¡Colabora!
0
Golfeando por la realidad virtual
PlayStation 4

Golfeando por la realidad virtual

La famosa serie deportiva de Sony se pasa a la experiencia extrema de la realidad virtual.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada PlayStation 4 Pro. Copia digital proporcionada por Sony.


Pasa el tiempo y la serie Everybody's Golf se mantiene imperturbable a cada nueva cita con una plataforma de Sony. La serie que creó con gran acierto Camelot para la primera de las PlayStation consiguió mantenerse en las laboriosas manos de Clap Hanz desde entonces, hasta el punto de haber visitado todas las consolas de sobremesa y todas las portátiles. La última entrega que nos llegó fue Everybody's Golf para PlayStation 4... pero como cabría esperar, no se quedaron ahí. En Clap Hanz tenían una espinita clavada, y ahora se la han podido quitar con la versión del juego ideada expresamente para PlayStation VR, el conocido periférico de realidad virtual. Ya os adelantamos que el estudio de desarrollo ha pensado tanto en los jugadores que tienen Move para emular el movimiento del palo de golf en nuestra propia casa como aquellos que quieren disfrutar de esa inmersión, pero prefieren hacerlo sentados con su DualShock 4 sin riesgo de destrozar el mobiliario en el proceso.

En esta nueva versión contamos con 3 enormes campos, cada uno de ellos con 18 hoyos (más las versiones espejo) como mandan los cánones de este deporte. Como es menester, tendremos que completarlos en el menor número de golpes para coronarnos entre los mejores golfistas del juego. La serie, después de tantísimas entregas, tiene sus automatismos bien asentados. La clave de la jugabilidad reside en escoger bien el palo según la distancia que necesitamos recorrer, ajustar bien la dirección en la que queremos que la bola viaje en función de las inclemencias del viento y acertar en la bola mientras clavamos la potencia que necesitamos para hacer el recorrido en el menor número de golpes posibles. Repetir la fórmula mientras la dificultad aumenta con campos más elaborados y condiciones climáticas más extremas. Así ha sido en las siete entregas de la franquicia (numéricas seis, para la séptima en PS4 pasaron de poner el numerito y reiniciaron el contador) y eso mismo nos vamos a encontrar principalmente en este juego de realidad virtual. O casi. Misma esencia, pero desde una perspectiva nunca vista hasta el momento en la serie.

Como ocurre siempre en esta franquicia, deberemos tener mucho tino y mucha precisión para tener un swing perfecto.


Hasta aquí, todo bien. El equipo de desarrollo ha conseguido trasladar el juego del golf a la realidad virtual manteniendo todas las mecánicas jugables de la serie sin mayores problemas. Pero ahí se han quedado, en darnos solamente el aliciente de jugar a lo que ya conocíamos pero desde otro punto (más inmersivo) de vista. En todo este proceso de adaptación se han quedado por el camino los modos de juego que salpimentaban y ampliaban el tiempo de juego. Que sí, que abusar del periférico de VR cansa por aquello de cargar con el casco y los ocasionales mareos, pero no resulta justificable ahorrarse esas variantes en esta ocasión. Perfeccionar nuestra técnica y rebajar nuestra tarjeta de golpes sólo servirá para cumplir con los trofeos y desbloquear elementos (palos, ropita y caddies), porque no hay modo multijugador al uso, ni siquiera uno que compare nuestros recorridos con los de amigos que tengamos agregados a la lista de la consola. Bueno, también alguna que otra secuencia en los hoyos que los curiosos buscarán desbloquear, pero poco más. Conscientes que es un juego de nicho sobre un deporte de nicho para un periférico de nicho, han preferido ir a lo seguro y ofrecer lo mínimo exigible. Y claro, el resultado final se resiente.

