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Análisis de Ghost of Tsushima: Director's Cut para PC- Una venganza de las que dejan huella
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Análisis de Ghost of Tsushima: Director's Cut para PC- Una venganza de las que dejan huella

La isla de Tsushima está bajo asedio mongol y pocas fuerzas son capaces de oponerse a ello, a excepción de un samurái que parece haber regresado de entre los muertos para detener la invasión.

Por Zurisadai,
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El estudio neerlandés Nixxes recoge el testigo de Sucker Punch en su misión de llevar a la plataforma de PC una adaptación de la misma edición completa que Sucker Punch nos trajo en PlayStation 5 hace unos años. Considerando que Nixxes es un estudio conocido por haber desarrollado otros "ports" o versiones de gran nivel para la misma plataforma, como la versión para PC de Ratchet and Clank: Una dimensión aparte y de Horizon: Forbidden West, no es de extrañar que, en cuanto a rendimiento, no demos ninguna colleja esta vez, más bien lo contrario. Esta vez simplemente tocar felicitar a Nixxes por el fabuloso trabajo que han realizado. No solo resulta que el juego funciona genial, sino que tenemos disponibles tecnologías exclusivas en la versión de PC, como el DLSS3 o el NVIDIA Frame Generation, que brindan un empujoncito (o empujonazo según se mire) extra al rendimiento del juego... ¡Pero no nos adelantemos! Hay mucho que contaros sobre esta nueva versión de Ghost of Tsushima traída por Nixxes, así que quedaos por aquí que vamos a desgranar las novedades de esta joya del medio!




La senda del Samurai

Si bien el juego es exactamente el mismo y coincide, en general, con todo lo que os contamos en el análisis del juego original para PlayStation 4 que os trajimos a esta misma web hace ya tres años (echadle un ojo, que es fantástico) por lo que no repetiremos cosas que allí ya se han explicado. Sin embargo, sí contamos con los añadidos que se han sumado al juego base en la versión Director's Cut para PlayStation 5 como mayor novedad y reclamo que es en lo que nos vamos a centrar con mucho más ahínco. Aclaro para que no haya confusiones, Ghost of Tsushima sigue siendo esa gran carta de despedida de PlayStation 4, tanto para bien como para mal. Aunque el juego tiene ciertas limitaciones jugables y técnicas algo alejadas de lo que se ha visto en juegos de última generación el juego tiene bazas muy fuertes con las que compensar dichas carencias ya mencionadas como es su acabado visual o su intrigante trama. Antes de entrar de lleno en las novedades que nos ofrece esta versión, echemos la vista atrás y recordemos...¿Qué ofrece Ghost of Tsushima?

Jin Sakai:
"La desesperación puede manifestar los demonios de cualquier hombre"



Es el año 1274, la isla Tsushima se encuentra bajo la brutal invasión mongola. Los clanes desperdigados por la isla no consiguen hacer frente a la invasión del temible general Khotun Khan, más bien lo contrario, ya que estos se van fragmentando a cada día que pasa y la gente pronto empieza a sucumbir ante la brutalidad de los invasores. Es entonces cuando Jin Sakai, superviviente de la primera batalla contra el asedio mongol, empieza su odisea para rescatar a su tío y líder, Señor Shimura, y también para liberar los pueblos y las gentes de la tierra que le vio nacer. Durante su viaje, Jin comprenderá que, si quiere cumplir su objetivo, deberá alejarse de las tradiciones en las que se había educado, por lo que se decidirá a adoptar una nueva "identidad" con la que infundirá miedo sobre sus enemigos. Esta identidad crecerá cuanto más se agrande la leyenda de sus acciones contra el pueblo mongol. Jin Sakai será de ahora en adelante "El Fantasma".




Para los que no han tenido contacto cercano con el juego, de primeras pudiera parecer que nos encontramos ante el enésimo título de la saga Assassin's Creed, con todas esas cosas que le gustan a Ubisoft (mapas llenos de iconos, tareas repetitivas y abrumadoras, etc.). En realidad, Ghost of Tsushima entiende la exploración y nuestras acciones en el mundo de forma muy parecida a como lo haría un juego de la saga de los asesinos. Sin embargo, más allá de la exploración y ciertos aspectos de su jugabilidad, diría que las comparaciones terminan justo ahí. A diferencia de otros juegos, en Ghost of Tsushima predomina un tono más deprimente. Sus historias están plagadas de desgracias, tragedias y venganza. Esto es así para que empaticemos desde el primer momento con la situación de la región y nos permita hacernos a la idea de lo urgente y desesperada que es la situación, para entender el camino moral que sigue Jin desde el primer momento.


