¡Colabora!
0
Digno de Ghibli
Nintendo DS

Digno de Ghibli

Layton regresa a Nintendo DS con tanto acierto como la primera vez.

Por Pablo Ayllón,
0 0 0

Como no podía ser de otra forma, a lo largo de las quince horas que nos puede durar la aventura conoceremos a cantidad de personajes que están locos por los puzles. No son la única fuente de ellos, ya que muchas veces Layton le propondrá alguno a Luke, o simplemente estarán ahí delante de nuestras narices para que los encontremos. Hay puzles de cálculo, visión espacial, habilidad, observación y ajedrez, además de laberintos, rompecabezas, imágenes con truco y versiones extremas con pasteles de las clásicas torres de Hanoi. Con 150 la variedad es altísima, así que tendremos que estrujarnos el cerebro desde todos los ángulos. En algunos casos, los aficionados a estos retos conocerán de antemano de qué pie cojean, pero el desafío está garantizado para todo el mundo. ¿Alguien se sabe el de las tres vacas que mienten y dos que dicen la verdad? Por si todo esto fuera poco, al igual que en La villa misteriosa hay tres grandes acertijos relacionados con un hámster que ha de ponerse en forma, un juego de té con varias recetas para subir la moral de los ciudadanos y una cámara de fotos a la que le faltan las piezas.

Los puzles se resuelven íntegramente con el Stylus. Antes de saber si estamos en lo cierto o no tendremos que usarlo para rodear la respuesta, introducir la clave numérica correspondiente, colocar o seleccionar elementos de lo más variopinto y hasta arrastrar objetos. Una de las pocas novedades de La caja de Pandora es que en la pantalla de los puzles tenemos un bloc de notas que puede resultar de gran utilidad a la hora de trazar caminos, echar cuentas y pensar combinaciones. Hay que pensárselo muy bien antes de dar una respuesta, ya que cada puzle otorga unos puntos llamados picarats cuyo máximo disminuye con cada error. Cuanto mayor sea el número de picarats, más difícil será el acertijo. Más nos vale tener muchos al final de la aventura si queremos tener acceso a material desbloqueable en forma de pistas de audio, vídeos, imágenes y demás.

El control en los escenarios también es cien por cien táctil. Con uno o dos toques con el lápiz es suficiente para hablar, moverse de un sitio a otro y entablar conversación. Los detalles más insignificantes pueden contener monedas que sirven para comprar hasta tres pistas por puzle. La primera indica más o menos por dónde van los tiros, la segunda ya es un poco más reveladora y la última suele ser bastante evidente. No obstante, las pistas no son infalibles, en particular porque algunos tipos de puzle no se pueden encaminar de esta forma, así que lo mejor es no depender de ellas a menos que nos encontremos entre la espada y la pared.

Como se puede ver, la nueva aventura de Layton y Luke no anda falta de virtudes. Los puzles enganchan de lo lindo y son muy variados, las búsquedas secundarias añaden desafíos muy interesantes y la duración es como para no quejarse. Es uno de esos juegos que apreciará cualquier jugador, sea cual sea su condición o credo. Además, la tradición de La villa misteriosa sigue presente, así que tendremos un puzle nuevo para descargar cada semana. Por si fuera poco, los poseedores del primer juego (y del tercero, que aún está por venir) pueden canjear los códigos por más material adicional.

El profesor Layton y la caja de Pandora llega a nuestro país en un estado inmejorable. Todos los textos están en nuestro idioma con el sello de calidad de Nintendo, que por lo visto tiene los mejores traductores al español del panorama videojueguil. Se nota que se ha dejado en manos de profesionales, cosa que debería ser imprescindible en títulos con tanto texto como el que nos ocupa. Y lo mejor está aún por llegar.
Análisis de El Profesor Layton y la Caja de Pandora para NDS: Digno de Ghibli
Análisis de El Profesor Layton y la Caja de Pandora para NDS: Digno de Ghibli

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 25 de septiembre de 2009
Desarrollado por: Level 5
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×