¡Colabora!
0
Iracundo reincidente
Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One Mac

Iracundo reincidente

El roguelike de acción tiene un nuevo abanderado en este juegazo que nos llega desde Polonia.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada Xbox One X. Copia digital proporcionada por Evolve PR.


Hay tantos estudios de desarrollo, tantos creativos independientes y tantas propuestas en el ámbito de los videojuegos cada semana que casi nos vale con que el "título" de turno se deje "jugar". Lo de la originalidad ya es para ir a por nota. Puede sonar exagerado, pero cada vez resulta más complicado encontrar un juego divertido y bien hecho que no se haya inspirado en otro para destacar. Infinidad de veces hemos visto cómo un estudio se inspira en diseño de un juego y en la jugabilidad de otro muy diferente para crear en su coctelera su versión definitiva totalmente "novedosa". Como decimos, con que se deje "jugar" y sea bueno, nos vale. Todo este planteamiento metafísico viene a coalición de Fury Unleashed, la última propuesta del estudio polaco Awesome Games Studio que ya probó fortuna en el pasado con títulos modestos como I, Zombie y Yet Another Zombie Defense HD. Ahora buscan dar un pasito más adelante con esta nueva propuesta, que como veremos a lo largo de este texto, coge "aciertos" de otros juegos para crear el suyo propio... lo que queremos es que ese "picoteo" produzca sinergia y el juego termine por ser más que las sumas de sus partes.

Fury Unleashed es un cómic de John Kowalsky, una serie de cuatro números en las que nuestro protagonista "The Fury" hace frente a momias aztecas, zombis nazis y grotescos alienígenas de todos los pelajes inimaginables. La gracia del asunto es que a éste héroe lo podemos editar nosotros (podemos desbloquear muchas skins) y cada capítulo del juego equivaldrían a dos páginas de un tebeo... pero al contrario que otros cómics al uso, los protagonizados por "The Fury" se pueden leer todas las veces que queramos ya que ninguna lectura será igual a la anterior. Ahora cambiamos la palabra "lectura" por "partida", porque Fury Unleashed es en realidad un roguelite en el que veremos configurarse las viñetas que forman los escenarios cada vez que empecemos a jugar. Cada viñeta tendrá sus enemigos, sus eventos especiales, su salida hacia otra/s viñeta/s, sus tesoros, sus cofres, sus retos, sus enemigos final de fase... siempre en función de lo que hayamos avanzado (cada vez más difícil) y en función de la temática del tebeo en la que estamos.

Parece muy fiero... los hay peores.


Puestos a coger cosas de otros títulos similares, la estructura de juego es calcada a la de Dead Cells. O lo que es lo mismo, empezamos nuestra aventura hasta que nos maten, pero al empezar desde el principio otra vez tendremos dos ventajas en nuestro haber. La primera es que habremos visto cómo se comportan los enemigos y estaremos más picardeados para el siguiente enfrentamiento. La segunda es que con la tinta que sueltan los enemigos caídos (recordemos que estamos en un cómic) subiremos de nivel para adquirir y mejorar en un enorme árbol de habilidades. Esas ventajas de mejora no solo se mantendrá en las sucesivas partidas, además podremos deshacerlas para probar otras ramificaciones del árbol para ver cuál es la que mejor se ajusta a nuestra forma de jugar. De esta forma, podremos elegir si queremos ir hasta las cejas de salud, si sería mejor destinar nuestro progreso a potenciar la cantidad y el daño de las granadas o si por el contrario optamos por maximizar el porcentaje de críticos para ser una verdadera bestia parda en combate. Deberemos jugar mucho para tener a nuestro guerrero bien preparado para afrontar los capítulos finales, pero no se hace pesado repetir los niveles más sencillos porque iremos casi "volando" desde el inicio hasta el final gracias a la pericia y a los atajos que comenzaremos a asimilar. La curva de dificultad se aplana conforme vayamos asimilando el ritmo de juego, lo mejor de todo es que resulta tan divertido como gratificante.

Si en planteamiento estamos ante un vástago de Dead Cells, en la jugabilidad es primo-hermano de Guns, Gore & Cannoli (que a su vez ya bebía de las fuentes de Metal Slug). Mucho salto, dash para esquivar y disparar a todo lo que se mueva enfilando al enemigo con el stick derecho de nuestro mando de control. En estos juegos es tan importante acertar a nuestros enemigos como esquivar los proyectiles que ellos nos disparan (cuando no aparecen de una pared para modernos que también puede pasar) y es aquí donde hemos encontrado más problemas: cuesta distinguir bien los disparos enemigos. No es imposible, claro, pero en un juego en el que debemos velar por salvaguardar nuestra vitalidad lo mejor posible para llegar lo más lejos que podamos, puede resultar frustrante (sobre todo en las primeras partidas) agudizar el ojo para distinguir bien nuestras balas y el escenario de los que nos envían para matarnos. Hasta que consigamos ser Neo y esquivar las balas como el elegido pasaremos por alguna que otra pataleta.

