Nuestras voces nunca se callarán
Nintendo Switch PlayStation 4 Xbox One PC

Nuestras voces nunca se callarán

Zoink Games crea una obra atípica dentro de catalogo, dotado de sensibilidad y magia ecológica. Protagonizado por un animalito especial.

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

Zoink Games es ese estudio sueco conocido por sus juegos cómicos en 2D de estética exagerada y alucinógena (Stick It to the Man, Zombie Vikings, Flipping Death) y en menor medida por ese título de meter un mando de Wii dentro de un peluche para simular que es una mascota (Wiiwaa). Por eso sorprende tanto que Fe sea obra suya, porque no es de humor y es en 3D. Más interesante si cabe es que haya sido elegido por Electronic Arts para que desarrolle su primer EA Originals, la propuesta de la gran compañía para tener un catalogo de indies propios de gran calidad. Primero fue Fe, después el inminente A Way Out y el aún desconocido Sea of Solitude.

Tierras mágicas con alma

Sin mucho contexto, Fe nos introduce en un mundo mágico que corre peligro.Un bosque etéreo cuya eternidad está en riesgo de apagarse ante la invasión de los Silentes. Gólems de piedra que arrasan todo a su paso, apagan la vida, aprisionan y sacrifican todo lo bonito por sus intereses propios. Nosotros somos un Fe, una criatura del bosque entre la leyenda y la biología. De pequeño tamaño pero de insondable espíritu, ágil, veloz y astuto, cuya mayor arma es el canto. Gracias a sus aullidos melodiosos se comunicará con el resto de habitantes del bosque para detener a los Silentes.

Si decíamos que el contexto argumental recae a la mínima expresión la introducción jugable y sus mecanismo también lo son. Literalmente aparecemos en el bosque sin apenas conocer nada de ese mundo ni de nosotros mismos. Lo que sí tenemos son unas necesarias indicaciones jugables, pero solamente porque son esenciales para jugar e igualmente son escasas y están integradas dentro del juego. Consejos tales como manejar el sistema de conversación musical, el sigilo, la interacción con nuestro colibrí-guía y el funcionamiento de las habilidades. No obstante son explicaciones dadas a la mínima expresión, breves y que no cortan el ritmo narrativo. Nada de tutoriales ni explicaciones redundantes, sólo unos mensajes breves, prácticamente pictogramas. El resto lo debemos averiguar nosotros, es decir, a donde ir, que hacer y cómo actuar antes los amigos y los enemigos.

Vida entre los árboles

Sobra decir que el plataformeo y los puzles son sus ingredientes esenciales, con cierto toque de sigilo y de rol. Nuestro Fe adquirirá habilidades como escalar árboles o planear, lo que le permitirá llegar a nuevos lugares. Trepar árboles a gran velocidad y saltar al siguiente es muy emocionante, además se agarra a ellos con gran facilidad. Realmente destacable son los momentos en los que escalamos por el cuerpo de colosales criaturas en movimiento. Para los puzles utilizamos nuestras garritas para recoger objetos importantes o lanzarlos, como las bayas explosivas.

Si duda esta sobriedad explicativa encaja perfectamente con su espíritu críptico y arcano. No nos distraen con consejos ingame ni molestan visualmente con carteles ni HUD. De hecho no tenemos ningún indicativo ni nada similar en pantalla, lo que potencia la inmersión. Por no tener no tenemos ni mensajes con nuestra próxima misión, ya que debemos encontrarla por nuestra cuenta. Sin ser un aspecto negativo, en todo momento nos sentiremos desconcertados y abandonados a nuestra suerte en un mundo mágico. Tenemos que encontrar personalmente el camino correcto y descubrir la misión. A pesar de contar con un mapa minimalista, que indica los objetivos claves, lo difícil es encontrar la ruta idónea, porque el bosque es enorme, tanto a lo ancho como lo alto. Existen diferentes niveles de altura, escondrijos y caminos muertos. No es extraño que sepamos a donde ir pero no como llegar, así que parte del desafío es encontrar la ruta adecuada. Es esencial ser un buen observador paciente, usar manualmente la cámara semi-subjetiva para examinar el paisaje, y probar distintas alternativas. No pasa nada si morimos porque no existe contador de vidas y reaparecemos en el mismo lugar. Mejor así, pues lo importante es experimentar.
Análisis de Fe para PS4: Nuestras voces nunca se callarán
Análisis de Fe para PS4: Nuestras voces nunca se callarán
Análisis de Fe para PS4: Nuestras voces nunca se callarán
Análisis de Fe para PS4: Nuestras voces nunca se callarán
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×