¡Colabora!
0
Detective por sorpresa
Nintendo Switch

Detective por sorpresa

Nintendo sorprende a propios y extraños con el remake que no figuraba en ninguna quiniela, unas aventuras gráficas de su época dorada de los 8 bits.

0 0 0

Jugado en Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Nintendo.


Nintendo no es solo Mario y Zelda. Lo decimos en serio, que conste. Igual que Nintendo tampoco es solo su segunda unidad, esa batería de licencias que aparecen una vez cada lustro para recordarnos que son algo más que un personaje del Smash Bros. de turno. Nos referimos a que Nintendo tiene un legado tan grande y variado que en alguna ocasión que otra nos deja con la boca abierta con los ases que se sacan de la manga. Decimos todo esto porque Nintendo ha traído a occidente la serie Famicom Detective Club, un recopilatorio para Nintendo Switch que reúne los dos juegos que salieron en su momento para NES. Ya, más de uno no sabrá de lo que estamos hablando, tranquilos, es normal. Los dos juegos de Famicom Detective Club fueron el primer trabajo de Yoshio Sakamoto antes de sentar cátedra con la serie Metroid y no son más que unas novelas visuales en las que la mayor parte del tiempo leeremos y buscaremos cositas por los escenarios para desbloquear nuevas opciones de diálogo que hagan progresar la trama. Basta con zambullirse en la eShop de la híbrida de Nintendo para darse cuenta que este género arrasa por la cantidad de títulos que encontraremos de todo tipo y ambientación.

De esta forma, tenemos dos remakes desarrollados por Mages (expertos en este tipo de títulos como demuestran juegos como Steins;Gate Elite) que actualizan los juegos que vieron la luz en 1988 y 1989 solamente en el mercado nipón. Evidentemente estamos ante juegos con un público muy determinado en los que hay un gran riesgo a la hora de planificar una distribución a nivel mundial, de ahí que en esta ocasión Nintendo haya optado por ser un poco más comedida de lo habitual, de manera que los juegos solo nos llegarán en formato digital con los textos en inglés y las voces en japonés. Antes de que empecemos a poner el grito en el cielo, debemos entender que no es para nada un caso parecido al de Phoenix Wright o Profesor Layton, la dos entregas que conforman la ser Famicom Tantei resultan mucho más restrictivas tanto en planeamiento como en ambientación, ya que las dos sagas mencionadas tenían su cuota de minijuegos entre tanto texto y estética de dibujos animados ideal para todos los públicos que cuajaron tan bien durante el reinado de Nintendo DS. Para que nos entendamos, Famicom Detective Club es a la serie de Capcom y de Level 5 como Wolfenstein 3D a los shooters, de ahí que ahora llegue por fin a occidente y lo haga con sus apartados técnicos bellamente actualizados sea motivo de celebración por todo lo alto. Si ya hubiera llegado en castellano daba para bañarnos en la plaza del pueblo como cuando ganábamos Eurocopas.



Como decimos, ambos juegos tienen al mismo protagonista (al que le pondremos nombre y apellidos nosotros), un joven detective envuelto en un crimen que hay resolver. Ambos juegos tienen en común personajes en común y la particularidad de que los misterios se desarrollan en zonas rurales de Japón, pueblecitos pequeños en los que todos los vecinos tienen algo que esconder. El primer juego se llama The Missing Heir y arranca con la peculiaridad de que no recordamos quiénes somos. Nuestro protagonista se despierta tras caerse por una colina con un fuerte dolor de cabeza y una amnesia galopante que le impide recordar hasta su nombre. Menos mal que cuenta con su compañera de la agencia de detectives Ayumi Tachibana, la cual nos ayudará a recordar que fuimos a la aldea para recabar información sobre un caso que nos atañe personalmente y de paso, a resolver el asesinato cometido en torno a una de las familias más poderosas económicamente del inquietante pueblecito.