Un camino por recorrer y un sacrificio inesperado

Sin duda, la historia principal sostiene al juego de por si solo aunque con el transcurso del tiempo acaba perdiendo algo de fuelle respecto al desarrollo de personajes o relaciones protagonista/antagonista. De igual forma, sigue siendo de gran nivel y nos deja unos cuantos momentos que son para levantarse y aplaudir. El elenco del juego está fantástico en cada uno de los papeles y diría que han conseguido exprimir todo lo que un contexto tan apasionante como éste podía ofrecer y ojo que las misiones secundarias no se quedan atrás, al menos en lo narrativo aunque si que pudieron haber sido más variadas en cuanto al desarrollo jugable de cada una que, en esencia, consta de ir hacia X y pelear en el destino.

Sin embargo aunque se hace pesado que todas las misiones secundarias sean parecidas, es cierto (y sorprendente) que ninguna misión secundaria desentona con la experiencia en conjunto. Estas secundarias se centran en amplificar y transmitirnos la perspectiva fuera de los personajes principales y además empleando una seriedad absoluta que ralla lo deprimente. Es decir, nos acerca de primera mano al dolor que la población civil japonesa padece durante el juego, ya que conoceremos a muchos NPCs durante el transcurso de estas. No son personajes increíblemente carismáticos ni están ahí para darte una cinemática chula de cómo hacer sushi o algo por el estilo, más bien sirven para recordarte que en todo país en el que hay guerra, todo el mundo está ahí para formar parte en la guerra, incluso en el peor de los sentidos. No hay distinción alguna de sexo o edad, la maldad arrasa con la bondad de cualquier sitio en el que hubiese paz. Os aviso que hay tramas muy duras, tristes y que destacan precisamente porque evitan glorificar estos conflictos, sino que ejemplifican estas historias tal y como son y han sido desde que existen las guerras. Para mí, ésta es la mayor victoria de Ghost of Tsushima, eso sin contar con sus muchas otras bondades.




Tendremos toda la región de Tsushima a nuestra disposición para recorrerla y completar las misiones pertinentes. Así también podremos realizar otras tareas de menor relevancia, pero que nos ayudarán a mejorar nuestro personaje en el combate. Por ejemplo, liberar pueblos de ocupación mongol (nos dará experiencia), cortar cañas de bambú (mejorará nuestra destreza, habilidad esencial en el combate para curarnos) o incluso componer haikús -poema japonés escrito en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente- que nos darán cintas estéticas que lucir durante el juego. Son minijuegos entretenidos que nos dan un poquito de variedad, al menos para que la repetición no se haga tan acusada como si puede dar la sensación en las misiones secundarias.




¡Sé testigo del camino del Fantasma de Tsushima como nunca antes!

El primer añadido que trae esta "Versión del Director" es el acceso a la misión que nos dará acceso a la isla de Iki, la genial campaña reducida de DLC. Me niego a destripar aquí su sorpresa, pero sí aconsejo que se realice al final de la historia principal, con la armadura y katana mejorada al máximo, ya que la dificultad de los enemigos en general es mucho más elevada que en el juego base. Aunque si sois valientes, podéis completar la campaña en cualquier momento, ya que este DLC no destripa nada de la historia principal como tal, sino más bien todo lo relacionado al pasado del protagonista, Jin Sakai, que se había dejado en el aire durante la historia principal. Esta campaña adicional tiene una duración similar a la de uno de los tres actos de la historia principal y la verdad es que es intensa, tiene bastantes añadidos como para ser seguida con interés hasta el final y supone un reto más que digno para aquellos a los que el combate les supo a poco... os aseguro que aquí se encuentra el reto más acusado del juego.

