Compitiendo a 1000 Km/h
Nintendo 64

Compitiendo a 1000 Km/h

Con este título la saga F-Zero se pasó a las 3D. ¿Le sentó bien el cambio?

Por Mr-J,
0 0 0

Referirse a F-Zero es referirse a velocidad. Y es que esta es la palabra que mejor define a la saga de carreras espaciales de Nintendo. F-Zero lleva ya muchos años regalándonos carreras frenéticas y a la vez suaves de manejar. Concretamente, desde su primera entrega en SNES hasta F-Zero GX para NGC, que de momento, es la última entrega de la saga. También hemos visto 3 entregas portátiles, todas en Game Boy Advance. Y por supuesto, también hemos visto la entrega en N64, este F-Zero X que para muchos es la joya de la corona de la saga.

Argumentalmente, este tipo de juegos nunca han sido muy espectaculares. F-Zero X no es una excepción: nos encontramos en el siglo XXVI. Cada cierto tiempo se realiza un torneo para ver quien es el piloto más rápido y con más pericia del universo. Estos pilotos compiten por la gloria a bordo de naves que se mantienen a ras de suelo en los circuitos gracias a una avanzada técnica basada en la gravedad. Con este, a priori, sencillo planteamiento se nos presenta el juego. Al no constar de modo Historia o algo que se le parezca, el argumento no avanza nada a lo largo del título, por lo tanto podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que su relevancia será nula. Realmente, tampoco se necesita mucho más.

Cuando el equipo desarrollador se puso manos a la obra, se barajaron muchas posibilidades sobre las características gráficas y jugables para el título. Se pensó en incluir armas (misiles, cohetes y demás parafernalia) en las naves y adoptar un estilo más "Mario Kart". Fue una idea que se desechó tan rápidamente como se sacó a relucir, no era el enfoque que se quería dar a la saga en su salto a las 3D.

Luego se pensó en la importancia que se le quería dar a los gráficos. Se decidió sacrificar potencia gráfica en pos de una jugabilidad eléctrica acompañada de un manejo suave. Realmente, es lo mejor que podían haber hecho, ya que el juego, aún con una velocidad verteginosa y una treintena de naves en pantalla no sufre ni una ralentización en ningún momento. Aunque claro, eso gráficamente ha tenido sus consecuencias. Pasemos a desarrollar estos aspectos punto por punto.

Gráficos

Mucho se criticó en su día la sencillez técnica con la que Nintendo nos presentó el título. No son críticas en vano, realmente el motor gráfico de F-Zero X peca en ocasiones de una simplicidad exagerada. Tanto texturas como modelados de naves y escenarios son en exceso sencillos. Aunque las naves tienen una variedad que se agradece, los elementos de los escenarios son bastante repetitivos.

Sin embargo, todo esto se olvida cuando vemos la fluidez con la que el juego se mueve. Al tener la CPU que mover una cifra de 30 naves, yendo todas a una velocidad supérsonica se tuvieron que simplificar los modelados y escenarios. Realmente, no se necesita más nitidez gráfica en los escenarios porque a la velocidad con la que pasamos a través de ellos, ni siquiera tenemos tiempo para fijarnos en los mismos. En todo momento el título mantiene esta velocidad y se mantiene constante a 50 frames por segundo, sin parones ni ralentizaciones.

En conclusión, podemos decir que el conjunto gráfico cumple sin ningún tipo de alarde extra. Su simplicidad en escenarios se ve compensada por la fluidez con la que todo se mueve en pantalla. Aún así, es un apartado francamente mejorable en algunos aspectos. Fallos gráficos no se ven muchos, salvo algún caso de popping en alguna textura aislada.
No podía faltar a la cita Capitán Falcon.
No podía faltar a la cita Capitán Falcon.
¡Vamos... sólo una vuelta más!
¡Vamos... sólo una vuelta más!
Los turbos ayudarán mucho a coger velocidad.
Los turbos ayudarán mucho a coger velocidad.

Información del juego

F-Zero X

Nintendo 64

Fecha de lanzamiento: 6 de noviembre de 1998
Desarrollado por: Nintendo
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×