¡Colabora!
0
El infierno de los Furries
PlayStation 4 PC

El infierno de los Furries

¿Hay algo más terrorífico que un payaso asesino? Sí, una manada de furries demoniacos y mal encarados.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada PlayStation 4 Pro. Copia digital proporcionada por Sony.


Tenemos que reconocer que a veces nos pasamos de frikis, porque explicar el éxito de Five Nights at Freddy's resulta cuanto menos complicado. Nosotros lo vamos a intentar a continuación, pero los que ya conocen esta espeluznante marca estarán como unas castañuelas desde que se enteraron que PlayStation VR, HTC Vive y Oculus Rift iban a recibir un videojuego de la obra de Scott Cawthon. El juego tiene el pegadizo nombre de Five Nights At Freddy's VR: Help Wanted y nos ofrece minijuegos basados en las cuatro primeras entregas de la serie más alguna que otra inquietante propuesta de nuevo cuño. Una ristra de violentas y perturbadoras porciones jugables que satisfarán a los amigos del sobresalto y el respingo más extremos. Nosotros llevamos una caja entera de Duerme Bien Plus y dos Tranxilium en vena, pero todavía no hemos conseguido conciliar el sueño tras echar una partida en casa.

Y es que Five Nights at Freddy's parece que nació para la realidad virtual, o por lo menos, para llevar su "experiencia" a un nuevo nivel gracias a este inmersivo sistema de juego. Para los que no tienen ni idea de lo que estamos hablando, les diremos que esta marca empezó con una serie de modestos videojuegos, pero que gracias a su estética y su accesibilidad se granjeó el afecto de jugadores tan perjudicados como nosotros. Empezaron a encadenarse nuevas entregas de forma consecutiva, al mismo ritmo que el boca a boca proliferaba y empezaba a aflorar merchandising, novelas, libros de actividades y hasta está en preparación una película de Blumhouse Productions (los de Insiduos y La Purga).

Este peluchito no solo acojona, también tiene para ver más canales que Movistar Fusión.


Pero ¿de qué va? Buena pregunta. La trama nos lleva a un restaurante temático atestado de animatronics gigantes que parecen peluchas, solo que por la noche y como guardias de seguridad del lugar comprobaremos que esas cosas no solo cobran vida, también desatan sus instintos asesinos con todo el que pillan por delante. Es decir, nosotros. El jugador deberá evitar que le hagan picadillo utilizando las cámaras de seguridad, las puertas electrónicas y las luces (entre otras cosas) como medio de defensa, por lo menos durante las tres primeras entregas. La cuarta nos pone en el lugar de un niño en pijama que descubre que estos juguetes están rondado cerca de su cama, por lo que tendrá que huir, esconderse y cerrar puertas para evitar que lo pillen.

El juego que nos ocupa ofrece minijuegos basados en esas cuatro primeras entregas, la que nos pone en la situación del guardia de seguridad del turno de noche y la del niño con insomnio. Luego tenemos otros eventos diferentes, pero dentro del mismo tétrico mundo de ficción, como el que nos indican que realicemos una serie de reparaciones que nos van indicando o la que nos pone dentro del sistema de ventilación para que realicemos un puzle mientras una animatronic asesina se nos acerca en los tramos de oscuridad durante el parpadeo de una bombilla. El que busque un entorno tranquilo y sosegado que se vaya a Journey o Flower porque de aquí lo más seguro es que salga con una apoplejía en el mejor de los casos.

La forma de jugar es muy parecida a la que hemos visto en infinidad de juegos de realidad virtual. Normalmente tendremos ante nosotros una serie de interruptores y enseres con los que podremos interactuar. Cada pulsación tendrá su reacción entre muchas posibilidades como al cerrar una puerta o al cambiar la cámara por la que miramos desde el cuarto de vigilancia. Claro que hay cositas alrededor con las que interactuar, objetos que utilizar (como la linterna en la sección del niño), mecanismos que activar y coleccionables (monedas) que encontrar para que repitamos los minijuegos si nos falta alguna.

La "gracia" (poca para algunos) reside en la ambientación y en los sustos. El juego inquieta, por la oscuridad y por los peluches asesinos principalmente, pero el equipo de desarrollo ha considerado que ponernos a una de estas criaturas justo delante de nuestra cara de forma repentina mientras suben el volumen al máximo es divertido. Y lo es, el problema es que esos repentinos sustos se repiten constantemente. Perdemos en un minijuego, susto que te crió. Giramos en una esquina, susto que te parió. Al principio, nos dejará con una sonrisita nerviosa en la cara, por aquello de la novedad. Al rato, puede empezar a cansarnos.

Desde Ted, no recordamos unos peluches más inquietantes que éstos.]


En cuanto a los gráficos, no solo mantiene a la perfección la estética de la serie, además potencia la ambientación de forma sobresaliente. Que el estilo sea tan oscuro y los personajes hayan sido diseñados de forma tan "tosca" ayuda a que PlayStation VR lo mueva todo con soltura ya que los dientes de sierra se disimulan en la penumbra y la tasa de imágenes por segundo no resulta tan trascendente como en otros títulos más frenéticos. Otra cosa es que los gráficos nos gusten, porque para ser sinceros, hay que tener la cabeza un poco pallá para encontrar a estas cosas agradables a la vista. Estos bichos provocan que Chucky resulte tan adorable como Woody a lomos de Perdigón. De igual forma que los gráficos nos aturden, el sonido envolvente nos lleva directamente a la locura. Cada pisada, cada respiración, cada crujido nos dejará sin aliento mientras intentamos descubrir por dónde nos van a venir. En la parte negativa encontramos que el juego está en inglés, tanto los subtítulos (que hay que activarlos para que se vean) como las voces.

Five Nights At Freddy's VR: Help Wanted recoge lo mejor del universo creado por Scott Cawthon y lo convierte en un carrusel de emociones para la realidad virtual. ¿Podría ser mejor? Claro, se podía haber creado un título de terror y sigilo con historia, se podría haber ajustado mejor la dificultad ya que se eleva en momentos puntuales y podía haberse traducido para que la inmersión fuese perfecta. Pero salvo lo del idioma, el resto es totalmente perdonable. Que sean "porciones jugables" le aporta variedad y, como ya tenemos tensión de sobra por cargar con el casco VR en la cabeza, tampoco era plan de estar tan sobreexcitados como en Resident Evil VII. Estamos ante un juego ideal para los seguidores de Five Nights at Freddy's y los aficionados a los sobresaltos. Eso sí, a poco que seas aprensivo y no te gusta pasarlo mal, huye de esta propuesta como alma que lleva el diablo. Está claro que no es para ti.
Análisis de Five Nights at Freddy's VR: Help Wanted para PS4: El infierno de los Furries
Análisis de Five Nights at Freddy's VR: Help Wanted para PS4: El infierno de los Furries
Análisis de Five Nights at Freddy's VR: Help Wanted para PS4: El infierno de los Furries
Análisis de Five Nights at Freddy's VR: Help Wanted para PS4: El infierno de los Furries
Gran adaptación de los originales. La ambientación y el apartado sonoro. Los minijuegos tienen miga.
Aprensivos alejarse, te saldrán canas. Hay sustos por cualquier cosa. En inglés.
Como juego de terror es superlativo. Aprovecha muy bien la franquicia aunque abuse de los sustos y nos llegue solamente en inglés.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×