Pero centrándonos en lo que nos queda, este Everybody's Golf VR cumple con lo esperado. La sensación de disputar 18 hoyos es sublime, siempre que nos agenciemos un Move y estemos dispuestos a jugar de pie. Hacerlo con el DS4 y sentaditos en nuestro sofá no dista demasiado de jugar a la versión normal del juego. Se puede, pero no estamos aquí para eso. La interfaz se ha adaptado muy bien para que el Move pase de herramienta de control a palo de golf según la al altura a la que lo coloquemos, como si no tuviéramos nuestras gafas de cerca y con solo acercarnos el controlador a la cara ya viéramos lo que hace cada botón del mando. A la hora de jugar, "sentiremos" el swing y el impacto del palo con la bola... aunque toda la precisión de la serie se diluya con la experiencia de juego. Inevitablemente, la precisión es menor. La analogía de nuestras acciones choca frontalmente con la la pulsación digital de un botón de la jugabilidad tradicional, lo que provoca que el número de golpes se dispare para hacer lo mismo que hacíamos en Everybody's Golf. ¿La solución? Hacer trampas. Podemos habilitar "facilidades" que maquillen nuestro progreso, como hacer que el minúsculo agujerito en el que debemos colar la pelota crezca y produzca un torbellino que la succione en el caso de que pase relativamente cerca. No será tan real, pero son atajos para que la diversión no mengüe y estéticamente encaja con la estética festiva. Todos contentos.

El icónico NICESHOT! nos reconforta cada vez que clavamos un golpe.


La gracia de este Everybody's Golf VR reside en apartar los muebles del salón, cargar de antemano la batería del Move y empezar a realizar golpes mientras seguimos la estela que describe nuestro lanzamiento con el PSVR bien agarrado a nuestra cabeza. La serie nunca se ha caracterizado por un entorno realista, más bien se ha apropiado de un estilo que coquetea con el anime y elementos de fantasía, véase un dinosaurio dentro del recinto de juego. Todo muy japo, claro, con caddies femeninas en minifalda (ni por asomo vestidas como en los juegos de lucha del Team Ninja) que nos aconsejan sobre el juego y centran alguna que otra puesta en escena. Realmente no hay nada, en lo que se refiere al apartado técnico que sea totalmente diferente a la anterior entrega... salvo nuestro punto de vista. Pero es suficiente, por lo menos para que la inmersión y el entorno lo disfrutemos como si fuera un juego completamente distinto. Y ya, puestos a coquetear con elementos de fantasía, podían haber tirado un poco más alto para dejarse llevar con situaciones y momentos más alocados. En este sentido, se han quedado en la comodidad de rascar ligeramente la superficie. Las melodías son tranquilotas, como el hilo musical de nuestro dentista mientras que el buen hacer de Sony España en estos casos permite que nos lleguen las voces en castellano.

No es el juego de realidad virtual definitivo. Se ha perdido la oportunidad de hacer algo grande, con más campos, modos de juego interesantes, algún tipo de multijugador y minijuegos a tutiplén. Sabemos que ya hay muchos títulos de VR con minijuegos, pero el que nos ocupaba era propicio tanto por la temática como para acompañar los limitados modos que tenemos. Al menos el núcleo del juego cumple, a su manera, con ese apaño para que prime la diversión sobre la exactitud. La verdad es que consigue lo que inicialmente esperábamos, golpear al aire como si no hubiese un mañana y rezar para no romper nada del salón en el intento. Everybody's Golf VR podía haber sido más grande, pero dudamos que pudiera ser más divertido o mejor adaptado a las bondades de la realidad virtual. Nos quedamos con eso.

Análisis de EveryBody's Golf VR para PS4: Golfeando por la realidad virtual
Análisis de EveryBody's Golf VR para PS4: Golfeando por la realidad virtual
Análisis de EveryBody's Golf VR para PS4: Golfeando por la realidad virtual
Análisis de EveryBody's Golf VR para PS4: Golfeando por la realidad virtual
Jugar con Move. Los arreglos realizados para que resulte divertido...
... aunque se pierda realismo en el camino. Pocos campos y modos de juego.
La adaptación a la realidad virtual de la serie de Sony cuadra con lo esperado, ideal para golfistas low costa y forofos de las nuevas sensaciones.

Información del juego

EveryBody's Golf VR

PlayStation 4

Fecha de lanzamiento: 22 de mayo de 2019
Desarrollado por: Clap Hanz
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×