En realidad no hay historia, el único "bocadillo" que dirá el protagonista será una fracesilla que suelta al morir y casi todo el texto que leamos será del nuevo equipamiento para potenciar a nuestro valiente y aguerrido "Furioso". Pero hay una tercera pata que sostiene a este Fury Unleashed tras el roguelite y la jugabilidad "made in SNK", hablamos del sistema de combos. Como si de un juego de lucha se tratase, hacer combos (atacar a enemigos u objetos continuamente sin que nos toquen) será muy beneficioso para nuestro cometido. Por un lado, porque a mayor número de combos, mayores serán las cantidades de tinta negra (experiencia) y tinta dorada (moneda para comprar cosas) que soltarán los enemigos. Por otro, muchas de las habilidades especiales están ligadas a los combos, de manera que a partir de un x3 habrá una posibilidad de que aparezcan viales de salud mientras que con cada x5 ganaremos un escudo que nos protegerá de perder vida y que nos corten el susodicho combo. Otro aspecto que se ve influencia por los combos son los retos especiales, podremos encontrar portales que nos llevan a zonas de supervivencia que no podremos entrar sin un x5 de combo en nuestro marcador, mientras que otros retos nos invitarán a alcanzar altas cotas de combos para conseguir premios raros y especiales. Si queremos progresar en el juego, los combos son nuestros aliados. De eso no hay duda.

Lo mejor de la pantalla de mejoras, es que podemos deshacer los cambios.


Así a bote pronto, el juego luce bien, con esa estética de cómic europeo en la que salen ganando claramente los enemigos, sobre todos los finales (por cantidad y variedad). Hay mucho colorido y los escenarios se ajustan muy bien al planteamiento de ser un tebeo. Puede recordarnos un poco a Comix Zone de Megadrive, solo que aquí en lugar de saltar de viñeta en viñeta para liarnos a trompazos, éstas se generan antes de cada partida delante de nuestros ojos. También es cierto que de tanto repetir los primeros capítulos, algunas cosas se repiten más que el ajo, pero el sistema aleatorio permite que al menos los enemigos finales vayan rotando y puedan aparecer casi en cualquier viñeta (a partir del capítulo 2 por lo menos). La música queda relegada a un segundo plano, tengamos en cuenta que dispararemos continuamente a casi todo lo que aparecerá en pantalla, por lo que resultará complicado un momento de paz para saborearla. Salvo alguna cosilla por ahí en otro idioma que esperemos que arreglen, todo el juego está con sus textos en castellano, lo cual se agradece.

Fury Unleashed cumple con todo lo que hemos dicho al principio, no inventa la rueda pero coge elementos que han gustado de otros títulos para hacer su particular collage. El caso es que esas mezcolanzas a veces fallan estrepitosamente, otras te dejan indiferente y otras aciertan de pleno. Y este juego entra en la última categoría, porque sin tener “nada” que nos haya dejado boquiabiertos, nos ha tenido enganchados sin remedio, en plan de vamos a echar una última partida... y darnos las tantas de la madrugada. Encima ofrece cooperativo en local, que si bien puede perjudicar si nuestro compinche de partida es muy novato en los momentos más complicados (esquivar requiere habilidad), se agradece que podamos darle un segundo mando a alguien para soltar algo de adrenalina. En Awesome Games Studio pueden estar orgullosos del trabajo realizado, con todos los títulos de corte parecido que llegan al mercado, el suyo tiene los suficientes engranajes como para quedarse en nuestro disco duro mucho más tiempo del que inicialmente hubiéramos previsto. Furiosamente divertido.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de Fury Unleashed para XONE: Iracundo reincidente
Análisis de Fury Unleashed para XONE: Iracundo reincidente
Análisis de Fury Unleashed para XONE: Iracundo reincidente
Análisis de Fury Unleashed para XONE: Iracundo reincidente
Muy rejugable y divertido. La progresión del personaje. El estilo cómic. Con cooperativo en local.
Cuesta distinguir las balas enemigas. Es dificilillo. Con dos jugadores hay mucho caos en pantalla.
Uno de los roguelites de acción más satisfactorios que nos hemos echado a la cara. Toma el testigo de Dead Cells y se funde con el Metal Slug de SNK.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×