¡Colabora!
0
Sabor añejo
PlayStation Portable

Sabor añejo

El gran clásico táctico de Square debuta por fin en Europa con ciertas mejoras respecto a su versión de PSOne pero con un gran problema para un amplio público, por su falta de traducción al español.

Por Álvaro Cristobal Alonso ,
0 0 0

Durante su aventura Ramza va conociendo a una serie de personajes que bien le ayudan inexorablemente o que le pueden traicionar para sus propios intereses. Además del mencionado Delita, que nos ayuda en los primeros combates (como otros personajes principales sólo nos acompaña en los combates principales y no se puede manejar), encontramos otros tan carismáticos como Agrias, Gafgarion, Mustadio, Olan o los hermanos Rafa y Malak, por citar algunos ejemplos. Muchos de ellos, al igual que los dos personajes exclusivos de esta adaptación; Balthier (de FF XII) y Luso (del inédito FFTactics Advance 2), tienen un trabajo exclusivo y por ende algunas habilidades que solamente ellos pueden utilizar. No obstante dado que no se pueden controlar en muchas de las batallas en las que están (solamente se puede hacer a partir de ciertos puntos) no suben niveles al mismo ritmo que los otros integrantes del equipo y en ocasiones no realizan la mejor estrategia posible ya que en FFT: TWotL un simple error de cálculo puede condenarnos a la derrota, por su alta dificultad (aunque a partir del segundo capítulo se nivela ligeramente).

Elige bien tu porvenir
Como buen port el desarrollo de FFT: TWotL es el mismo que el original y se basa en una serie de batallas en entramados escenarios tridimensionales en vista isométrica, con un gran número de diferencias de nivel que influyen en los ataques cuerpo a cuerpo y los disparos de clases como los arqueros o los pistoleros. El turno de cada personaje viene determinado por su rapidez, la cual se puede variar con ciertas magias, y en su turno (ya sean nuestro o de nuestro rival) pueden moverse, atacar o esperar. Siempre que un personaje realice con éxito cualquier acción (excepto moverse) recibirá puntos de Habilidad y de Trabajo, que le permiten incrementar su nivel (consiguiendo más puntos de vitalidad y mágicos) pudiendo alcanzar hasta el nivel ocho de cualquiera de los trabajos. En cambio con los PH puede aprender las más de 400 habilidades disponibles de los 22 trabajos, dos de ellos exclusivos de esta versión (El Caballero Cebolla -que puede equiparse cualquier arma- y el Caballero Oscuro -con habilidades casi idénticas a Gafgarion-).

Este sistema de habilidades y trabajos es realmente complejo y conforma uno de los puntos fuertes del juego, tanto que no se podría explicar detenidamente ni en varias páginas. Valga decir que todos los personajes (excepto los principales) comienzan en alguna de las dos clases básicas: Chemist (Alquimista, centrado en el uso de objetos) y Squire (Aprendiz, con diversos ataques sencillos) y que al alcanzar un nivel determinado en estos puede acceder a otros tantos, y así sucesivamente, cada uno con sus propias habilidades y funciones en la batalla. Así, por ejemplo, podemos tener a un personaje en el trabajo del siempre útil Arquero; o el del poderoso Caballero; el versátil ladrón; el equilibrado ninja; o bien en alguna clase mágica (blanco, negro, rojo, del tiempo, invocador...) y así hasta los 22 trabajos mencionados.

Una vez conseguidos los citados puntos de Habilidad cualquier personaje puede aprender alguna de las habilidades de los trabajos que tenga disponibles. Aquel trabajo que tenga activado conseguirá un mayor porcentaje de puntos pero todos los demás (y principalmente aquel que se active al adquirir un determinado nivel) obtendrán igualmente unos pocos. Cada habilidad consume una serie de puntos según su importancia y todas están estructuras en cuatro tipos: primaria, de reacción, de apoyo y de movimiento, de las que solo podemos escoger una de las tres últimas y dos de las primarias (una de ellas la del trabajo activado). Las primarias definen la utilidad de cada trabajo, y están basadas en realizar ataques especiales, mágicos (los cuales pueden abarcar varias casillas o incluso todo el escenario), o a larga distancia mientras que las de reacción solamente son activadas cuando el personaje es atacado por un rival, a modo de respuesta o contraataque. En cambio las de apoyo aumentan alguno de sus parámetros o permiten realizar ciertas acciones, y por último, las de movimiento ayudan ligeramente a dicha habilidad, incrementado las casillas que un personaje puede avanzar o las que puede saltar.

Configurando bien los personajes que vayamos a sacar en la batalla, normalmente seis en las secundarias (las que no tienen lugar durante la historia y son aleatorias en los campos de batalla, que no en las ciudades) y cinco o menos en las principales, podemos hacer frente a los complicados enemigos que nos quieren aniquilar, los cuales además de realizar complicadas estrategias y curarse (o incluso resucitar a sus aliados) tienen en su aval poderosos ataques y habilidades bastante efectivas. Un simple movimiento en vano y el equilibrio en la batalla puede ser descompensado, con todo lo que ello conlleva.
Análisis de Final Fantasy Tactics: The War of the Lions para PSP: Sabor añejo
Análisis de Final Fantasy Tactics: The War of the Lions para PSP: Sabor añejo
Análisis de Final Fantasy Tactics: The War of the Lions para PSP: Sabor añejo
Análisis de Final Fantasy Tactics: The War of the Lions para PSP: Sabor añejo
Análisis de Final Fantasy Tactics: The War of the Lions para PSP: Sabor añejo
Análisis de Final Fantasy Tactics: The War of the Lions para PSP: Sabor añejo

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 5 de Octubre de 2007
Desarrollado por: Square Enix
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×