¡Colabora!
0
El caballero de la triste armadura
PC PlayStation 4 Xbox One

El caballero de la triste armadura

Sir Arthur se pasea por el resto de consolas tras volver de entre los muertos con su resurrección en Nintendo Swicth.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Jugado en Xbox Series X. Copia digital proporcionada por Koch Media.


Pocos personajes están tan ligados a una armadura como Sir Arthur. No solo por lucirla hasta el punto de que se quedara como elemento reconocible y definitorio, que también, si no como indicador de que todavía no nos había alcanzado ningún enemigo ya que de haberlo hecho, correríamos en gayumbos de corazones a rescatar a la princesa. Una partida a Ghosts 'n Goblins equivalía a tres vidas en las que nos podían "golpear" dos veces, una para quitarnos nuestra metálica protección y la otra para convertirnos en una pila de huesos. ¿Por qué decimos esto? Porque si Sir Arthur es uno con su armadura hasta el punto que le define tanto estética como conceptualmente, Ghosts 'n Goblins hacía prácticamente lo mismo con endiablada dificultad. En 1985 nuestra paga volaba literalmente de nuestros bolsillos y apenas conseguíamos pasar la el arranque en el cementerio. Luego nos haríamos mayores y los juegos facilitarían el progreso con la posibilidad de guardar las partidas o con la trampita de que si nos estamos quietos nuestra salud volverá a sus niveles iniciales. Claro que luego llegaría Demon's Souls (con todo su séquito de juegos aprovechando su rebufo) para poner de moda otra vez lo de memorizar cada paso para que no sea en falso y sufrir con cada movimiento que queramos ejecutar si no queremos perecer en el intento, curiosamente otro juego macabro y oscuro en el que la victoria se saborea muchísima más cuando se ha sudado sangre.

Decimos todo esto porque Ghosts ‘n Goblins Resurrection, al que ya analizamos en su estreno en Switch, se estrena en el resto de sistemas con ese reclamo de traernos de vuelta a una de las franquicias más recordadas y queridas de la prolífera Capcom. Puede pasar que no estuvieras al tanto de que las primeras entregas eran más difíciles que encontrar un menor de treinta con trabajo fijo, pero para eso estamos nosotros aquí, para recordarte que Sir Arthur "resucita" en este nuevo juego para rescatar a la princesa de las hordas del inframundo en lo que podemos catalogar como un pseudo-remake de sus dos primeros juegos, solo que fusionados en uno solo y con un porrón de novedades que lo convierten en algo realmente irrepetible. Este Resurrection no solo intenta contentar al fan de los juegos originales, que por supuesto lo hace, también sirve de puerta de entrada a una generación que puede descubrir que From Software solo actualizó algo que ya existía hace muchísimo tiempo atrás.



Princesa secuestrada, descenso a los infiernos para rescatarla y todo el bestiario imaginable de enemigos sacados de Halloween que podamos enumerar. Bajo esta premisa se encuentra un "Run 'n Gun" de manual, un plataformas en dos dimensiones de scroll de izquierda a derechas (generalmente) en el que pasaremos casi todo el tiempo evitando trampas mientras buscamos el momento justo en el que lanzar nuestra arma (lanza, daga, antorcha, hacha... cada una con sus características). Una de las máximas de este juego cumple al pie de la letra las enseñanzas de Ducard en aquella película de orígenes, por lo que lo de "dar un mal paso por dar un buen golpe" será el pan nuestro de cada día. El truco está en intentarlo una y otra vez hasta que aprendamos la ubicación de cada trampa y el patrón de cada enemigo hasta el punto que puedan ponernos una venda en los ojos para jugar de oídas. Resurrection es muy difícil, eso que vaya por delante, pero en Capcom han querido satisfacer a todo tipo de usuarios, desde lo defensores a ultranza de que sufriendo se disfruta mucho alcanzar la gloria hasta los más endebles de voluntad que solo quieren contemplar el fantástico trabajo técnico realizado en escenarios y enemigos.

