¡Colabora!
0
Sapiencia heredada
Nintendo Switch

Sapiencia heredada

La hija de Layton aprovecha su erasmus en Smartphones para debutar en Switch antes que su padre.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Nintendo.


No es una serie de Nintendo, pero se siente y se comporta como si lo fuera. Desde que Level 5 nos trajera el primer Layton a Nintendo DS, los juegos de puzles salpicados con anime detectivesco han hecho las delicias de millones de jugadores. Será por ese delicado diseño naif con colores sobrios, por esas enrevesadas tramas mitad complot mitad cuento de hadas o por ese icónico sombrero que es ya todo un símbolo de los videojuegos. Ahora llega el estreno de El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios en Nintendo Switch, juego que ya pasó por Nintendo 3DS previamente y que se originó en dispositivos móviles. Después de numerosas entregas de la franquicia, Level 5 optó por llevar la exitosa fórmula a los smartphones con una entrega protagonizada por la hija del profesor y con cadencia episódica. El resultado fue casi el esperado, ni el cambio de protagonista ni la modificación de su estructura perjudicaron el resultado final, aunque quedaba la impronta de que se trataba de un título menos respecto a los juegos anteriores. Ahora llega la edición de lujo a Switch con todos los casos de una tacada (como en 3DS) y un buen número de añadidos para que desempolvemos nuestra lupa y empecemos a decir aquello de "Todo puzle tiene una solución" que repetía una y otra vez Hershel Layton.

La historia se centra en Katrielle, una afable y voluntariosa muchacha que acaba de abrir su oficina de detectives. Igual que Luke Triton seguía a su padre a todos los entuertos posibles, Katrielle tiene su “Watson” particular que recibe el nombre de Howerd Phanon, un joven estudiante universitario que se postula como ayudante de la jovencita. Aunque en un principio la idea era iniciar la búsqueda de su padre, el intrépido profesor de arqueología aficionado a los rompecabezas, enseguida llegará el primer caso que requerirá de toda su atención: llamará a su puerta un “sabueso”, un perro con la capacidad de hablar (al menos le entenderá una serie de personas, otras solo escucharán ladridos) que no sabe absolutamente nada de su pasado ni nombre. Katrielle le llamará Sherl, como homenaje al detective más grande de todos los tiempos, y mientras descubren cosas sobre su olvidada vida, empezarán a solventar todos los casos que los ineficaces agentes de Scotland Yard son incapaces de solucionar. Por lo demás, tenemos una aventura cargada de conversaciones, interrogatorios, secuencias de animación y muchos muchos puzles que mantienen la vieja fórmula de bajar su valor de “picarats” cada vez que fallemos la solución.

Katrielle reclama su sitio dentro del género de los puzles en las consolas de Nintendo.


Después de tantas entregas, ya sabemos lo que nos vamos a encontrar por mucho que sea Katrielle la protagonista de esta historia. Se mantiene la exploración de escenarios como si de una aventura gráfica se tratase, solo que al pulsar en los sitios apropiados daremos con una puzle que deberemos resolver, una moneda que servirá para comprar pistas en los momentos más complicados o una charla con alguno de los curiosos personajes que pueblan este mundo de fantasía. Estos escenarios están enlazados, podremos movernos de uno a otro siempre que el argumento lo permita, de igual forma que podemos acceder a la maleta de la protagonista para guardar la partida, revisar anotaciones, repetir los puzles encontrados o realizar acciones secundarias como minijuegos o cambiar de ropajes. El encanto de la serie reside en sus puntos claves, el encanto de sus personajes y los acertijos. Y esta nueva encarnación no se queda atrás en ninguno de esos apartados. Por un lado, está el diseño marca de la casa, porque Layton atrae por su estética anime y ése halo de misterio que hemos visto en series como Detective Conan o Sherlock Holmes. Layton, o en este caso su hija Katrielle encabezan un reparto de ayudantes, policías, testigos y ladrones que conforman un irreal mundo de fantasía en el que nada es lo que parece y siempre hay una respuesta por rocambolesca que ésta sea. En esta ocasión, cambia el planteamiento de gran historia dividida en capítulos para pasar a contar el arranque de la agencia de detectives de Katrielle en la que se encadenan casos. Casos en lugar de capítulos, pero todos ellos contados con un hilo conductor que tienen de denominador común nuestros tres sabuesos.

