El gran dictador
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El gran dictador

Abrirse paso en el mundo de los videojuegos ya es difícil pero haberlo hecho a la sombra de la saga Monkey Island y de su predecesor es aún más meritorio

Por Gladiator,
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La jugabilidad de las aventuras gráficas de Lucas Arts es poco menos que a prueba de bombas, el sistema Scumm, utilizado durante varios años como seña de identidad del género, y a pesar de haber sufrido pequeños cambios de forma, sigue plenamente vigente a día de hoy. Como se ha comentado anteriormente bastará con el movimiento del ratón y uno de sus botones para llevar a cabo cualquier acción imaginable, seleccionando el comando y el objeto sobre el que se quiere actuar. Este sistema tan sencillo como eficaz e intuitivo hará que en poco menos de cinco minutos cualquier jugador medianamente hábil sepa que posibilidades tiene respecto a los objetos que va encontrando en el juego y como utilizarlas.

Al manejar tres personajes de forma casi simultánea habrá que tener un especial cuidado al repartir los objetos del inventario entre ellos para que la mayoría de ellos queden visibles y sean más fáciles de visualizar. Conforme la aventura vaya avanzando se tendrá mayor libertad de movimientos por la mansión -sobre todo en lo que a Laverne se refiere-, y, se habilitará en la parte inferior izquierda de la pantalla unos iconos que servirán para cambiar el control de un personaje a otro, o, para intercambiar a través de la Cron-o-letrina, los objetos del inventario que posee cada uno de ellos. Esta disposición temporal de los personajes no sólo afectará a la jugabilidad como se ha comentado, sino que tendrá especial relevancia a la hora de resolver diferentes situaciones, ya que será posible encontrar o conocer pistas para resolver puzzles en diferentes momentos del tiempo.

Como suele ocurrir en estos casos la duración del juego dependerá de la mayor o menor habilidad del jugador, o mejor dicho de su capacidad de ingenio y adaptación a los puzzles que en el juego se plantean, aunque cualquier jugador que conozca de antemano otras aventuras gráficas de la factoría partirá con cierta ventaja. No obstante, la extensión de este juego no tiene que envidiar nada a la vista en las diferentes entregas de la saga Monkey Island y, como ocurre con este tipo de juegos, se presta a su rejugabilidad en cuanto han pasado unos pocos meses y se ha olvidado como se resolvieron la mayoría de ellos. Además, los creadores del juego, en un gran gesto, incluyeron la posibilidad de jugar al juego original, Maniac Masion, que puede ser encontrado en una de las habitaciones de la mansión.

Resumiendo podría decirse que el juego consta de un más que atractivo apartado gráfico, con una mención especial de su apartado sonoro, permanentemente salpicado por diversos golpes de humor que estarán presentes a lo largo y ancho del juego. Esto unido con una sensacional jugabilidad gracias al uso del Scumm, la perfecta traducción al castellano y las tres diferentes vertientes de la historia en la que se mueven cada uno de los protagonistas lo convierten en un juego difícilmente igualable y absolutamente genial, en definitiva un título que debe estar obligatoriamente en la colección de cualquier jugador que se precie. Cierto es que ser casi contemporaneo con la saga Monkey Island no ha sido especialmente beneficioso para The Day of the Tentacle, pero no es menos cierto que serán los jugadores de esa saga, y por qué no decirlo, cualquier aficionado a las aventuras gráficas los que mejor sabrán apreciar sus virtudes.

No se puede acabar este análisis sin comentar que el máximo responsable del juego no es otro que Tim Schafer, que también participo activamente en el desarrollo de Full Throttle y del que pronto veremos publicado su nuevo trabajo Pyschonauts, él, junto a Ron Gilbert, genial autor de las primeras entregas de Monkey Island, colaboraron mano a mano en la creación de esta obra maestra.
Con los iconos que aparecen junto al invetario será sencillo pasar el control a otro personaje
Con los iconos que aparecen junto al invetario será sencillo pasar el control a otro personaje
Las diferentes ubicaciones temporales de los personajes otorgan al juego tremendas posibilidades
Las diferentes ubicaciones temporales de los personajes otorgan al juego tremendas posibilidades
Tim Schafer y Ron Gilbert aunaron esfuerzos para crear una de las aventuras gráficas más memorables
Tim Schafer y Ron Gilbert aunaron esfuerzos para crear una de las aventuras gráficas más memorables

Gráficos
Buen diseño de los personajes y sus animaciones secundados por unos fondos con una peculiar visión curvada de los objetos y formas
87

Sonido
Ejemplar uso del sistema iMuse con pegadizas melodías. Efectos de sonido muy apropiados que parecen sacados del mejor capítulo de los Looney Toons
97

Jugabilidad
Que su sistema de juego, el SCUMM, sea uno de los más conocidos de la historia de los videojuegos lo dice todo de este apartado
93

Diversión
El novedoso sistema de juego, que permite controlar a los tres protagonistas del juego casi simultaneamente, y un buen argumento son sus puntos fuerte
93

Alternativas
Con una cierta bis comica la alternativa más clara son los Monkey Island o su predecesor el Maniac Mansion
El sistema de juego con tres personajes interactuando simultáneamente
El diseño de los gráficos, con una perspectiva un tanto retorcida puede no gustar a todos
Sensacional aventura de LucasArts con un sistema de juego muy atractivo, un apartado técnico sobresaliente y un explendido sentido del humor

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 1992
Desarrollado por: LucasArts
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