¡Colabora!
0
Magia medieval en la portátil de Nintendo
Game Boy Advance

Magia medieval en la portátil de Nintendo

Tras años pidiéndolo, Nintendo nos trae la magna obra de Intelligent Systems al viejo continente. Sus bazas, un argumento denso y un sistema de juego exquisito. Los SRPG tienen un nuevo referente.

Por Pablo González Taboada,
0 0 0

Por una u otra cosa, los juegos de rol nunca se habían visto en cantidad en las portátiles de Nintendo, algo que por ejemplo en otras portátiles como Wonderswan era norma que, de dos juegos, uno fuese un RPG. La razón más obvia es que dicha portátil no vio la luz fuera de Japón, territorio donde los RPG's ponen el mundo patas arriba... aunque este hecho no es del todo relevante, dado que la consola que fuese podría acoger algún representante digno de este género. De todas formas, Nintendo (al parecer) prefirió no arriesgarse con su portátil predilecta... hasta la llegada de Game Boy Advance.

La capacidad de la máquina, pareja a la de las recordadas Super Nintendo y Sega MegaDrive ha hecho que grandes juegos de aquellas entrañables máquinas volviesen a ver la luz en las consolas de última generación. Sagas de renombre como Shining Force, Final Fantasy, "Maná" o la que nos ocupa, Fire Emblem, volviesen al panorama videojueguil con fuerzas renovadas. Los RPGs ya se han hecho un hueco en la portátil de Nintendo gracias al regreso de estas entrañables sagas y a las nuevas incorporaciones como la serie de Golden Sun de Camelot. Sea como fuere, es bien sabido por todos que las portátiles son, cuanto menos, lugares especiales para probar cosas nuevas. Sólo hay que ver lo que nos augura el futuro con Nintendo DS y su capacidad interactiva o las múltiples posibilidades multimedia de PlayStation Portable para darnos cuenta de esto. Pero sin irnos tan lejos, encontramos en Game Boy Advance algunos ejemplos de dicha tendencia: los strategic role playing games o, para nosotros, juegos de rol tácticos.

El primero en unirse a la fiesta fue la saga Ogre Battle, aunque no es algo extraño dado que toda su juegología se basa en este tipo de título. Más adelante sería Square Enix con el genial Final Fantasy Tactics Advance; también Capcom, que convirtió una de sus franquicias más famosas, Onimusha, a este género con Onimusha Tactics. La calidad de estos tres títulos (habrá más, no lo ponemos en duda) es incuestionable... lo que no quiere decir que no puedan ser superados. Con este precepto llegó a nuestra portátil una nueva entrega de la serie Fire Emblem, una saga con solera en Japón, donde lleva dando guerra desde los tiempos de NES, pero que nunca se habían atrevido a sacar de "japolandia".

Gracias al cielo, Nintendo ha dado un voto de confianza a Intelligent Systems (creadores del genial Advance Wars) y ha exportado su producto al viejo continente. Desde luego no podemos hacer más que festejar dicha decisión, y seguramente vosotros tampoco. Sin más demora, adentrémonos en el universo Fire Emblem.

Un cuento clásico que se torna culebrón

"En el pasado, hombres y dragones convivieron en el mundo. Era una paz fundada en la sabiduría que se prolongó durante muchas generaciones. Pero todo cambió cuando los hombres perturbaron ese equilibrio con un ataque súbito. La especie humana se enfrentó a los dragones en una guerra despiadada que sacudió los cimientos del mundo. Se la llamó <>. Derrotados y humillados, los dragones desaparecieron del reino. Con el tiempo, los hombres reconstruyeron y extendieron sus dominios por la tierra y las islas de más allá.

Han transcurrido mil años desde aquella aciaga época"

Así comienza el juego, un prólogo que no deja de ser una tapadera para todo lo que sucederá en el juego. ¿Habéis visto alguna telenovela en la televisión? Adaptadla a la Edad Media, y nos encontraremos con Fire Emblem... más o menos. Y es que, si lo que buscáis es un argumento denso e intrigante, FE os llenará con creces: maldad, benevolencia, amistad, traición... Todo lo que un humano puede llegar a hacer, se refleja en este título.

No obstante, sólo os adelantamos que nosotros somos un estratega (nombre y sexo a elegir) que da órdenes a una joven llamada Lyn y a sus acompañantes a lo largo de unos cuantos capítulos con el fin de volver a ver a su abuelo. Y decimos unos cuantos capítulos, por que cuando finalicemos la historia de un personaje pasaremos al siguiente... Como veis, cuerda para rato.

Lo que si queremos dejar claro (algo que este humilde redactor no tenia antes de jugar a FE) es que, pese a la cantidad de argumento que hay, de líos amorosos y de sentimientos en el aire, siempre se mantendrán unos detalles en secreto que incitarán a seguir jugando hasta descubrirlo exactamente todo, al detalle... cosa que pocos juegos logran hacer y que éste cumple a rajatabla.
Pantalla de presentación del título
Pantalla de presentación del título
Dado su noble origen, la Mani Katti reconocerá a Lyndis como su verdadera poseedora
Dado su noble origen, la Mani Katti reconocerá a Lyndis como su verdadera poseedora
Uno de los muchos villanos que encontraremos en el juego
Uno de los muchos villanos que encontraremos en el juego
Lyn y su escolta en uno de los geniales artworks del juego
Lyn y su escolta en uno de los geniales artworks del juego
Las primeras misiones vendrán acompañadas de pantallas de ayuda, siempre necesarias
Las primeras misiones vendrán acompañadas de pantallas de ayuda, siempre necesarias

Información del juego

Fire Emblem

Game Boy Advance

Fecha de lanzamiento: 16 de julio de 2004
Desarrollado por: Intelligent Systems
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×