La forma de jugar siempre ha sido mediante pantalla táctil, tanto en Nintendo DS como en 3DS, algo que se ha recuperado para Nintendo Switch. ¿Y si queremos jugar con la consola en el Dock conectada a la televisión? Sin problemas, el estudio de desarrollo que ya adaptó The World Ends with You de DS a Switch es el mismo que ha llevado a cabo esta adaptación, y ha conseguido que todas las pruebas se puedan resolver mediante los Joy-Cons o usando el mando Pro de la consola. No se trata de un juego que requiera una precisión milimétrica para realizar un movimiento ni tampoco es que tengamos un tiempo muy ajustado para resolver los enigmas, no tendremos ningún problema para disfrutar de esta aventura si estamos tirados en el sofá con los mandos a la remanguillé, ya que por lo general los puzles no tienen acciones bruscas y se centran en colocar piezas, indicar un número según unas reglas previas o de seleccionar algo. Eso sí, aquellos que encuentren su trama bobalicona y solo estén aquí por los puzles, lo van a pasar mal. Para desbloquear todos los puzles deberemos pasar por todo el argumento, con sus correspondientes charlas y vídeos, aunque siempre nos quede la posibilidad de pasar el texto rápido no es para nada una alternativa. En lo que se refiere a las novedades de esta edición de lujo, como trajes para Katrielle o los minijuegos del baúl, pero lo más importante es la cantidad de retos que ofrece. Se trata del juego con más puzles de toda la franquicia, ya que a los que traía originalmente hay que sumar 40 creados expresamente para Switch, sin olvidar que desde el día de salida del juego y durante un año entero podremos descargar un nuevo puzles que se sumará a los que ya teníamos.

Algunos ya los conocemos de otras entregas, pero sirven perfectamente como excusa para que le demos a la sesera.


Por lo demás, una completa maravilla. La alta definición de Switch deja en muy mal lugar la encantadora pantalla de 3DS. Se nota el esfuerzo realizado para aprovechar bien todo el material original de la versión de smartphones y el cuidado puesto en que encaje en el ratio de pantalla panorámica de la consola de Nintendo. Las secuencias de animación son una delicia, los escenarios están llenos de detalles y la integración de los personajes con los fondos apenas chirría. La serie ha conseguido tener su seña de identidad en cuanto a colorido y estética se refiere para distinguirse de títulos similares y poder ser reconocible por cualquiera, y eso es algo muy complicado hoy en día. Puede que los puzles nos saquen en ocasiones del argumento, pero casi siempre intentan que tengan algo que ver con la trama y el sitio en el que estamos, algo realmente complicado. Nintendo además ha cuidado el trabajo de Level 5 con un buen doblaje en castellano marca de la casa, que junto a la espléndida (aunque un poco repetitiva) banda sonora conforman un apartado sonoro a la altura de la belleza de sus gráficos.

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios, además de ser el juego con el nombre más largo que recordamos es también un ejercicio de adaptación bien hecha a un sistema con especificaciones superiores. Ya la versión de móviles y la de Nintendo 3DS nos gustaron, pero de todas ellas gana con rotundidad la creada para Switch. Ahora bien, el juego es el mismo en esencia... ¿merece la pena si tenemos el juego de 2017? Personalmente creo que no, las novedades se quedan en más puzles y el catálogo de Switch está abarrotado de títulos llamativos en los que invertir nuestras horas de ocio. Pero si en cambio hace tiempo que no compartes tus pesquisas con la familia Layton y tienes ganas de zambullirte en una serie de animación llena de humor (blanco) y buen rollo mientras desentrañas enigmas de toda índole, ya estás tardando. Como lo empieces, dejarás de coger Pokémons hasta que desentrañes lo que ocultan los millonarios.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios - Edición Deluxe para Switch: Sapiencia heredada
Análisis de El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios - Edición Deluxe para Switch: Sapiencia heredada
Análisis de El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios - Edición Deluxe para Switch: Sapiencia heredada
Análisis de El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios - Edición Deluxe para Switch: Sapiencia heredada
Los puzles descargables. Perfecta adaptación a Switch. Las secuencias de animación.
Innova poco en la serie. La historia no resulta tan llamativa al dividirse en casos.
No aporta nada nuevo, pero llevamos tanto tiempo sin Layton que las aventuras de su hija sirven de agradable placebo en su estreno en Switch.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 8 de noviembre de 2019
Desarrollado por: Level 5
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×