¡Colabora!
0
Análisis de Funko Fusion - Aventuras de cine protagonizadas por unos reconocibles y mofletudos héroes cabezones
Nintendo Switch PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One

Análisis de Funko Fusion - Aventuras de cine protagonizadas por unos reconocibles y mofletudos héroes cabezones

Parte del universo de Funko POP! toma consciencia a través de los populares mundos del planeta Universal Pictures.

Por Jordi Marcobal (GamingXTorpes),
0 0 0

La fiebre de los Funko POP!... ¿qué tendrán estas figuritas de plástico que a todo el mundo gustan tanto? Seguramente el hecho de que tengan un aspecto tan característico, con unos mofletes que cualquier madrina pellizcaría como si no hubiera un mañana, ha ayudado enormemente a que apasionen tanto a gente de todas las edades. Como producto de marketing es perfecto. El que haya en el mercado, como mínimo, un Funko de casi todas las franquicias populares habidas y por haber, hace que como producto de coleccionista no tenga rival. Tanto si eres aficionado al cine, como a las series, como a la música o a los videojuegos, seguramente encontrarás algún que otro Funko que seguro que será de tu agrado. Si además eres de los que disfrutan con los videojuegos, tienes un motivo más para estar contento. Desarrollado por los ingleses de 10:10 Games y muy en la línea de los videojuegos basados en productos de LEGO, llega a nuestras consolas Funko Fusion. Mundos conocidos y personajes conocidos, todo ello envuelto en un inconfundible aroma a plástico.




Es genial mezclar franquicias, el jugar un nivel de Jurassic Park con He-Man

La historia nos pone tras la pista de Eddy, el hermano malvado de Freddy Funko, quien ha arrebatado la corona de Rey del universo del “Funko POP!”. No contento con robar a su hermano, ahora pretende hacerse con el control de todos los mundos que componen este peculiar y plástico universo. Narrativamente, no es nada del otro jueves, pero la historia es perfecta para ser usada de nexo común para unir los siete mundos principales, sin contar las fases de cameo. Estos mundos son Jurassic World, The Umbrella Academy, Scott Pilgrim, Hot Fuzz (Arma Fatal), Masters Del Universo, The Thing (La Cosa) y Battlestar Galactica. Unos mundos que tienen muchísimo en común y es que todos son franquicias propiedad de Universal Pictures. Estos son los siete principales pero aún os quedarán muchos más por descubrir jugando.

¿Qué puede haber mejor que coleccionar Funko? ¡Coleccionarlos dentro de un videojuego, claro!

Uno de los grandes alicientes que tendremos para jugar y jugar será desbloquear Funkos para utilizarlos en nuestras partidas. Una tarea que haremos de forma natural mientras avanzamos por sus historias. Ya sea al terminar un nivel, al reunir una serie de objetos o al cumplir una serie de condiciones, de manera progresiva iremos desbloqueando más de 60 personajes de 20 franquicias distintas. Todos ellos tienen unas habilidades propias que serán de gran utilidad tarde o temprano, aunque sus mecánicas puedan ser bastante parecidas entre sí. El videojuego potencia claramente el “bactracking” por lo que resulta inevitable que debamos saltar de una franquicia a otra si deseamos conseguir el 100% del juego. Pese a esa golosa particularidad, recomiendo encarecidamente terminar una vuelta entera al videojuego sin preocuparnos demasiado por todo aquello que no nos veamos capaces de desbloquear. Seguramente estemos delante de un elemento que requiera de la mano de algún personaje o algún objeto que aún no hayamos desbloqueado. Intentar descubrir todo desde el inicio, aparte de ser imposible, será perder el tiempo.

Los diferentes mundos estarán dispuestos en forma de torre, estando situada en la planta superior la base de operaciones. Los niveles inmediatamente inferiores serán los siete mundos de Universal anteriormente mencionados. La verdad es que la mecánica que el juego propone para ir desbloqueando mundos está bien planteada. Es probable que a algunos les pueda dar la sensación que el videojuego dispone de una evolución lenta, ya que hasta que no terminemos las cinco fases que componen un nivel no podremos cambiar de mundo, pero como comentaba anteriormente, desde el minuto uno Funko Fusion te está diciendo “disfruta de esto ahora, y ya volverás”.



No solo de explorar vive el Funko, también vamos a poder dar estopa de la buena

Funko Fusion es, de base, un shooter de exploración y de supervivencia. El primer título que se me vino a la cabeza tras verlo fue el Plants Vs. Zombies Garden Warfare, de PopCap Games. De hecho ambos tienen un apartado artístico bastante similar. Si bien en uno la denominación de shooter lo define a las mil maravillas, Funko Fusion apuesta más por la exploración y por completar objetivos. Pese a que tiene muy bien integradas las mecánicas propias de un juego de disparos, explorando escenarios es como conseguiremos todo aquello que necesitamos para avanzar en el juego.

