¡Colabora!
0
Memorias intergalácticas
Xbox One Mac PC

Memorias intergalácticas

Everspace es un peculiar roguelike que nos sitúa en un universo desolador y adictivo, y que nos embarca en la búsqueda de nuestros recuerdos.

Por Griffith Did NothingWrong,
0 0 0

Versión analizada en PC. Copia digital proporcionada por Rock Fish Games.

Corría la pintoresca década de los ochenta cuando Michael Toy, Glenn Wichman y Ken Arnold daban a luz a Rogue, uno de los títulos más influyentes de toda la historia de los videojuegos; una auténtica leyenda con un legado asombroso, cuyo apartado gráfico numérico y simbólico rompería los esquemas de más de un “gamer” actual. Desde entonces, no son precisamente pocos los títulos que han imitado su particular jugabilidad o que, en su defecto, han implementado o adaptado alguna característica de la misma; en este sentido, encontramos que los propios roguelikes han tenido una evolución impresionante a lo largo de los años, y sobre cuyos detalles puedes leer en nuestro artículo "Like y Lite: Juegos que se convierten en géneros".

Y precisamente esas son las bazas de Everspace, un roguelike especial que traslada su endiablada acción a unas estrellas y nebulosas infestadas de piratas, corporaciones y eventos aleatorios; elementos que se fusionan hasta formar un conjunto prácticamente homogéneo que demanda plena concentración del jugador, y que recoge el testigo de los dungeon crawler. Porque es indiscutible que, por encima de todo, nos encontramos ante un título exigente, que se esconde a simple vista en unas mecánicas de vuelo arcade -y un tanto simplificadas, si las comparamos con algunos de los gigantes de la simulación espacial como Star Citizen o Elite: Dangerous- que sirven como mero escaparate para un esquema jugable mucho más complejo de lo que podría a llegar a parecer. La premisa, no obstante, es sencilla: avanza por el universo -representado en forma de pequeños sectores interconectados- y si mueres, empiezas de nuevo.


Con todo, no es únicamente frustración lo que nos espera en nuestra odisea interestelar, porque Everspace se las arregla a las mil maravillas para regular determinados puntos de su caótica dificultad, haciendo especial énfasis en su curva de dificultad mediante dos características sencillas. Por un lado, la muerte no significa necesariamente la pérdida total; al menos, no del dinero. Los créditos que vamos acumulando en nuestras partidas se mantienen más allá de la vida, y son indispensables para mejorar nuestra nave y poder seguir aventurándonos por los distintos destinos que nos deparan. Por el otro, contamos con un breve, pero conciso y exponencial tutorial in situ realizado por nuestro ordenador de a bordo, que se convierte en una herramienta fundamental para nuestra exploración intergaláctica.

Sin embargo, la aventura del jugador no solo afecta al espacio, sino también a la mente; así, se manifiesta una astuta -aunque algo típica- trama que aparece representada mediante escuetas escenas animadas de gran factura técnica y artística. Esta historia, si bien no es el paradigma de la elaboración y la tensión psicológica, se postula como interesante añadido y actúa como algo más que una guinda en el pastel, ya que nos instará a seguir encontrando respuestas ante las preguntas que surgen en el protagonista. Y, aunque a nivel narrativo no disponemos de capacidad de decisión, no podemos sino observar que el progreso en Everspace está marcado por las pequeñas y constantes decisiones del jugador: qué recursos gastar -cristal, combustible…-, qué componentes instalar y cuáles reciclar, qué ruta del hiperespacio seguir… y por supuesto, por la aleatoriedad plena de escenarios y eventos que le define como roguelike.

En todo caso, la mencionada aleatoriedad no ha de confundirse con desgana o con una burda repetición, pues a lo largo de nuestro viaje nos encontraremos con innumerables localizaciones impactantes por su apartado visual; desde cúmulos de polvo espacial, pasando por flotas o anomalías lumínicas, el universo de Everspace es rico en detalles, parco en explicaciones, y excelente en su representación. Quizás no brilla tanto a nivel técnico como las grandes superproducciones o los estandartes gráficos de la actualidad, pero se las ingenia para sorprendernos a su vertiginosa forma. Queda como asignatura un tanto olvidada, eso sí, la banda sonora, que no resulta remarcable en ningún momento, y vive a la sombra de los grandes efectos sonoros.

En conclusión, Everspace es un más que interesante roguelike de exploración intergaláctica; exigente, adictivo, y espectacular, que resultará extrañamente familiar para aquellos seguidores de esta extensa y magnífica herencia del mítico Rogue. No obstante, a pesar de sus numerosos aciertos, no alcanza la excelencia debido al descuido de algunos aspectos -como los efectos de sonido, o eventos que sorprenden mucho más que otros- y a una representación del universo que, si bien es señal inequívoca del género al pertenece, puede resultar austera en determinadas ocasiones. Dichos puntos negativos, pese a que no desmerecen el resultado general, sí que terminan haciendo mella en las impresiones finales. A pesar de ello, Everspace nos sorprenderá por su propuesta del jugador contra el universo y la aleatoriedad; por un lado, demanda astucia, habilidad y tenacidad; y por otro, recompensa con enormes dosis de diversión y espectacularidad, conformando un juego notable por el que no pasan las horas.
Análisis de Everspace para PC: Memorias intergalácticas
Análisis de Everspace para PC: Memorias intergalácticas
Análisis de Everspace para PC: Memorias intergalácticas
Análisis de Everspace para PC: Memorias intergalácticas
El apartado gráfico. Las escenas que cuentan la historia del protagonista. Dificultad ascendente.
La música pasa desapercibida. Puede llegar a resultar injusto, aunque no es lo habitual.
Everspace es un notable juego de acción que destaca por sus elementos roguelikes y por su alto grado de exigencia; no apto para impacientes.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×