¡Colabora!
0
Un sueño inalcanzado
Nintendo DS

Un sueño inalcanzado

El famoso manga y anime protagonizado por Edward y su hermano Al llega por fin a Europa con su versión para NDS, en forma de un beat?em up correcto pero sólo recomendable para sus mayores fans.

Por Álvaro Cristobal Alonso ,
0 0 0

Creado por Hiromu Arakawa hace más de cuatro años, Full Metal Alchemist ha sido uno de los mangas y anime que más fuerte han pegado en Japón en los últimos años, traspasando su éxito a otros mercados como el americano y, recientemente, el europeo, con la publicación del manga por Norma Editorial y la visualización del anime actualmente por el canal Buzz y próximamente en abierto por Cuatro.

Tal fue su gran acogida en el país del Sol Naciente que Square Enix, que publicaba el manga en la revista Shonen Gangan, realizó cinco juegos para PlayStation 2 con historias creadas por su mismo autor, mientras que Bandai, que tenía los derechos del anime, realizaba otras dos versiones para GBA. Full Metal Alchemist: Dual Sympathy es la primera adaptación del anime para Nintendo DS (ya que en los próximos días llegará a Japón FMA: Trading Card Game, del estudio Destineer) y la primera adaptación de la serie que llega a Europa (aunque sea dos años después que lo hubiera hecho en Japón). Veamos a profundidad que nos ofrece este nuevo título desarrollado por Bandai.

Más allá de la alquimia
El argumento de FMA: DS sigue todos y cada uno de los momentos trascendentales de los 51 episodios del anime, con algunas secuencias extraídas del mismo y otras creadas para la ocasión ofreciendo cerca de 40 minutos de vídeo (con algunas secuencias bastante largas) pero ese mismo hecho, el intentar comprimir un argumento tan complejo como el de Full Metal Alchemist en poco más de la duración de un capítulo, hace aparecer muchas incoherencias y detalles incompletos. Sólo aquellos que hayan visto el anime (dado que con el manga solo comparte el inicio y ciertos conceptos) conocerán todos los pormenores de la gran aventura de Edward y Alphonse.

De todas maneras el guión consigue sorprender en ciertos momentos y es bastante interesante narrando desde el intento fallido de ambos hermanos por recuperar a su madre (en el que Ed perdió un brazo y una pierna -sustituidos después por miembros mecánicos de automail- y Al perdió su cuerpo entero aunque su hermano consiguió traspasar su alma a una armadura) hasta el final de la serie, ofreciendo un total de doce enemigos finales (algunos de ellos con varios enfrentamientos), cada uno con sus propios ataques y estrategias, así como casi todos los personajes secundarios de la trama, aunque muchos sólo sean en las citadas secuencias.

El desarrollo del juego es el de un básico beat'em up, muy al estilo de Final Fight, Streets of Rage o Double Dragon aunque bastante simplificado. Como algunos de estos juegos en muchos escenarios Edward, el protagonista, va acompañado de otro personaje, en este caso su hermano, Alphonse Elric, más fuerte pero más lento, que le ayuda a vencer a todos los enemigos que aparecen en los numerosos lugares que visitan. Lástima que la inteligencia artificial de los rivales brille por su ausencia ya que raramente nos sorprenden y cuando realizan sus ataques son una minucia comparados con los nuestros. Sólo el nivel difícil, de los tres disponibles ofrece algo de dificultad a los menos asiduos del género.

Mi mundo por un círculo de transmutación
Lo extraño del cartucho es que, a diferencia de muchos otros beat'em up, el juego no permite ningún modo multijugador, ni multi-cartucho ni Wi-Fi y esto, unido a la escasa duración del modo principal (único modo interesante ya que los demás son simples extras y mini-juegos) hace que se pueda completar en poco más de cuatro horas. El único aliciente tras finalizar la historia es superarla de nuevo con los nuevos personajes que se van desbloqueando en el modo Personaje: Alphonse, Roy Mustang, Izumi, Armstrong y Scar, cada uno con sus correspondientes diálogos y otros tantos personajes que los acompañan, algo que agradecerán enormemente los seguidores del anime.

De igual manera al completar el juego se desbloquea el modo Mini-juegos que contiene las 10 cortas pruebas de habilidad que podemos superar en determinados momentos del modo Historia. Algunas son realmente divertidas, como Whack-A-Homunculus o el denominado como Fullmetal Vs. Flame, en el que manejamos al carismático coronel Mustang contra Edgard, pero el resto no dejan de ser sencillos juegos en los que hay que pulsar la pantalla táctil en determinado momento, o realizar ciertos movimientos, no excesivamente variados en general.
Análisis de Fullmetal Alchemist: Dual Sympathy para NDS: Un sueño inalcanzado
Análisis de Fullmetal Alchemist: Dual Sympathy para NDS: Un sueño inalcanzado
Análisis de Fullmetal Alchemist: Dual Sympathy para NDS: Un sueño inalcanzado

Información del juego

Fecha de lanzamiento: Agosto de 2007
Desarrollado por: Bandai
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×