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Análisis de Flintlock: The Siege Of Dawn - ¡Por los dioses, aquí huele a pólvora!
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Análisis de Flintlock: The Siege Of Dawn - ¡Por los dioses, aquí huele a pólvora!

Un ARPG de ambientación napoleónica con toques de soulslike, con la clara y asumible intención de hacerse un hueco entre tanto título del género.

Por Jordi Marcobal (GamingXTorpes),
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De la mano de la neozelandesa A44 Games, y de la editora británica Kepler Interactive, este 18 de julio ha llegado a nuestras consolas y ordenadores Flintlock: The Siege of Dawn. En uVeJuegos hemos tenido la oportunidad de poner toda nuestra atención en él unos días antes de su lanzamiento, y lo cierto es que nos ha sorprendido. No obstante, para poder explicar bien nuestras sensaciones con el juego, es de recibo poner sobre la mesa un tema algo controvertido, absolutamente necesario para entender nuestras conclusiones: la integración actual en los videojuegos de lo que llamaremos la “Fórmula Souls”. Antes de meternos en este asunto empezaremos por el principio, es decir, por presentaros como se merece este curioso ARPG con toques de soulslike.

Ya de entrada, os diremos lo mucho que nos ha sorprendido el género narrativo en el que se ha inspirado A44Games para desarrollar su obra, ya que está basado en un subgénero literario, algo desconocido, llamado “flintlock fantasy”. A grosso modo, vendría a entremezclar una época histórica tan peculiar como la era napoleónica, con sus armas y sus ropajes, con el misticismo y la épica propia de las batallas contra dioses ancestrales mágicos. Y exactamente eso es lo que Flintlock: The Siege of Dawn nos ofrece.




¿De qué va Flintlock: The Siege of Dawn?

Algo que al principio era un simple mito para los habitantes de Kian, se vuelve realidad de forma repentina. La entrada al Gran Abismo se ha abierto y eso ha permitido que hordas y hordas de no-muertos, procedentes quizás del mismísimo Infierno, invadan todo el territorio. Estas criaturas no son las únicas que han logrado salir del abismo. Dioses descarriados, sedientos de venganza, también han logrado acceder a Kian con el propósito de abrirse paso sin tregua ni piedad hasta conseguir, para cada uno de ellos, el dominio de una de las regiones que componen este mundo.

La Coalición, un ejército militar creado con el propósito de hacer frente a estas criaturas, pone en la experimentada zapadora Nor Vanek, todas las esperanzas del mundo habidas y por haber. Su misión: dinamitar la grieta y sellar de una vez por todas la puerta al Gran Abismo. Por desgracia las cosas no salen como se esperan, y la misión termina tristemente con una aplastante derrota, con la intrépida zapadora terriblemente tocada.

Nuestra protagonista, la zapadora Nor Vanek, junto con la ayuda de una entidad plumada con aspecto de zorro llamada Enki, iniciarán una nueva aventura por cada una de las tres regiones que forman Kian con el fin de eliminar a cada uno de los Dioses que dominan ahora estas tierras. Un viaje que los llevará a conocer detalles trascendentales, no sólo de la historia reciente de Kian, sino también de su pasado y de su futuro.



Seguimos viendo verdaderas maravillas gráficas realizadas con Unreal Engine 5

Hablemos de los aspectos técnicos antes de entrar al barro ya que es inevitable no quedar boquiabierto cuando uno vislumbra el espectacular aspecto gráfico que se nos presenta. Nunca dejará de sorprendernos lo que son capaces de hacer las desarrolladoras con el motor Unreal Engine 5. Contaremos con una profundidad de escenarios y un lujo de detalles asombroso. Si esto va acompañado de un muy buen diseño de niveles, la simbiosis no puede ser más que perfecta. Los diseños tanto de Nor como de Enki son muy detallados, pudiendo diferenciar claramente los detalles de las vestiduras y el equipamiento de la valiente zapadora. Todo un punto a favor.

El apartado sonoro acompaña a las mil maravillas y está a la altura de la calidad que todo el juego tiene de principio a fin, nuevo punto a favor. Si tuviéramos que encontrarle algún punto flaco a este apartado, centrándonos exclusivamente en nuestro mercado hispano, de nuevo nos encontramos con un videojuego que no está doblado al castellano, aunque dispone de excelentes subtítulos en nuestro idioma.



La “Formula Souls”. ¿Se está abusando de ella en la actualidad?

Flintlock: The Siege of Dawn es un ARPG de mundo semiabierto en tercera persona. El primer videojuego que nos vino a la cabeza durante los primeros compases del juego fue Banishers: Ghosts of New Eden de Focus Interactive (del que realizamos en uVeJuegos un exhaustivo y completo análisis). Tanto uno como otro comparten una similitud que los hace particulares, puesto que utilizan mecánicas inspiradas tanto en el God of War de 2018 como en las propias del género soulslike.

