¡Colabora!
0
De profesión, profanador
PC

De profesión, profanador

Una sospechosa multinacional, una misteriosa Cúpula, tesoros insondables y mucha exploración se dan cita en el juego de rol más clasicorro que recordamos en años.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Jugado en Portaltil Gaming AMD Ryzen 7 3750H. Copia digital proporcionada por Koch Media.


Pues ya está aquí Encased, el juego de de rol creado por Dark Crystal Games para Prime Matter (el sello de juegos premium de Koch Media). Ya os hemos hablado de él hace unas semanas, pero lo que no esperábamos es que "nos echaran en cara" que habíamos jugado esa versión preliminar de forma "tradicional". Veréis, al poco de publicar nuestro avance (y el del resto de medios), el propio estudio de desarrollo comentaba que nadie había jugado a su título de forma "diferente". Ellos mismos nos ponían sobre la pista de las increíbles posibilidades que esconde Encased desde el primer momento que empezamos nuestra partida como puede ser hacernos un personaje con la inteligencia más baja posible, no interactuar con ningún otro personaje en la partida, optar por usar armas no letales o intentar acabar con absolutamente con todos los personajes que nos encontremos en nuestro camino. Bueno, es verdad, se puede decir que cuando probamos el juego fuimos "normativos", pero lo que está claro que en esta segunda toma de contacto para hacer el análisis nos hemos venido un poco arriba para probar si todas esas posibilidades se quedan en fanfarronadas de la gente de Dark Crystal Games o el juego realmente tiene tantas variantes como ellos alardean.

Todo esto viene porque en verdad, hay muy pocos juegos de rol en el mercado. Mejor dicho, ha llegado en el momento en el que poder elegir entre dos ramas de un árbol de habilidades en un título de acción es rol. Y no, eso no es rol. O por lo menos no es el rol que conocimos cuando cada nueva entrega de Baldur's Gate o The Elder Scrolls paralizaban el mundo. Pero espera, no dejes de leer que Encased también tiene algo para ti aunque no pertenezcas a ese nicho tan especialito. De hecho, nada más empezar nos proponen cuatro formas de afrontar la aventura, versiones del mismo juego para que cada uno pueda encontrar la que mejor se ajuste a sus necesidades. Está claro que la el modo "Classic" bebe de las fuentes de los títulos de los noventa, cuando una misión secundaria podía tener más trasfondo que la trama principal y hacíamos más recados que un repartidor de Amazon con horas extras. Por su parte "Journey" tiene una dificultad media al centrarse en facilitar que exploremos los escenarios, mientras que "Story" es el más sencillo de todos ya que iremos a saco para conocer la historia. Por último tenemos "Tactics", el más complicado de todos ellos porque cada combate está pensado para que exprimamos nuestras meninges al máximo.



Como ya os adelantamos en la preview, todo gira en torno a la Cúpula, una misteriosa construcción desenterrada en un lejano desierto de la que se sabe muy poco y que es explotada por la Cronus Corporation, la Weyland-Yutani de esta historia. No se sabe si es una nave alienígena extraviada, la perdida Atlántida o una prisión de máxima seguridad para seres de otra dimensión... lo que sí sabemos es que está hasta arriba de reliquias que pueden tasarse y venderse a muy buen precio, de ahí que la organización para la que trabajamos tenga a tantos efectivos destinados a este proyecto. Por supuesto que cualquier trabajador que se adentre en la Cúpula para extraer sus secretos más preciados será debidamente recompensado... si sale vivo de allí, se entiende. De esta forma el juego plantea una base (a la que llegamos al principio del juego) en la que hablaremos con el personal de la empresa, en donde nos equiparemos para las incursiones y por supuesto donde conseguiremos sumar a nuestro listado de encargos las misiones principales y secundarias que dan vidilla al juego.