En este caso, no deberías sentiros mal con vosotros mismos si empezáis por el nivel más sencillo de dificultad. El juego se las trae y lo suyo es hacernos una idea de lo que nos espera en dificultades superiores. Si empezamos por abajo, por lo más básico, tendremos a nuestro favor que la armadura no se deshace de un solo impacto (necesitará más de uno), que al morir continuaremos justamente donde estamos en lugar de retroceder hasta el arranque de ese área o podremos ir sabiendo el lugar en el que se esconden las hadas y los cofres diseminados por todos los escenarios. En este caso, lo de las hadas resulta de una importancia capital, ya que serán la moneda de cambio por nuevas habilidades que facilitarán la progresión en el árbol de habilidades del menú. Lógicamente, no podremos empezar una nueva partida en un nivel de dificultad más alto con todas las habilidades conseguidas en el modo más sencillo, pero al menos sabremos dónde buscar y el modo de conseguirlas, lo que ya es mucho. De igual forma, otra manera de "suavizar" el avance la encontramos el modo cooperativo para dos jugadores, aunque en este caso el invitado podrá optar entre tres formas de ayudar al primer jugador y no tendremos a dos Sir Arthur progresando codo con codo.



El Resident Evil Engine ya es el motor gráfico para todo en Capcom, igual te acongoja en Resident Evil: Village que te sirve de emulador para el Capcom Arcade Stadium que sirve de armazón para un juego en dos dimensiones como el de hoy. Esta versatilidad le sirve para mostrar detallados decenas de sprites dibujados a mano que se mueven con soltura por entornos de pesadilla. Bueno, mejor dicho, bucólicas postales de pesadilla, porque cada fondo es un auténtico cuadro a medio camino entre el barroco de sus construcciones y el gótico más recargado. Todo ello pintado con tonos siniestros en los que las partes más coloridas terminan por esconder terrores de nuestras pesadillas. La galería de criaturas es maravillosa, ya lo era en los dos juegos originales, pero esta vez se han superado a la hora de actualizarlos y ampliarles sus competencias demoniacas. Resurrection desde luego impone por su apariencia, pero también brilla en el apartado sonoro con unas melodías que intentan hacer justicia a la icónica composición original. Destacamos de igual forma la cantidad de quejidos y ruidos presentes en cada partida, por lo que unos buenos auriculares pueden potenciar enormemente la inmersión hasta creernos que estamos atravesando un camposanto protegidos por una brillante armadura.

Resurrection es uno de los mejores remakes de los últimos años, y no solo por esa estética tan particular y efectiva, si no porque consigue ofrecer su altísima dificultad marca de la casa a todo tipo de jugadores, desde los más novatos a los más experimentados. Todo esto lo consigue ofreciendo además una enorme cantidad de novedades para que el juego se sienta fresco y actual, sin perder la esencia que lo hizo eterno en 1985. Se juega como entonces y se disfruta como nunca. ¿Volverá Sir Arthur próximamente? Visto lo visto, la verdad es que no se le espera, aunque muchos queramos. Quizás un relanzamiento de Ultimate Ghosts'n Goblins, el juegazo de PSP pero con el tratamiento de mejoras que han recibido los dos primeros juegos en este Resurrection. Sir Arthur siempre estará en nuestros corazones y en nuestro recuerdo y por eso nos alegramos de que su gallardía a la hora de hacer frente a fantasmas y duendes haya sido honrada con este juegazo que nos ocupa. Todo un caballero, de los que ya no quedan.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de Ghosts ‘n Goblins Resurrection para XONE: El caballero de la triste armadura
Análisis de Ghosts ‘n Goblins Resurrection para XONE: El caballero de la triste armadura
Análisis de Ghosts ‘n Goblins Resurrection para XONE: El caballero de la triste armadura
Análisis de Ghosts ‘n Goblins Resurrection para XONE: El caballero de la triste armadura
La dificultad y cómo se ha segmentado en varios niveles de exigencia. El apartado gráfico y sonoro.
Que seas poco tolerante a la frustración, vas a acabar muy quemado.
Ya no es solo por su edad, Sir Arthur tiene un cuajo en esto de de los videojuegos que ya quisieran títulos de nuevo cuño. La arruga es un grado.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×