¡Colabora!
0
Fantasía a la máxima potencia
PSOne

Fantasía a la máxima potencia

Gráficos insuperables en PSone, una B.S.O. al nivel de las mejores de Square y con una historia que engancha

Por Raúl Gallego Montes,
0 0 0

Cuando allá por finales de 2000, todos los amantes del RPG esperaban con ansias el Final Fantasy IX, en el que se prometía que era una vuelta a los orígenes, estaba comenzando la calma después de la tormenta que había creado el Final Fantasy VIII. Este juego creó dos bandos, el de sus detractores y el de sus fanáticos, parecía que no había término medio. O lo amabas o lo odiabas.

Pero todo el mundo coincidía en el afán por tener en sus manos la nueva entrega de la saga de Square. Todo parecía indicar que sería como uno de los primeros juegos de la serie, con unas profesiones muy marcadas en cada personaje, con caballeros medievales de espada y armadura, grandes castillos y todo lo que engloba un aspecto medieval. Y sin dejar de mencionar la vuelta de uno de los genios del dibujo en Square, el gran Yoshitaka Amano.

¿Pero sería verdad todo lo que se prometía? A eso voy.....

Quizás todo el mundo cuando probó el juego esperaba un cambio más radical con respecto a lo que habían sido las dos anteriores entregas. Esta especie de "decepción" parecía motivada a que esa supuesta vuelta a los orígenes no era tal cual se esperaba, ya que las profesiones eran bastante más limitadas.

Pero sólo hace falta probar este juego, meterte en él y llegar al final de su historia para darte cuenta de que es una nueva joya de Square, totalmente imprescindible. Y esto se debe por una serie de buenos e incontables motivos. A bote pronto, podría decir: gráficos, banda sonora, estilo de combate, elegancia..... pero todo eso se queda en poco, y es imposible explicar todas y cada una de las virtudes que te aporta este juego. Y para eso hace falta tiempo y líneas en las que escribir.

Si ha habido un juego que ha explotado la PSone hasta límites insospechados, que nadie podía esperar, sin duda ha sido el Final Fantasy IX. Recuerdo que todo el mundo creía que su límite ya había llegado con el Final Fantasy VIII. Cuál fue la sorpresa para el mundo entero, cuando vieron que este le superaba en todos los sentidos. Belleza en los escenarios, efectos de luz, ni una ralentización, nada se le puede achacar a este apartado, siendo sobresaliente desde todo punto posible. Y lo que más sorprende es la inclusión de un personaje más en batalla, con enemigos mucho más detallados que en otras entregas, y con magias mucho más espectaculares, y que con la suma de todos estos apartados no haya ni un solo tirón. Incluso las invocaciones, que tenían dos versiones para cada ser, una larga y otra corta, eran de una belleza increíble, remarcando sobretodo la de Odín, la más espectacular de todas.

Siguiendo en el apartado gráfico nos encontramos con las escenas CG, sin duda, las más perfectas en PSone, con multitud de detalle, llegando a superar a escenas de este tipo en juegos de PS2. Solo hay que ver la intro, en la que se ve un movimiento de agua totalmente natural para darse cuenta de que se avecina algo grande.

El único y pequeño defecto que se le puede encontrar en este apartado es la aparición de demasiada niebla en el mapa mundi, excesiva en ocasiones, pero eso se ve justificado en cierta medida, porque se supone que Gaia, el mundo donde se desarrolla el juego está lleno de una neblina con la que se crean los monstruos. Por lo demás no recuerdo ningún otro fallo. Un trabajo realmente impresionante.

En el apartado sonoro nos encontramos con lo que Square nos tiene acostumbrados,una gran composición de Nobuo Uematsu, melodías de gran calidad, que acompañan tanto en los escenarios pre-renderizados, como en el mapa mundi, y en las batallas. El juego tiene el típico tema cantado, de una gran calidad, llamado Melodies of Life. En cuanto a las melodías sueltas del juego todas son muy buenas, pero destaca por encima de todas el compuesto para Kuja, el Kuja's Theme, que recuerda en cierto modo al We will Rock you de Queen, pero con unos acordes de fondo totalmente distintos.
Los monstruos en esta entrega estaban detallados la máximo....
Los monstruos en esta entrega estaban detallados la máximo....
....y los personajes un tanto de lo mismo
....y los personajes un tanto de lo mismo
Shiva, como no aparece en este juego
Shiva, como no aparece en este juego

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 16 de febrero de 2001
Desarrollado por: Square Enix
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Wuyashen.
×