Es comprensible pensar que pueda existir una cierta sobresaturación de títulos de este último género en concreto. Títulos como Lies of Pi, Lords of the Fallen, Steelrising, Stellar Blade, Another Crab’s Treasure, Wo Long o el cercano Black Myth: Wukong comparten, algunos más y otros menos, mecánicas prestadas de Dark Souls, Bloodborne, Sekiro y compañía, aunque todos y cada uno de ellos tienen aplicado su propio método jugable particular. Éste es el factor diferencial entre cada uno de estos títulos, y Flintlock no es una excepción. ¿Cuál es su factor diferencial? La accesibilidad, sin duda.

Nos ha encantado su “gamefeel”. A medida que íbamos avanzando en el juego no podíamos evitar tener una cierta sensación de tutelaje. Como si el videojuego quisiera adiestrarnos en la aplicación de cada una de las mecánicas de combate que nos serían útiles, ya no en Flintlock en concreto, sino en cualquier juego de mecánicas soulslike. Es importante tener en cuenta que, al contrario que en la mayoría de las obras de Miyazaki y derivados, aquí podemos escoger con que dificultad queremos enfrentarnos al reto. Una opción que convierte a este título en un soulslike extremadamente accesible.



Si conseguimos dominar el arte de la batalla, disfrutaremos aún más de la experiencia en combate

Para explicar bien como son los combates, y que puedan entenderse aún mejor, apuntaremos brevemente de que juego coge cada una de las mecánicas de combate. Cuando atacamos con la zapadora dispondremos de un golpe simple que no sólo dañará la barra de energía del enemigo, sino que augmentará la barra de rotura de postura de este, tras lo cual podremos realizarle un ataque crítico después de rellenarla por completo (Sekiro). Algunos ataques permitirán ser rechazados con un contragolpe, llamado de forma generalizada parry (Sekiro, Souls). Este bloqueo perfecto hará augmentar también la barra de rotura de postura de nuestro enemigo (Sekiro).

Además de las diferentes armas de ataque contundente de las que dispone Nor, que no son más que las propias de una zapadora (hachas y martillos), dispondremos también de la posibilidad de usar armas de fuego. Con las armas de fuego de mano (pistolas y trabucos) bloquearemos, tras un disparo certero, todos aquellos ataques del enemigo que sean imparables, y que distinguiremos rápidamente por la aparición de un punto rojo en el (Bloodborne o WoLong). Dispondremos de disparos limitados, pero podremos recargarle un disparo a nuestra arma tras asestar con éxito cuatro golpes.



Dispondremos de la posibilidad de usar armas de fuego de medio-largo alcance, lo que nos permitirá barrer un escenario desde la distancia. A destacar lo mucho que nos gustó el guiño a Snipper Elite, absolutamente genial, aunque no es el único guiño a otros videojuegos que nos encontramos. ¿Qué pensaríais si os dijéramos que toma prestada una mecánica bastante particular de la saga Gears of War, o que podremos relajarnos jugando con algún vecino a un juego de mesa como hacemos con el Gwent de The Witcher?. ¿Queréis granadas? Pues también tendréis granadas, tiramos la casa por la ventana.

Podremos atacar también con Enki, nuestro plumado amigo, muy al estilo de lo que podemos hacer con Atreus en el God Of War de 2018. Enki afectará al enemigo de una manera u otra, dependiendo de la habilidad mágica que le hayamos otorgado. Muy útil.
En los combates contra los jefes, aprenderemos una de las características más importantes que dan personalidad a un soulslike: es altamente recomendable aprenderse los patrones de ataque de los dioses. Estas batallas son, de largo, lo más desafiante que tendremos delante a lo largo de la aventura en Flintlock: The Siege of Dawn. Brutales.



La importancia de disponer de una buena reputación. El verdadero secreto del éxito.

Con el fin de augmentar, aún más, el poder de ataque tanto de Nor como de Enki disponemos de un árbol de habilidades extremadamente sencillo. Podremos desbloquear habilidades, tanto activas como pasivas, centradas en el daño a distancia, daño mágico y daño cuerpo a cuerpo. Para desbloquear las distintas ramas de este árbol utilizaremos la moneda del juego: nuestra propia reputación.

Es muy interesante y adictivo el cómo está integrada la obtención de esta reputación en los combates. Recibimos reputación tras cada ataque que se irá acumulando en nuestro HUD. Mientras no recibamos daño, no sólo esta cantidad augmentará sino que se verá bonificada con un porcentaje de augmento extra. Un porcentaje que perderemos en el caso de ser alcanzados o golpeados por un enemigo. Lo mejor es que podremos añadir en cualquier momento esta cantidad bonificada a nuestro total, y así no perder la bonificación obtenida. En resumen, que aquí se premia el “no-hit”. Muy original.

