¡Colabora!
0
Cuento de hadas de corte medieval
PSOne

Cuento de hadas de corte medieval

El cierre de la saga Final Fantasy en PSOne no pudo ser mejor llevado a cabo: Argumentalmente épico, técnicamente apoteósico, personajes con carisma... Tu destino es Gaia, ¡¡ya estás tardando!!

Por Pablo González Taboada,
0 0 0

"No creo que los juegos de acción sean lo mío. Prefiero crear cuentos"-. Hironobu Sakaguchi

Hablar de una franquicia como Final Fantasy es algo que hace poca falta. A día de hoy, millones de personas son las que coinciden en que es sin duda alguna la saga de RPG´s más prolifera, grande y emotiva de la historia. Pero no todo fue así en un principio, cuando Final Fantasy nació hace más de 15 años en NES, como una última oportunidad para que un estudio de programadores japoneses liderado por Hironobu Sakaguchi siguiera haciendo lo que más les gustaba: crear videojuegos.

Nos situamos ahora en el año 1986. Dragon Quest, un juego de rol obra de Enix triunfa en Japón. Sistema de combate por turnos, personajes con carisma, gráficamente elaborado... pero faltaba algo. Ese algo sería de lo que Squaresoft se aprovecharía. Por aquel entonces, el desarrollo de videojuegos era bastante más pausado que ahora, tardando incluso dos años en crear uno de ellos (un rpg por ejemplo, que requería una programación mucho más compleja que un juego de plataformas). Tras la salida al mercado de Dragon Quest II, Squaresoft se puso en marcha. Desarrollaría el RPG definitivo, un juego capaz de eclipsar la magna obra de Enix, el título sería "Final Fantasy" (llamado así por ser la última oportunidad de Squaresoft de salir a flote, es decir, el último sueño de la misma compañía, su último deseo).

Mediados de 1987. Dragon Quest III se retrasa debido a bugs y demás problemas (que por aquel entonces eran frecuentes). Squaresoft lanza al mercado Final Fantasy. Japón revoluciona. Bajo una historia llanamente simple, y un sistema de batalla similar al de la saga DQ, se encontraría lo que a día de hoy es junto con el primer Dragon Quest uno de los juegos más vendidos de la historia nipona (en todas sus conversiones, no solo el cartucho de NES). Pero si bien el éxito de aquel juego se debió más bien a la falta de un título con el que rivalizar (dado que DQ3 se había retrasado), la calidad del mismo era incuestionable, implantando una base que, a medida han pasado los años, son constantes en la mayoría de los RPG´s por turnos.

Pasaron los años y Squaresoft siguió aprovechando su franquicia más fructífera. Dos juegos más para Family Computer o Famicom (NES en occidente), hicieron momentáneamente a SS destacar sobre la saga de Enix, supliéndoles de beneficios suficientes como para seguir desarrollando títulos en posteriores consolas.

Se acabaron los ocho bits y llegaron los 16 bits. Squaresoft, quien había salido de un negro pozo se encontraba ahora en el podium de los mejores, y como todo eso lo había logrado gracias a Nintendo, siguió desarrollando para esta. Con esto llega, lo que posiblemente sea el momento donde Squaresoft más destacase de toda su historia. No era para menos, pues además de añadir a la serie Final Fantasy tres nuevos capítulos (cada uno de ellos más importante que el anterior, siendo Final Fantasy 6 uno de los mejores juegos de la historia de los RPG's y uno de los más aclamados por los fans de la serie), el buen hacer de aquella compañía nipona había dado de sí algunos de los mejores RPG´s de toda la historia: Chrono Trigger (sin duda, de lo mejor de la compañía), Secret of Maná, Super Mario RPG (que pese a su innegable calidad no vio la luz fuera de Japón dados los grandes problemas de distribución entre Square y Nintendo).

Año 1995. Squaresoft sigue desarrollando para la futura máquina de Nintendo, Ultra64 (más adelante conocida como Nintendo 64). Nos encontramos ya con la séptima entrega de la serie, pero de nuevo aparecen los problemas. Esta vez Squaresoft no busca simplemente ganarse unos yenes, también quiere revolucionar el mercado de los videojuegos. El problema radicaba en que el tamaño de los cartuchos de Nintendo 64 era demasiado escaso y que el insertar el juego en dos de estos elevarían los costes a un nivel insospechado, hecho que, de no vender lo esperado llevaría a ambas compañías a la quiebra. Nintendo niega esa posibilidad a Square y pausa indefinidamente el proyecto. Meses más tarde Squaresoft y Nintendo acabarían "para siempre" sus negociaciones.
Así de bella se ve Alexandría con la puesta de sol
Así de bella se ve Alexandría con la puesta de sol
Sleipnir, el místico caballo de seis patas que acompaña a Odin
Sleipnir, el místico caballo de seis patas que acompaña a Odin
El árbol Lifa en todo su esplendor
El árbol Lifa en todo su esplendor
La aparición de Odin es, simple y llanamente, apoteósica
La aparición de Odin es, simple y llanamente, apoteósica

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 16 de febrero de 2001
Desarrollado por: Square Enix
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Wuyashen.
×