¡Colabora!
0
Mi gran noche
Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One

Mi gran noche

Harmonix Music Systems nos invita a un mastodóntico festival en el que nosotros seremos la principal atracción.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada Xbox One X. Copia digital proporcionada por Kartridge


Harmonix no es una desarrolladora al uso, de hecho, son los mejores en su trabajo. Para el que no sepa de lo que hablamos, su trabajo e hacer videojuegos musicales, pero no recopilatorios para karaokes de esos que salen siempre cuando llega la campaña navideña. No, el estudio británico lo borda a la hora de crear títulos en los que la mecánica principal de juego tengan que ver con el ritmo y los acordes. Lo demostraron al crear series tan relevantes como Amplitude, Guitar Hero, Rock Band o Dance Central, queda claro que en todos ellas impera el respeto por la música y por saber lo que estamos haciendo con ella en cada momento y no como en alguna entrega de Guitar Hero cuando ellos dejaron esa franquicia, que importaba más la cantidad de fichas en pantalla que la canción se ajustara a esos patrones. Después de los coqueteos con la realidad virtual, Harmonix nos propone Fuser, el asalto definitivo a la remezcla de temas que tan famoso ha hecho a ilustres de este arte tan canallita y festivalero como David Guetta, Calvin Harris, Steve Aoki o Kiko Rivera.

La propuesta realmente no es muy original, ya Activision probó fortuna con dos entregas de DJ Heroe cuando en casa teníamos instrumentos de plástico agolpándose en el trastero. La diferencia es que en aquella ocasión seguíamos "acertando" fichas que venían por un pentagrama para mezclar dos canciones que nos daban por defecto, repito dos. En cambio Fuser nos deja una caja llena de vinilos para mezclemos hasta cuatro canciones a la vez, de manera que en cualquier momento podemos cambiar de tema, cambiar la velocidad a la que suena cada uno y meter samples improvisados con la biblioteca de instrumentos digitales que incorpora el juego. El día y la noche. Fuser es a DJ Hero lo que un Ferrari a un monociclo, te llevan de un lado a otro, pero ni de lejos son comparables. Harmonix no solo nos propone que nos hagamos DJs, nos invita al festival que acaban de montar y nos coloca delante del público (tanto el que vemos en pantalla como el que nos espera en la comunidad de usuarios) para que disfruten de un espectáculo que tenemos que crear nosotros con nuestra habilidad y nuestra improvisación. La apuesta tal y como suena, como todas las que hace siempre este estudio, es cuanto menos arriesgada. Pero muy atractiva.



Mucho festival, mucha fiesta, pero... ¿a esto cómo se juega? A ver, lo mejor que podemos hacer para aprender los entresijos de las mecánicas de Fuser es entrar de cabeza en la "Campaña". En los primeros niveles nos llevarán de la manita explicándonos de forma progresiva cada uno de los pormenores. Aquí aprenderemos que cada tema de nuestra selección tiene cuatro pistas de sonido que equivalen a cuatro instrumentos (por ejemplo teclado, guitarra, bajo y voz aunque pueden haber otros según el tipo de canción). También cuatro serán los platos de mezcla, y cuatro los botones que hay en nuestro mando de control, de manera que elegimos un tema y pulsamos el botón de la derecha (el B en Xbox, círculo en PlayStation o A en Switch) se colocará en el plato de voz, la voz de esa canción que tenemos elegida. Así, rápidamente, podremos poner el ritmo que haga de "base" de un tema de los Jonas Brothers, combinarlo con el guitarreo de Rage Against The Machine y añadirle la voz de Bad Bunny... y lo mejor de todo es que si lo hacemos según unos parámetros y un tempo adecuado, el experimento funciona a la perfección. Sobra decir que en la campaña, muchos de los temas vendrán seleccionados de antemano mientras que en el modo libre y el multijugador podremos crearnos nuestra "caja" con todos los vinilos disponibles).

Una vez entendamos que cada plato albergará una porción de una canción (concretamente un "cuarto") estaremos preparados para dar los siguientes pasos. A partir de aquí nos enseñarán a clavar los cambios de canciones en el momento justo para que no se produzcan cortes y la gente disfrute de la sesión, luego descubriremos que podemos dejar temas en cola para que entren en ciertos momentos que designemos o que hay instrumentos que podremos alternar con los discos y que suponen llevar nuestro espectáculo un paso más allá en cuanto a elaboración se refiere. En cada la campaña siempre tendremos un manager que nos llevará de la manita y nos "chivará" lo que quiere el público, unas veces querrán que de las cuatro pistas musicales dos sean de pop y otra querrán que junto a una canción de la década de los noventa metamos un riff con guitarra. Cumplir estas misiones lo antes posible y de la mejor forma que podamos supondrá una inyección a nuestro marcador de puntos, lo que propiciará al final del show si hemos conseguidos las famosas cinco estrellas que ya conocemos bien de los juegos musicales de Harmonix.