El segundo juego se llama The Girl Who Stands Behind y aunque salió un año después del anterior título, funcionó a modo de precuela en la que se narrará el primer caso de nuestro protagonista al empezar sus pinitos como investigador privado en la agencia de detectives Utsugi. Descubriremos que Yoko, amiga del instituto de Ayumi y fundadora del club de detectives ha muerto en misteriosas circunstancias. Como nuestro protagonista tiene solo diecisiete años, aprovechará su corta edad para infiltrarse en el instituto e indagar sobre lo ocurrido, lo que permitirá que podamos interrogar a buena parte del alumnado. Tanto en el primero como en el segundo juego tendremos hechos misteriosos con su puntito sobre natural que nos hará exprimirnos las meninges para encontrar una solución que se ajuste a la lógica.

La interfaz es muy amigable, con grandes ilustraciones muy detalladas y un menú de opciones en la parte superior izquierda en la que veremos los comandos que podemos utilizar, muy en la línea a los juegos de rol de la época como Dragon Quest o Final Fantasy, solo que en lugar de las opciones de luchar, magia u objeto tendremos las de hablar, viajar, mirar o recordar. Si optamos por "mirar" aparecerá una lupa en pantalla que podremos mover con el stick, de manera que se resaltará en pantalla un cartelito que aclara lo que estamos señalando y en el caso que pulsemos el botón nuestro protagonista nos contará con detalle o que ve como en cualquier aventura conversacional. En realidad, el funcionamiento es clavado a lo visto tanto en Phoenix Wright como en el Profesor Layton, solo que sin personajes tan estrambóticos ni mecánicas de juego tan variopintas como las de buscar incongruencias en testimonios o resolver puzles de manera compulsiva.



Sobra decir que el juego resulta ahora muchísimo más llamativo y vistoso. El salto de pasar de los píxeles de NES a las bellas ilustraciones de Nintendo Switch es abismal, pero no se han limitado con añadir imágenes estáticas para los fondos y dibujos de los protagonistas a gran tamaño. Mages se ha currado pequeñas animaciones que le dan muy buen empaque, movimientos para los personajes que nos están hablando o fondos en los que veremos la hierba mecerse con el viento o elementos en segundo plano que aportan mucha verosimilitud. Pero no solo se han limitado a re-imaginar los gráficos de una consola de 8 bits, el trabajo realizado con el audio es también maravilloso. Y no lo decimos solo por el doblaje japonés que rápidamente nos pone en ambiente, la suaves melodías, el ulular del viento y el resto de efectos de sonido son un parte muy importante de la experiencia, aunque ésta sea principalmente leer y dar con la opción que haga avanzar el argumento. Recomendamos encarecidamente que si vamos a disfrutar de estas dos historias en el modo portátil, lo hagamos con unos buenos auriculares conectados a la consola.

Famicom Detective Club tiene ese encanto de joyita de Nintendo que nadie conocía y que apetece experimentar. Novelas similares hay a patadas, pero firmadas por el director de Metroid ninguna. En la parte negativa podemos apostillar que viene en inglés (pero era eso o nada), que la rejugabilidad es inexistente y que el precio puede parecer alto, sale en digital como una novedad al uso. A favor tenemos que son dos títulos, que el remake se lo han currado de lo lindo y que desde luego es una joya que ha permanecido en Japón casi escondida a los ojos del gran público. Al final tendremos de 10 a 12 horas de lectura, quizás un poco más según lo que nos atasquemos a la hora de dar con la tecla. Con una primera entrega más clásica y reposada que sirve de contrapunta una continuación-precuela con mayor ritmo, más giros de guion y un final un tanto atropellado. Al final ambos juegos se complementan muy bien y queda por ver si en Nintendo se están planteando una hipotética tercera entrega que siga la franquicia ya con Mages con total libertad creativa.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de Famicom Detective Club para Switch: Detective por sorpresa
Análisis de Famicom Detective Club para Switch: Detective por sorpresa
Análisis de Famicom Detective Club para Switch: Detective por sorpresa
Análisis de Famicom Detective Club para Switch: Detective por sorpresa
Recuperar una serie desconocida para el gran público. La mejora gráfica y sonora de los dos juegos.
El precio, que solo llegue en digital y que no esté en castellano.
Que llegue, aunque sea en inglés, es una gran noticia. Nintendo cuida sus productos al máximo, pero esta vez no ha podido ser, toca leer en inglés.

Información del juego

Famicom Detective Club

Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: 14 de mayo de 2021
Desarrollado por: Nintendo
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×