¡Colabora!
0
De Ivalice al cielo
Nintendo Switch PlayStation 4 Xbox One PC

De Ivalice al cielo

Nintendo Switch y Xbox One reciben la remasterización de Final Fantasy XII con mejoras exclusivas

Por Rafael Martín Morales,
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia física proporcionada por Koch Media.


Siguiendo la tradición de remasterizaciones y adaptaciones de la saga Final Fantasy los poseedores de una Xbox One o una Nintendo Switch ya pueden disfrutar de la duodécima fantasía de Square Enix.

El año 2019 se está convirtiendo en el año de la redención de Square Enix, ya que a lo largo de este año los poseedores de una Nintendo Switch o una Xbox One han podido por fin disfrutar de títulos que hasta ahora habían sido exclusivos en PlayStation y PC. El mítico Final Fantasy VII con Cloud cómo protagonista, la aventura de Yitán en Final Fantasy IX o la reciente remasterización del último gran Final Fantasy de la generación de los 128 bits, Final Fantasy X y por contraparte Final Fantasy X-2, hacen de teloneros para esta nueva gran aventura. Ahora es el turno de Final FAntasy XII: The Zodiac Age, una remasterización del título que salió en exclusiva para PlayStation 2 en 2006 y que en 2017 fue adaptado a PlayStation 4 con nuevas mejoras gráficas y jugables. La versión que ha llegado a nuestras manos es la versión de Nintendo Switch, que a diferencia de la versión de Xbox One sí que ha llegado a las tiendas tanto en formato físico cómo digital.

Si bien la remasterización de 2017 ya incluía mejoras visuales y nuevo contenido jugable, cómo el aumento de la velocidad en combates y exploración para hacer más fácil el avance en el juego sin regalar nada al jugador (solo tiempo) este nuevo port tiene nuevos añadidos que no tenía la versión de PlayStation 4, y cuyo análisis os animamos a leer.

Ashe y Vaan son los protagonistas.


Por si acaso sois unos valientes y no disponéis del tiempo necesario para leer dos análisis os ponemos en situación de forma rápida. Su argumento es bastante peculiar y se aleja al de las aventuras anteriores. Su mundo se llama Ivalice y está en plena guerra entre el reino de Arcadia y Rozaria, los protagonistas viven en un pequeño reino llamado Dalmasca, que se ve atrapado por esta guerra mundial. La princesa Ashe, legítima heredera del trono del pequeño reino de Dalmasca inicia un movimiento de resistencia para poner fin a la ocupación militar de su patria, por otro lado un joven ladrón llamado Vaan sueña con surcar los cielos en busca de aventuras. El encuentro de estos dos personajes es el desencadenante de la historia de Final Fantasy XII, un relato querido y odiado a partes iguales entre la comunidad de jugadores pero que sin duda alguna merece la pena revivir.

Cómo decíamos en líneas anteriores, esta nueva versión de Final Fantasy XII: The Zodiac Age incluye las mismas novedades de PlayStation 4 y alguna que otra mejora más, por lo que si queréis conocer las mejoras que implementó la remasterización en PS4 os animamos a leer su análisis, ya que a continuación solo trataremos las novedades de esta versión cómo un todo.

Una de las cosas que nos han sorprendido para bien es que Nintendo Switch es capaz de mantener la característica de multiplicar la velocidad del juego pulsando solamente el botón L del mando o Joy-con izquierdo. Además el juego ha sido comprimido hasta caber en un cartucho de Nintendo sin perder cualidades, ocupando solamente 13gb respecto a los más de 30gb de la versión del resto de plataformas. Entre las novedades jugables introducidas en The Zodiac Age, y que se mantienen en la consola híbrida de Nintendo, nos encontramos con que siguen presentes la organización de las profesiones de los personajes dentro del juego, siendo 12 “Jobs” (bruto, ladrón, mago blanco, caballero…), que cada especialidad tiene su propio tablero de evolución (algo exclusivo de la versión de PS2 en Japón) y el modo desafío, en el que enfrentar a oleadas de enemigos.

El sistema de combate recuerda al género de los MMORPG.


Cómo no podía ser de otra forma y al igual que se realizó en Final Fantasy X, esta remasterización cuenta con una nueva banda sonora, que podemos cambiar por la original en cualquier momento. Esta nueva banda sonora tiene 8 nuevas canciones, algo que sorprenderá a los oídos más fanáticos de la saga. Otra de las novedades que incluye es el poder seleccionar las voces en inglés o japonés y la función de autoguardado, que nos evita cargar partida en un punto de guardado y comenzar en un “checkpoint”, sin olvidar la fantástica opción de poder saltar escenas de video, algo que recomendamos solo cuando ya las has visto por primera vez.

Si has jugado a la versión de PlayStation 4 pensarás que estas opciones ya estaban presentes en dicha versión y que en esta ocasión estamos ante otro caso de “copiar y pegar” de Square Enix. Pero no, estáis equivocados, ya que esta nueva versión de The Zodiac Age para Switch y Xbox One tiene grandes mejoras que cambian parte de la jugabilidad y progreso del juego. Estas mejoras exclusivas podemos resumirlas en tres grandes puntos; uno de ellos es el reseteo de licencias, con el que podemos recuperar puntos de habilidad o de licencia que ya hemos utilizado para aumentar los parámetros de un personaje para probar otra rama habilidades de este y poder tener así acceso a algún que otro jefe final secreto. El segundo punto es la Nueva Partida +, que aunque ya estaba en PS4 ahora se ha mejorado y permite empezar el juego a nivel 90 y mantener armas, magia y giles conseguidos en anteriores partidas . Cómo tercer y último punto de novedades tenemos una mejora en la configuración de los gambits de los personajes, siendo ahora posible programar nuevos blancos y órdenes para según qué situación. No olvidamos que la versión de Nintendo Switch es la única que permite disfrutar de Final Fantasy XII: The Zodiac Age de forma portátil, con una tasa de imágenes de 30 fotogramas por segundo, aunque la calidad gráfica se resiente respecto a jugar con la consola conectada al dock.

Conclusiones

Esta nueva edición de Final Fantasy XII: The Zodiac Age es la mejor opción a la hora de descubrir esta entrega de la franquicia de Square Enix, ya que cuenta con todas las mejoras gráficas y jugables que ya introdujo en la versión de PS4 junto a otras exclusivas de esta versión de 2019. Poder jugar con la nueva banda sonora o la original, la posibilidad de aumentar la velocidad del juego y poder jugarlo en cualquier sitio gracias a la portabilidad de la consola de Nintendo Switch hacen de esta edición de Final Fantasy XII: The Zodiac Age una adquisición obligatoria para tu colección de videojuegos.


Análisis de Final Fantasy XII: The Zodiac Age para Switch: De Ivalice al cielo
Análisis de Final Fantasy XII: The Zodiac Age para Switch: De Ivalice al cielo
Análisis de Final Fantasy XII: The Zodiac Age para Switch: De Ivalice al cielo
Análisis de Final Fantasy XII: The Zodiac Age para Switch: De Ivalice al cielo

Alternativas
Final Fantasy X/X-2
Gran trabajo de remasterización, nueva partida + mejorada, reseteo de habilidades.
En modo portátil el juego pierde calidad gráfica, mismo precio que los dos juegos de Final Fantasy X
Esta nueva edición de Final Fantasy XII va un paso más allá de la versión de PS4 y se convierte en la mejor opción para disfrutar del mundo de Ivalice
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×