¡Colabora!
0
Con la pólvora mojada
PlayStation 4 Xbox One

Con la pólvora mojada

EA Sports se despide de la actual generación de consolas con una entrega por debajo de lo esperado.

Por Juan B.,
0 0 0

Este año está resultando bastante decepcionante en cuanto a simuladores deportivos. A poco más de un mes para dar el salto definitivo a la nueva generación de consolas y ninguna de las citas deportivas anuales ha sabido estar a la altura de las expectativas. El reinado de NBA 2K21 se mantiene, a pesar de un apartado jugable continuista y una política de micropagos bastante agresiva. Con eFootball PES 2021 no teníamos muchas ilusiones depositadas, ya que se trata de la misma entrega que la del año pasado, pero con plantillas e indumentarias actualizadas. Había cierta esperanza en que FIFA 21 recuperase sus viejos años de gloria y nos ofreciese una despedida a la altura, pero tristemente no ha sido así. Mención especial para la versión Legacy de Nintendo Switch, que una vez más se queda sin novedades y únicamente actualizando plantillas a precio de novedad. Tras ver cómo funciona The Witcher 3 en la consola híbrida de Nintendo nos preguntamos si en EA Sports tratan a esta comunidad de jugadores como a los porteros de su juego. Pero bueno, pasemos a hablar de lo que importa.

Es difícil apreciar los cambios jugables en los primeros partidos. En anteriores entregas sí se había añadido alguna mecánica nueva que resultaba importante de dominar para favorecer nuestro juego, no ha sido así este año. Sí es verdad que el nuevo sistema de regate ágil funciona cuanto más se práctica con él, y aunque es beneficioso durante el transcurso del partido, no termina por ser determinante. Aún con todo esto, ahora pasa a ser un movimiento muy importante dado que ofrece nuevas posibilidades de regate que en anteriores entregas no teníamos a disposición y echábamos de menos. Para esta entrega se nos había prometido una mejora en la inteligencia artificial de nuestros jugadores con el fin de mejorar su posicionamiento en ataque y defensa. A la hora de abordar el ataque sí hemos comprobado que nuestros jugadores se mueven y desmarcan de manera correcta, pero la defensa hace aguas. Sucede que en muchos partidos nuestra defensa se descoloca en un contraataque rival y se nos quedan los laterales en una mala posición para defender. Por si fuera poco, nuestros defensas no suelen realizar un buen marcaje o presionar al rival con el balón cuando está cerca de nuestra portería. De hecho, el mayor error de esta forma de defender es que si queremos presionar al jugador rival para que no salga de la zona, nuestro segundo jugador no nos apoya en caso de que nos superen la marca en un regate, así que finaliza resultando en una ocasión clara para el rival.

Poder jugar con nuestros amigos a Ultimate Team ha sido todo un acierto por parte de EA Sports.


Como ya hemos dicho, el posicionamiento de los delanteros se ha mejorado, pero en defensa hemos notado un empeoramiento. ¿Qué sucede si se le une la pésima reacción de los porteros en FIFA 21? Exacto, un festival de goles absurdos y cada uno de ellos más ridículo que el anterior. Si nuestra defensa no es capaz de compensar los buenos movimientos del atacante rival, resulta en que cada pase largo al delantero acaba en una contra en solitario ante el portero. Estamos ante la entrega con más pases de la muerte realizados por partido. Por si no fuera suficiente, los porteros no suelen agarrar una pelota con las manos, ya que en la mayoría de ocasiones deciden despejarla a córner o simplemente rebota en sus manos y sale disparada. En los córner sucede más de lo mismo, nuestro portero ni está ni se le espera. Si un gigante de dos metros como Courtois es incapaz de coger la pelota al vuelo al menos una vez, es que algo no funciona como debería. Llegados a este punto y con estos factores, no entendemos que el otrora rey del simulador de fútbol nos ofrezca una entrega donde en 9 de cada 10 partidos el resultado termina por ser injusto. Punto a favor que los delanteros se muevan mejor, pero si la defensa toma decisiones cuestionables y nuestro portero no nos ofrece seguridad, acaba siendo frustrante.

Ultimate Team vuelve a ser el modo que más atención acapara. Personalmente nunca he llegado a disfrutar de esta modalidad, aunque este año me han dado argumentos suficientes para jugar. Hablo del añadido del modo cooperativo, que nos deja jugar con un amigo a los modos Squad Battles o Division Rivals. La persona que crea el vestíbulo pasa a ser el capitán de la sesión y se jugará con su plantilla. Además, ambos jugadores recibirán puntos por separado al terminar el partido. Como en cada club, el estadio es una de las piezas más importantes y la que será nuestra casa. En FIFA 21 podemos personalizar nuestro estadio cumpliendo objetivos, lo que nos permite aumentar la capacidad de los asientos o cambiar los tifos y los cánticos. También regresan los objetivos de temporada, que nos ofrecen superar una serie de desafíos cumpliendo los objetivos para ganar recompensas, como monedas o sobres. La polémica vuelve a estar servida con el tema de los micropagos. Se puede confeccionar una plantilla sin necesidad de pasar por caja, pero sí nos cuesta entender que en los primeros días de lanzamiento ya nos enfrentemos a rivales con varios Iconos o plantillas top de Premier League o LaLiga.