También tendremos disponible el Modo Leyendas, el curioso modo online que también hizo su aparición en la Director's Cut de PlayStation 5. Tendremos un abanico de misiones exclusivas de este modo y que cuenta la historia de cuatro fantasmas, quienes servirán de modelo base para las cuatro clases a escoger en el juego. Además cambia completamente el tono del juego, mostrando una Tsushima destruida y completamente mítica en el sentido mágico de palabra, con lunas enormes, trozos de tierra flotantes, cielo rojo... ¡Vamos!, que para nada se parece a lo que habéis jugado hasta el momento de iniciarlo. Tampoco se parece la estructura jugable de este modo, ya que en el "Modo Leyendas" no hay mundo abierto, sino que iremos seleccionando las misiones desde un menú -hay misiones de "Historia" para dos jugadores y de "Supervivencia" para cuatro jugadores simultáneos-, las cuales nos permitirán mejorar al personaje del modo online, así como su equipamiento para ser más fuertes y cumplir mejor estas misiones. No es un modo de juego que me haya apasionado, pero sí que está muy bien resuelto; la cooperación en línea le sienta como un guante a la jugabilidad, y en general tiene contenido para expandir bastante más las horas de juego. Por cierto, la creación de una cuenta de Playstation Network es necesaria únicamente para este modo.




Finalmente, junto al añadido de cosméticos exclusivos de esta edición, tenemos el brutal Modo Foto que da muchísimo juego (lleno de efectos para modificar el clima, elementos estéticos, marcas de agua, filtros... etc) y que nos permitirán sacar y exprimir ese lado artístico que llevamos dentro. Hasta yo mismo le he sacado partido al modo foto y eso que soy un negado para las artes compositivas. Finalmente, y a título de curiosidad, regresa el Modo "Kurosawa" que hemos mencionado al principio. Este filtro no solo es un mero modo blanco y negro superpuesto, sino que genera una impresión de estar ante un metraje analógico tanto en lo visual (con ese efecto de cinta antigua siendo proyectado) como en lo sonoro, que absolutamente todo el audio del juego se escucha con esa "borrosidad" tan características de películas. Aunque la verdad, con lo impactante que es la iluminación y lo vivo que se siente el mundo del juego, no es algo que recomiende dejar activado.

Sensei Ishikawa:
"Toda la fuerza que necesitamos está a nuestro alrededor"


Ahora hablemos de la chicha, lo realmente jugoso para aquellos que adoramos los detalles técnicos de jugar en un ordenador, es decir, la calidad gráfica y la optimización. Hemos completado el juego en un ordenador que no es de lo más puntero aunque que permite apreciar todo lo que ofrece el juego en lo técnico sin despeinarse (un i5 de duodécima generación y la tarjeta gráfica RTX4070ti). Jugando en resolución 1440p y todo al máximo con DLSS3 y Nvidia Frame Generation activada, el juego ronda los 160 fps constantes de media (salvo alguna bajada puntual) y además de verse de escándalo de forma estática, ya en movimiento es que es simplemente impactante. También hemos realizado una prueba del juego con la GTX1060 con FSR activado y una configuración de ajustes en medio-alto y en general ha ido bastante bien. Es cierto, durante la partida se notan bajones en las aldeas, pero es perfectamente jugable y considerando que no es un juego "sencillo" de mover el rendimiento es francamente bueno. Al rendimiento también le sumamos que contamos con varios ajustes de accesibilidad, gráficos, visuales y sonoros pues queda un juego bastante configurable para todos los gustos.

Ghost of Tsushima, la versión del Director, se vende en Steam a un precio de 60 euros, mientras que en la consola de Sony lo tenéis por 10 euros más, pasando a costar 70 euros. En general, es un juego que solo por su historia ya merece ese precio sobradamente. Quizá no sea una historia de las que dejan huella o te cambian la vida, pero está contada con esmero y te pone en varios de esos "momentazos" que valen la pena desde el minuto uno. A esto le añades la expansión más el modo online y se te queda una oferta aún mejor. Aunque confieso que el desarrollo de la aventura se hace pesado debido a que llega a incidir demasiadoe en la repetición y quizás acabes deseando que algunas subtramas terminasen antes, mantengo que nada de esto llega a empañar el entrañable viaje de Jin Sakai hasta convertirse en el Fantasma. Al contrario, Os aseguro que merece mucho la pena.

Analizado en PC. Copia digital proporcionada por Precision.

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El acabado visual, la música sigue siendo fantástica, momentazos de la trama.
Repetitividad acusada, el abuso de los iconos del mapa, a ratos puede notarse tosco.
Aún con sus carencias, Ghost of Tsushima es un juego precioso y con muchas bondades ¡Recomendado!

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 16 de mayo de 2024
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