¡Colabora!
0
Bienvenidos a Spira
Nintendo Switch PlayStation 4 PlayStation Vita Xbox One PC PlayStation 3

Bienvenidos a Spira

Las aventuras de Tidus, Yuna y compañía por fin dan el salto a Nintendo Switch con una adaptación esencial en cualquier colección de videojuegos

Por Rafael Martín Morales,
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Koch Media.

La décima entrega de la saga Final Fantasy alcanza la mayoría de edad y por fin se vuelve parte del catálogo de Nintendo Switch y Xbox One, junto a su incomprendida secuela.

Final Fantasy X se estrenó en 2001 para PlayStation 2 y fue toda una revolución en su momento al ser el primer título de la saga en abandonar los escenarios prerenderizados y contar por primera vez en la historia de la franquicia con voces en inglés y japonés, dependiendo del mercado. El éxito prematuro de esta entrega y la buena acogida entre los fans, considerándolo el último gran Final Fantasy, hizo que Square Enix se pusiera manos a la obra en desarrollar una secuela del título, algo que nunca antes se había realizado con ninguna otra entrega hasta el momento, ya que más tarde tendríamos la trilogía de Final Fantasy XIII, que tanta polémica levantó entre el público. Años después, ya en 2014, Square Enix lanzó en PlayStation 3 y VITA la remasterización HD de Final Fantasy X y Final Fantasy X-2, una recopilación que posteriormente llegaría a PC y PlayStation 4.

Ahora los poseedores de Nintendo Switch y Xbox One pueden disfrutar del mundo de Spira y las aventuras de Tidus y Yuna con una adaptación exactamente igual a la versión de PS4, salvando el sistema de trofeos o logros que no tiene la versión de Switch, con la que hemos realizado este análisis.Al tener casi 20 años a sus espaldas, en UveJuegos tenemos varios análisis de las distintas versiones que han tenido los juegos que componen esta versión, ya sea en PlayStation 2, PlayStation 3 o PlayStation 4, los cuales te animamos a leer.

La historia de Tidus y Yuna te llegará al alma.


El principal atractivo de Final Fantasy X es su historia, el mundo de Spira y las distintas razas y culturas que lo habitan. Con Tidus como protagonista teletransportado a este mundo iremos descubriendo el culto de Yevón y el peregrinaje de los invocadores hacia Zanarkand para derrotar a la criatura divina Shin, el pecado de la humanidad. Final Fantasy X abandona el sistema tradicional de subir de nivel mediante puntos de experiencia y adopta la mecánica del tablero de esferas, un tablero en el que vamos avanzando y activando distintas esferas de habilidad, fuerza, vitalidad… que se obtienen como recompensa en combates dentro del juego.

Por otro lado tenemos Final Fantasy X-2, la secuela directa del título original y que supuso un jarro de agua fría para la mayoría de fans del viaje de Tidus, ya que esta nueva historia adoptaba un tono más desenfadado y urbano, con Yuna, Rikku y Paine cómo protagonistas, un nuevo grupo influenciado por la cultura de la música j-pop y que utiliza un nuevo sistema de combate, las vestisferas, capaces de cambiar el rol y las características de cualquier personaje durante la batalla. Lo peor de esta entrega fueron la repetición de elementos de Final Fantasy X, cómo escenarios y enemigos.

Escuchad mi historia, puede ser nuestra última oportunidad.


Al tener varios años a sus espaldas y contar con un trabajo de remasterización previo a la versión de Nintendo Switch hemos encontrado con que la adaptación es exactamente igual a la de otras plataformas, ya que te permite incluso seleccionar la banda sonora original o remezclada. El juego funciona a 30 fps constantes y no ofrece ninguna reducción de calidad al jugar en modo portátil, además de que al jugar en versión portátil cada entrega tiene funciones táctiles específicas. En Final Fantasy X podemos curar a los miembros de nuestro grupo sin entrar al menú y en Final Fantasy X-2 cambiar de trajes con las vestisferas, un añadido que parece poco útil pero que termina ahorrándonos mucho tiempo de gestión y vuelve el progreso de la aventura mucho más ágil. Saliendo de los títulos principales, que por cierto no cuentan con una función de saltar escenas cinemáticas, nos encontramos con los capítulos Eternal Calm y Will, extras disponibles desde el menú principal del recopilatorio y que amplían la historia del juego, junto a Last Mission.

Uno de los puntos que no nos ha gustado en esta recopilación para Nintendo Switch es que en su versión física no está completa y obliga a descargar Final Fantasy X-2, su versión digital en cambio obliga a descargar el recopilatorio al completo y tener libres 30gb de espacio, ya que no permite descargar un juego u otro.

Conclusiones
Final Fantasy X/X-2 HD Remaster es un recopilatorio que no ofrece nada nuevo para los poseedores del resto de versiones pero que si se hace un título indispensable para aquellos que todavía no han tenido la oportunidad de jugarlo. El mundo de Spira, sus personajes, historia y banda sonora son de lo mejor que ha creado Square Enix en los últimos años. Si tienes una Nintendo Switch, Final Fantasy X/X-2 no puede faltar en tu colección.
Análisis de Final Fantasy X/X-2: HD Remaster para Switch: Bienvenidos a Spira
Análisis de Final Fantasy X/X-2: HD Remaster para Switch: Bienvenidos a Spira
Análisis de Final Fantasy X/X-2: HD Remaster para Switch: Bienvenidos a Spira
Análisis de Final Fantasy X/X-2: HD Remaster para Switch: Bienvenidos a Spira

Alternativas
Final Fantasy VII, Final Fantasy IX
Igual que la versión de PS4, bso remezclada, cantidad de extras, funciones táctiles
No permite saltar escenas, no está completo en formato físico
Si nunca has jugado a Final Fantasy X ésta es tu oportunidad de redimirte. Te espera una de las mejores entregas de la franquicia, aunque la otra...
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×