El modo Volta regresa por segundo año con una nueva historia protagonizada por nuestro jugador personalizado. No tiene mucha chicha, pero gracias a su duración de unas cuatro horas ofrece un entretenimiento fácil. Nuestra historia comienza al viajar a Brasil para participar en un torneo organizado por la estrella brasileña Kaká. Poco después nos ofrecerán la oportunidad de medirnos a los grandes jugadores del mundo en un torneo de Dubái, pero habrá que ganarse el billete de viaje en las canchas del resto del mundo. Lo más destacable de este año es la inclusión del modo cooperativo junto a cuatro amigos, enfrentándonos a otros jugadores en partidos de 5 contra 5. Nos hubiera gustado jugarlo en profundidad, pero únicamente hemos podido disputar tres partidos por el mal funcionamiento de los servidores. EA Sports ha lanzado un comunicado asegurando que están trabajando en solucionarlo, pero cuatro días después la situación no ha cambiado. Una pena, porque Volta permite desahogarse del resto de modos de FIFA 21.

Volta es divertido y ofrece algo diferente, pero los servidores nos han privado de disfrutarlo.


Una vez más el modo Clubes Pro se queda como el gran marginado, y es que no entendemos que con el potencial que tiene se desaproveche de esta forma. Este año tenemos novedades a la hora de personalizar la IA de nuestro equipo, que nos permite modificar el físico de nuestra plantilla, nombre o dorsal. Por otro lado, se añade la opción ajustar hasta cuatro alineaciones diferentes para acceder a ellas de manera rápida y sencilla en el vestíbulo del club. A nivel jugable poco podemos salvar por culpa de la defensa y los porteros, ya que los rivales suelen aprovechar estos errores de la inteligencia artificial con jugadores con muchísima velocidad y cada partido se torna cada vez más frustrante. Tal vez si se implementa un parche para ajustar a los porteros y a la defensa se pueda volver disfrutable, pero ahora mismo es todo lo contrario.

En el modo Carrera sí que nos hemos encontrado con grandes cambios que nos han gustado mucho. Recomendamos jugar una partida como entrenador e intentar llevar a lo más alto a un equipo humilde, ya que es una experiencia que nos ofrece grandes momentos. El cambio que más nos ha gustado ha sido el modo simulación, que nos permite disfrutar del partido como si de una pizarra de entrenador se tratase. También se nos da la oportunidad echar un cable al equipo y coger el mando para participar en cualquier momento, como a la hora de lanzar el penalti decisivo o en la última jugada del partido. Incluso podemos empezar de inicio jugando con nuestros jugadores y cuando tengamos resuelto el marcador cambiar a la pizarra. El cambio es instantáneo y no hay tiempos de carga de por medio. Otra de las novedades importantes es la posibilidad de controlar los entrenamientos y seguir la evolución de nuestros jugadores. Si tenemos a un jugador joven y que apunta maneras, podemos pulir ese diamante en bruto y llevarlo a lo más alto. Sin duda, el modo Carrera es de lo mejorcito que nos deja este FIFA 21.

Clubes Pro sigue siendo divertido mientras juguemos con amigos, de lo contrario se volverá una experiencia muy frustrante.


CONCLUSIÓN

FIFA 21 es la entrega más floja en los últimos diez años. No es el gran salto que esperábamos, sobre todo teniendo a las nuevas consolas tan cerca, y tampoco llega a pulir los errores que arrastra de anteriores entregas. La inteligencia posicional de los jugadores, así como la actuación de los porteros, lastra la experiencia. El modo Ultimate Team sigue siendo lo más recomendable, y tras la inclusión del cooperativo nos asegura muchas horas más. En Volta hemos echado en falta probarlo con amigos, pero ha sido imposible a causa de los servidores de EA Sports. Pese a ello, promete ser la gran vía de escape del resto de modos. En resumen, si os gusta Ultimate Team es una compra asegurada, pero si lo que prefieres es lo más parecido a un simulador de fútbol... a falta de un parche, FIFA 21 no es una opción.
Análisis de FIFA 21 para PS4: Con la pólvora mojada
Análisis de FIFA 21 para PS4: Con la pólvora mojada
Análisis de FIFA 21 para PS4: Con la pólvora mojada
Análisis de FIFA 21 para PS4: Con la pólvora mojada
Análisis de FIFA 21 para PS4: Con la pólvora mojada
Análisis de FIFA 21 para PS4: Con la pólvora mojada

Alternativas
eFootball PES 2021
El modo Carrera y la inclusión del cooperativo al Ultimate Team.
Los porteros y la defensa. La ausencia de novedades en Clubes Pro.
A FIFA 21 le pasa un poco como a sus porteros: falla una y otra vez, pero no parece aprender. Hará falta más de un parche para enmendarlo.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.

Actualmente hay conectados 8 usuarios registrados y 47 invitados.

110 ms.

Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2020 | Diseño web por Juan Palma García y Roberto Nieto

×