilotar la avioneta que usas para huir de la base militar rusa del segundo nivel. Eso sí, de lo que no hubo ni un solo rumor en internet fue de que un enrevesado truco guardado con cuidado por Rare revelaría 64 nuevos modelos de personaje a usar en el modo multijugador, truco el cual salió a la luz dos años después de publicarse el juego, cuando se comenzaba a hablar de Perfect Dark. Estoy esperando todavía que Rare nos brinde elegantemente trucos para hacer maravillas con Perfect Dark...¿Tocará esperar a la versión Xbox?

Por lo demás, no hay más que decir en esta introducción que no sepamos ya todos de memoria: Goldeneye asentó las bases de todo shooter posterior, siendo considerado uno de los pilares del género, comparable a otros clásicos como Doom, Quake, Perfect Dark o Half Life (Y Deus EX debería estar en la lista, pero quizá sea demasiado complejo como para tratarlo meramente de "shooter").
El primer nivel...que entrañables recuerdos trae la textura de la montaña...
El primer nivel...que entrañables recuerdos trae la textura de la montaña...
¿Qué sería de un juego de 007 sin el clásico disparo al individuo anónimo?
¿Qué sería de un juego de 007 sin el clásico disparo al individuo anónimo?
Una vez el Dr. Oak te ha dado el decodificador, lo puedes matar
Una vez el Dr. Oak te ha dado el decodificador, lo puedes matar

Información del juego

GoldenEye 007

Nintendo 64

Fecha de lanzamiento: Octubre de 1997
Desarrollado por: Rare
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×