La campaña nos llevará por varios festivales con diferentes actuaciones en cada uno de ellos como decimos, pero no será lo único que podremos hacer en Fuser. Por supuesto tendremos un modo en el que seleccionar el escenario que nos de la gana y crear el listado de canciones que más nos guste, pero lo mejor de todo eso es que podremos guardar nuestra actuación y compartirla con la comunidad de jugadores. Porque ya no solo es el multijugador en el que varios DJs alternarán su puesto en la mesa de mezclas para aportar su creatividad, es que Fuser es una herramienta de edición para crear contenido audiovisual que otros jugadores podrán ver, compartir y valorar.

Porque ya no es que hagamos una mezcla curiosa, rara o brillante que invite a bailar a todo aquel que la escuche desde su casa, es que también podremos darle el aspecto que nosotros queramos tanto a nuestro avatar que nos representa como al entorno en el que se desarrolla nuestra fiesta. Y recalcamos lo de "nuestra", porque si a nuestro avatar le podemos cambiar desde el color de las uñas hasta el tipo los tatuajes que lleva debajo de la ropa, a nuestro festival le podemos cambiar las luces que se proyectan en el aire, el tipo de globos con el que juega el público, el fondo de pantalla que aparece en la mesa de mezclas o los fuegos artificiales que se dispararán en el momento álgido de la actuación. No solo seremos músicos, también escenógrafos y diseñadores que compondrán el marco de su propia actuación. De ahí la importancia y el peso que tiene toda la parte social en el juego.



En cuanto al apartado gráfico, Harmonix sigue a lo suyo. Los personajes que podemos hacernos con el editor y los que aparecen de managers en la campaña parecen sacados de cualquier otro título suyo. Se mantiene ese mismo estilo desenfadado que recuerda a los maniquís de las tiendas que hemos visto en la serie Dance Central. Al estar hechos mediante un editor, la cantidad de posibilidades es muy alta, pero nada que nos abrume por un despliegue técnico innovador. Este juego no va de eso. En lo que Fuser sorprende es en la perfección de su interfaz (puede abrumar de entrada pero a las pocas partidas no concebiremos que fuese de otra forma) y la grandiosidad de los escenarios (grandes variados y con un público entregado al que vamos a querer dar un buen espectáculo). La selección de temas, como en cualquier título musical, puede ser discutible. En este caso creemos que hay un poquito de todo, pero no solo para contentar a todos los paladares, si no porque esa variedad es clave para entender el concepto de fusionar porciones de temas para crear nuestra propia interpretación. Como a la hora de cocinar, si quieres mezclar varios alimentos, no todo va a ser carne, tendrás que tener muchas especies para salpimentar con salero y verduras variadas para imaginar una guarnición poco convencional que sorprenda. Pues aquí, lo mismo. Si todo es Pop o Rock, actual o viejuno, la mezcla sabrá a lo mismo de siempre.

Fuser es mucho más sencillo que cualquier Rock Band, pero es mucho más complicado de entender. Este planteamiento que puede parecer de perogrullo, pero creemos que es la mejor forma de definir lo que es el juego. Eso también implica que muchos jugadores ni se planteen dedicarle unos minutos para asimilar su propuesta jugable. En realidad, estamos acostumbrados a que unas fichas de colores bajen en hileras y se premie la exactitud de la pulsación de un botón y de ahí a pasar a elegir entre las cuatros tipos de instrumentos que ofrece cada tema, alternarlos a nuestro antojo para componer un collage musical con el que bailen todos los virtuales asistentes de los festivales que nos propone Harmonix puede resultar inabarcable conceptualmente para muchos jugadores. Fuser es una mutación dentro de los juegos musicales, el siguiente paso en la escala evolutiva. Su valor como espectáculo (tanto visual como sonoro) está fuera de toda duda, pero como videojuego que premia nuestra destreza a la hora de realizar una tarea que requiera de habilidad, puede que choque con los prejuicios de los usuarios que clavaban en "Perfect" todas las fichas en el nivel más alto con sus instrumentos de juguete. Como decimos, esto es otro rollo, que puede que no te guste o que caigas rendido a su propuesta, pero desde luego que está bien hecho (como todo lo que hace esta gente), resulta muy divertido y sobre todo, hecho con muy buen gusto. Se merecen todo lo bueno que les pase.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de FUSER para XONE: Mi gran noche
Análisis de FUSER para XONE: Mi gran noche
Análisis de FUSER para XONE: Mi gran noche
Análisis de FUSER para XONE: Mi gran noche
No solo es por la forma de interactuar con la música y el festival, el juego transmite buen rollo.
Su aparente complejidad evitará que muchos le den una oportunidad.
Perdemos el atractivo de los instrumentos de plástico, pero ganamos a cambio un espectáculo más grande y cosmopolita. Harmonix en estado de gracia.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.

Actualmente hay conectados 21 usuarios registrados y 93 invitados.

156 ms.

Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2020 | Diseño web por Juan Palma García y Roberto Nieto

×