¿Qué mas cosas podemos hacer con esta reputación, además de desbloquear habilidades? Pues las que hacemos en todos los ARPG: comprar ropajes para Nor de más alto rango militar (y que simplemente van a mejorar nuestro aspecto estético) o mejorar el equipamiento de defensa o nuestras armas, siempre acompañando nuestra reputación con algún material de creación. Nos ha encantado que Flintlock solo disponga de tres materiales de farmeo diferentes, que son madera, acero y azufre. Como contrapunto a la, para algunos, tediosa tarea que ofrecen la mayoría de los juegos del género de coleccionar y recolectar mil y un ítems diferentes, aquí con tres tenemos más que suficiente. Puntazo a favor.



Como son, que hacer y que encontraremos en las montañas y los valles de Kian

Al igual que en todos los souslike, aquí también disponemos de nuestras hogueras particulares. En Kian encontraremos dos tipos de lugares de descanso, unos puntos de control llamados "calamitas" y que normalmente encontraremos cuando estemos inmersos en una misión, y los campamentos, donde podremos mejorar nuestro equipamiento y nuestras armas mediante los diferentes NPC’s que se vayan añadiendo alrededor de la hoguera.

Evidentemente, tras descansar en una calamita o en un campamento, los enemigos derrotados reaparecen, nuestro armamento se rellena, y recuperamos el número total de frascos de vida que hayamos gastado (si, aquí también hay estus). ¡Ah! El teletransporte entre cada punto de control está disponible desde el minuto cero. Imprescindible para disfrutar un videojuego así.

Como buen ARPG, Flintlock también dispone de misiones secundarias. En este caso no abruman en exceso, tal como ocurre en algún que otro RPG, en los que casi sin darte cuenta ya tienes muchísimas secundarias a las que atender. Menos es más en este caso. ¿Os habéis quedado con ganas de más? Pues no os privéis de explorar todos los rincones de Kian y descubrir aquellos coleccionables que tanta ilusión hacen de encontrar. No os rasguéis las vestiduras aún, son pocos y muy útiles, ya veréis.




Conclusiones

De todo lo vivido y sentido mientras disfrutábamos de Flintlock: The Siege of Dawn, nos quedamos con esa sensación de aprendizaje que nos ha ofrecido. No sólo hemos aprendido a jugar al título en cuestión sino que, desde un nivel de dificultad asequible, se pueden disfrutar experiencias y dominar mecánicas souls sin necesidad de perder ni la cabeza ni los nervios. Es esa adaptabilidad, y esa bien medida curva de aprendizaje, lo que más nos ha gustado.

En uVeJuegos lo hemos jugado y terminado en el nivel de dificultad normal, y nos ha durado la nada despreciable cifra de 20 horas y ciertamente ha sido una experiencia desafiante pero muy gratificante. Disponer de tres niveles de dificultad diferentes, pone de manifiesto que este Flintlock viene con la intención de agradar a todo tipo de jugadores. Desde los más exigentes, que no conciben el jugar a Dark Souls si no es ataviados con un taparrabos y un cuchillo (el personaje, claro), hasta jugadores que desean empezar a disfrutar con juegos de este género. Y es que este Flintlock: The Siege of Dawn es la puerta de entrada ideal para todo aquel videojugador que quiera entrar al universo de los souslike sin tener que poner, como decimos, sus nervios y su aguante a prueba.

Técnicamente funciona como un tiro. Disponemos de las dos opciones gráficas de rigor, calidad o rendimiento. Nosotros elegimos la opción de rendimiento y no pudimos tener una experiencia más satisfactoria. De hecho, sólo sufrimos un crasheo y fue en un punto concreto donde ya fuimos advertidos por la desarrolladora que podría sucedernos, manifestando la intención por su parte de corregir este y otros errores con la salida de un parche día uno. Como apuntábamos al inicio, Flintlock: The Siege of Dawn ha sido lanzado este 18 de julio para PC, PlayStation5 y Xbox, haciendo su salida en esta última plataforma desde el mismo día de salida en su servicio de suscripción GamePass así que, si eres poseedor de una Xbox Series y dispones de suscripción activa, no sabemos a qué esperas para disfrutar de esto. ¡A las trincheras!

Jugado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Cosmocover

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Alternativas
Banishers: Ghosts of New Eden. God of War (2018). Remnant. Star Wars: Jedi Fallen Order.
El apartado gráfico. Su curva de aprendizaje. Las mecánicas de combate. Los combates.
Dificultad forzada en algún que otro jefe. Escasa variedad de equipamiento y armamento.
Un buen ARPG Ideal para neófitos del género soulslike como primera toma de contacto, con una curva de aprendizaje y dificultad justa y satisfactoria.
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