La sensación de que algo va a ir mal en nuestra partida, y que el videojuego se va a romper, planea en todo momento

Como contrapartida a un más que buen planteamiento jugable, en donde más carencias le he encontrado es en su apartado técnico, sobre todo en el gráfico. Si bien es cierto que todo esto ocurrió nada más salir el juego, la buena experiencia jugable se vio entorpecida por una serie de bugs y glitches. Desde personajes que debíamos acompañar a un punto del escenario que se quedaban clavados en un mismo sitio sin poder avanzar en ninguna dirección, hasta enemigos que son clave eliminarlos para seguir avanzando en la fase que se mantenían con vida atacándonos, pasando por los desagradables “Out of Bounds”, que te mantienen volando por el escenario después de atravesar alguna pared a priori infranqueable. Errores gráficos que provocaron que debiera repetir algún que otro escenario hasta tres veces. Para ser optimistas, la salida y la posterior aplicación de los últimos parches me hacen pensar en que el estudio está trabajando de forma activa en subsanar estos errores. Confiemos en que así sea.

En cuanto al apartado musical, todas las melodías aparecidas en cada uno de los mundos son oficiales. Al tener Universal Pictures todas las licencias, hubiera sido raro que no utilizaran los temas oficiales como ambientación para nuestras aventuras. Aunque no es oro todo lo que reluce, pues el hecho de que durante toda la fase estemos escuchando los mismos fragmentos de la canción puede llegar a hacer que el apartado sonoro se torne verdaderamente pesado. En lo personal, lo mejor de todo este apartado ha sido descubrir su estupendo tema principal. Si te gusta el Rock y te gusta el Metal, te gustará escuchar “Little Black Box” de los canadienses BRKN Love. Un temazo.

Lamentablemente, aún no he podido probar su modo cooperativo. Un modo que intuyo que podría ser de hasta cuatro jugadores. Tal y como son las mecánicas de juego de este Funko Fusion, es fácil pensar en lo bien que puede funcionar ese modo y sus variantes. Estaremos atentos.




Conclusiones

Es una verdadera lástima que un videojuego con tanto potencial como este Funko Fusion haya salido aparentemente algo inestable. La incertidumbre que crea el no estar del todo seguro si al final del nivel vayamos a sufrir algún tipo de glitch o bug resta puntos a lo que se considera una experiencia satisfactoria. ¡Y más teniendo en cuenta que la duración de un nivel puede llegar a ser de más de una hora! El apartado gráfico está realmente bien conseguido, las texturas de los Funko son geniales y están verdaderamente bien conseguidas, pero también en ese aspecto me encontré con errores, y sufrí algún que otro “Out of Bounds” en algún escenario. Pese a todo lo malo que experimenté durante el análisis del juego, es de recibo mencionar que tras la aplicación de un par de parches (sobre todo el 1.02), parece que a priori las cosas han mejorado. Desde la instalación del último de ellos no percibí problemas serios y sí muchas mejoras sustanciales.

Funko Fusion va a darte horas y horas de entretenimiento asegurado, y si eres fan del universo Funko POP! la verdad es que va a encantarte. Alguien que no conozca, o simplemente no le gusten, estos cabezudos muñequito, difícilmente va a entrar en la experiencia. Como punto a favor, a los aficionados a todas estas franquicias cinematográficas seguro que les llamará la atención el producto y puede que se decidan a probarlo. En él encontrarán un sentido del humor muy parecido al que encontramos en los videojuegos de LEGO aunque no es del todo cierto. Encontrarán en Funko Fusion un producto muy adulto, aunque de entrada pueda parecer lo contrario.

Hay margen de mejora para que el estudio pueda pulir todo aquello que el videojuego precisa para poder ser todo lo genial que pretende. Desde el día 13 de septiembre está disponible para PlayStation 5, Xbox Series S/X y Steam, sin embargo aún no es compatible con Steam Deck. Los planes de lanzamiento de Funko Fusion pasan por hacer su llegada a PlayStation 4 el 15 de noviembre y aterrizar en Nintendo Switch en diciembre de 2024 en digital, y en marzo de 2025 en físico.

Jugado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Meridiem Games

Análisis de Funko Fusion para PS5: Análisis de Funko Fusion - Aventuras de cine protagonizadas por unos reconocibles y mofletudos héroes cabezones
Análisis de Funko Fusion para PS5: Análisis de Funko Fusion - Aventuras de cine protagonizadas por unos reconocibles y mofletudos héroes cabezones
Análisis de Funko Fusion para PS5: Análisis de Funko Fusion - Aventuras de cine protagonizadas por unos reconocibles y mofletudos héroes cabezones
Análisis de Funko Fusion para PS5: Análisis de Funko Fusion - Aventuras de cine protagonizadas por unos reconocibles y mofletudos héroes cabezones
Análisis de Funko Fusion para PS5: Análisis de Funko Fusion - Aventuras de cine protagonizadas por unos reconocibles y mofletudos héroes cabezones
Análisis de Funko Fusion para PS5: Análisis de Funko Fusion - Aventuras de cine protagonizadas por unos reconocibles y mofletudos héroes cabezones
Análisis de Funko Fusion para PS5: Análisis de Funko Fusion - Aventuras de cine protagonizadas por unos reconocibles y mofletudos héroes cabezones

Alternativas
Plants vs. Zombies Garden Warfare, The LEGO Movie
El diseño de niveles. El aspecto gráfico de los Funko. BSO con temas licenciados.
La incertidumbre por si algo va a fallar estropea la experiencia.
Un producto pensado para fans de la marca. Aunque es muy divertido, técnicamente es algo inestable.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×