Como la Cronus está segmentada por departamentos según su trabajo (Azul, Plata, Negro, Blanco y Naranja), nuestro personaje pertenecerá a una de estas "alas" que definirán sus puntos fuertes y sus habilidades. Elegir puesto en la empresa es como elegir entre el guerrero, el mago o el ladrón solo que todo más corporativo y capitalista aunque en la práctica sea más o menos igual. Esto del departamento tiene también su intríngulis a la hora de hablar con otros personajes ya que se abrirán nuevas líneas de diálogo cada vez que establezcamos conversación con alguien de nuestro mismo color. Todo lo referente a la relación con el resto de empleados está muy bien llevado y refleja perfectamente la cantidad de posibilidades que tiene el juego, siempre hay diferentes opciones entre las que elegir a la hora de contestar a las que sumamos las opciones por compartir clase y por tener cierta puntuación en características sociales como es la de carisma.

En cuanto a los combates, están regidos por los sempiternos turnos, las casillas y los puntos de acción. Si estás familiarizado con cualquier X-COM o similar sabrás de lo que estamos hablando con una línea de limitación a nuestro alrededor que señala la máxima distancia a la que podamos llegar en ese turno, las habilidades desbloqueadas junto al consumo de puntos y un serie de avatares colocados en la parte de arriba de la pantalla que indica el orden en el que actuará cada uno de los implicados en el combate. Si quieres tener un mínimo de éxito asegúrate antes de tener el mejor equipamiento puesto, las armas bien revisadas y el grupo de acompañantes que te sigue bien potenciado si no quieres estar cargando una partida anterior a cada momento.



El apartado técnico es solvente y resolutivo. Sin llegar a hacer en ningún momento un despliegue de recursos sin parangón, Encased consigue que sepamos en todo momento lo que pasa, diferenciemos bien los enemigos y logra aportar ese puntito de pasado distópico retro-futurista que tan bien queda en este tipo de juegos. El humor llega en las conversaciones y en las situaciones que nos van a plantear, no esperéis un título que os entre por los ojos porque su planteamiento en este sentido es totalmente clásico. Quizás uno de los puntos más sosos del juego sea precisamente tanto el editor como que las diferentes clases de personajes se diferencien solo por los colores de su departamento, acostumbrados como estamos en los juegos de este estilo a tener personajes muy diferenciados, aunque conforme ganemos equipamiento podremos ver a nuestros personajes con nuevas indumentarias, está claro que el editor no es ni mucho menos su punto fuerte. El juego está en castellano... por lo menos en su mayor parte, en esta versión review a la que hemos tenido acceso quedaban todavía algunas cosillas por traducir que esperemos estén arregladas el día de su comercialización.

La verdad es que se ha quedado un juego muy bien apañao en el que encontramos todas las cosas buenas que nos gustaban de los juegos de rol más clásicos... y algunos de los problemas que arrastraban del pasado, mismamente resulta tan poco accesible para el jugador medio como aquellos clasicazos. Encased coge el testigo y se postula a juego grande dentro de su género, dispuesto a callar a todos aquellos que dicen que tiempos pasados fueron mejores. Y la verdad es que salvo honrosas excepciones como la serie Pillars of Eternity de Obsidian Entertainment, pocas cosas se hacen con ese aroma a vieja barrica en la que importan más la cantidad y variedad de cosas que podamos hacer a lo llamativo que resulte todo. Si todo eso lo revestimos de mucha sorna y las infinitas posibilidades que sus creadores afirman que ofrecen (de las cuales hemos probado muchas pero nos es inviable probar todas las variantes y ramificaciones, somos redactores no betatesters) tenemos un juego de culto en ciernes. No es para todo el mundo, pero todo el mundo que consiga entrar en su dinámica tras las primeras horas quedará atrapado sin remedio, palabra de asesor externo de la Cronus Corporation.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de Encased para PC: De profesión, profanador
Análisis de Encased para PC: De profesión, profanador
Análisis de Encased para PC: De profesión, profanador
Análisis de Encased para PC: De profesión, profanador
Todo lo referente a las conversaciones está muy currado. La cantidad de posibilidades que ofrece.
Hay que tener paciencia, es áspero si no estamos acostumbrados al género. Algunas cosas por traducir
Un juego de los de antes que buscan su hueco en el mercado actual. Si echas de menos los buenos juegos de rol de los noventa, Encased es tu causa.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 7 de septiembre de 2021
Desarrollado por: Dark Crystal Games
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Runa.
×